Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
igortxu
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 05 Jun 2015, 15:01
Ubicación: Madrid

Instalación y cuadro eléctrico.

05 Jun 2015, 15:08

Hola, tengo una duda sobre la instalación eléctrica de un piso que he comprado.
La cuestión es que el cableado se ha cambiado, pero tengo la sensación después de leer en internet sobre el tema, del que no sabía nada, de que se ha renovado lo que había sin adecuarlo a la nueva normativa.
Lo digo básicamente porque sólo veo tres PIAs o Magenetotérmicos (los interruptores que sólo cierran un circuito, enchufes, cocina, alumbrado..) y en la última normativa el mínimo es cinco.
Este asunto me preocupa un poco.
¿Ha sido una reforma chapucera? Y sobre todo, ¿Esto significa que la situación legalmente no es correcta y me pueden obligar a modificarlo? ¿Es muy costoso adecuarlo a la nueva normativa? Porque no se trata de cambiar el cuadro si lo entiendo bien, sino de crear circuitos adicionales.
Por lo visto la salida de la vitro (no instalado todavía) va directa al cuadro, al igual que el aire acondicionado del salón. Sin interruptores.
No sé si he aportado los datos necesarios para ser respondido, soy un desconocedor de la materia, disculpad.
Inserto fotos que clarifiquen lo que digo.
Gracias
Adjuntos
20150605_142621.jpg
20150605_142621.jpg (34.42 KiB) Visto 4220 veces
20150605_142637.jpg
20150605_142637.jpg (68.51 KiB) Visto 4220 veces
20150605_142648.jpg
20150605_142648.jpg (30.59 KiB) Visto 4220 veces


 
Avatar de Usuario
Tali
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 909
Registrado: 24 Oct 2014, 21:18
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: Instalación y cuadro eléctrico.

05 Jun 2015, 15:34

igortxu escribió:
Hola, tengo una duda sobre la instalación eléctrica de un piso que he comprado.
La cuestión es que el cableado se ha cambiado, pero tengo la sensación después de leer en internet sobre el tema, del que no sabía nada, de que se ha renovado lo que había sin adecuarlo a la nueva normativa.
Lo digo básicamente porque sólo veo tres PIAs o Magenetotérmicos (los interruptores que sólo cierran un circuito, enchufes, cocina, alumbrado..) y en la última normativa el mínimo es cinco.
Este asunto me preocupa un poco.
¿Ha sido una reforma chapucera? Y sobre todo, ¿Esto significa que la situación legalmente no es correcta y me pueden obligar a modificarlo? ¿Es muy costoso adecuarlo a la nueva normativa? Porque no se trata de cambiar el cuadro si lo entiendo bien, sino de crear circuitos adicionales.
Por lo visto la salida de la vitro (no instalado todavía) va directa al cuadro, al igual que el aire acondicionado del salón. Sin interruptores.
No sé si he aportado los datos necesarios para ser respondido, soy un desconocedor de la materia, disculpad.
Inserto fotos que clarifiquen lo que digo.
Gracias


Hola. Efectivamente para un cuadro electrico de electrificacion basica han de haber 5 circuitos. Los cuales son: Iluminacion, Enchufes generales usos varios, Horno-Vitro, Termo Electrico-Lavavajillas-Lavadora, Tomas de enchufes humedas (de cocina y baño).

Por lo que he visto en las fotos que has puesto te faltaria un circuito de enchufes y si tienes Termo, Lavavajillas o Lavadora otro mas para ellos. Y aun que no tuvieras lo logico seria dejarlo ya preparado para un futuro.
Correcto no es, pero no como para que te obliguen a cambiarlo. Y el precio es muy relativo es dependiendo de cada instalador...

El otro dia fui a casa de un familiar a arreglarle unas cosas relacionadas con la electricidad y al ver su cuadro me sorprendio mucho. Le habian hecho la instalacion nueva y le habián puesto trifasica con cada fase a un magneto de 32A, y las otras dos a 25A (todos unipolares) pero lo peor de todo es que las secciones de los cables nisiquiera eran del 2,5. Vamos para mear y no hechar gota, y le pregunte que cuanto les cobro y me dijo que 2000€... me pude enfadar poco

Yo ahora mismo estoy de aprendiz pero se como se hacen las cosas bien y cuando se hacen mal y ese "electricista" si es que se le puede llamar asi por que eso un instalador no lo hace, segurisimamente era un pirata hijo de puta de esos.
En fin que si llamas a alguien para que te ponga bien la instalacion que llames a un instalador autorizado y que te lo demuestre que hay mucho sinverguenza


 
igortxu
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 05 Jun 2015, 15:01
Ubicación: Madrid

Re: Instalación y cuadro eléctrico.

05 Jun 2015, 15:44

Gracias por tu respuesta!
Ya me temía yo qu eno era correcto. El caso es que he conseguido hablar con quien lo hizo, y además me dice que hay dos circuitos independientes, uno para la vitro (no instalada de momento) y otro para el aire del salón. Pero sin interruptores en el cuadro. No entiendo que si se revisa toda la instalación eléctrica no se haga bien y a fondo. Supongo que todo por ahorrar, claro.


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Instalación y cuadro eléctrico.

08 Jun 2015, 15:08

Yo tengo una pregunta, quien ha escrito sobre los magnetos?


 
igortxu
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 05 Jun 2015, 15:01
Ubicación: Madrid

Re: Instalación y cuadro eléctrico.

08 Jun 2015, 16:16

Pues imagino que quien realizó la reforma, yo lo encontré así.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Instalación y cuadro eléctrico.

09 Jun 2015, 19:17

Pues imagino que quien realizó la reforma, yo lo encontré así.


Pues ese que lo hizo en lugar de ser un PROFESIONAL es un SINVERGUENZA: con la ley en la mano, ante una revisión
por parte de quien proceda, te pueden hacer cambiar todos los automáticos, en caso de que no se borre ese enunciado;
cosa mas que probable si la inscripción se ha hecho con un rotulador indeleble y ya haya pasado algún tiempo...

Un saludo


 
igortxu
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 05 Jun 2015, 15:01
Ubicación: Madrid

Re: Instalación y cuadro eléctrico.

09 Jun 2015, 19:32

Hefner escribió:
Pues imagino que quien realizó la reforma, yo lo encontré así.


Pues ese que lo hizo en lugar de ser un PROFESIONAL es un SINVERGUENZA: con la ley en la mano, ante una revisión
por parte de quien proceda, te pueden hacer cambiar todos los automáticos, en caso de que no se borre ese enunciado;
cosa mas que probable si la inscripción se ha hecho con un rotulador indeleble y ya haya pasado algún tiempo...

Un saludo

No te entiendo my bien en este punto, perdona.
¿Qué importancia tiene cómo se haya anotado lo que es cada interruptor?


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Instalación y cuadro eléctrico.

09 Jun 2015, 19:41

No te entiendo my bien en este punto, perdona.
¿Qué importancia tiene cómo se haya anotado lo que es cada interruptor?


Lo vas a entender: Los automáticos, por ley, tienen que tener grabado en su frontal sus características
de FORMA INDELEBLE, lo que quiere decir que si pintas encima ya estás trasgrediendo la norma...

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Instalación y cuadro eléctrico.

09 Jun 2015, 21:09

Hola

Hice la pregunta por que como dice Hefner eso no esta bien.

Si no puedes leer la curva de disparo ni el amperaje, ni la sensibilidad en diferenciales, como sabes que esas protecciones son las adecuadas?

Sobre tu instalación, si es una reforma reciente puedes reclamar, por que la norma exige 5 circuitos (7 en la practica normalmente) en la instalación. Si fuera por que es antigua podría pasar según los electrodomésticos que tengas y su consumo. Lo mas importante es que los cables tengan un magneto de la corriente que aguante el cable, para que no pueda quemarse.
Saludos


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Instalación y cuadro eléctrico.

09 Jun 2015, 21:33

Hice la pregunta por que como dice Hefner eso no esta bien.

Si no puedes leer la curva de disparo ni el amperaje, ni la sensibilidad en diferenciales, como sabes que esas protecciones son las adecuadas?


Efectivamente: el no poder ver esa característica es lo que hace que se invalide el aparato. En el ámbito industrial esa
practica está bastante arraigada, sobre todo en los cuadros de alumbrado: el personal de producción suele hacer mariconadas
de estas para controlar las zonas. Luego viene una inspección de una OCA y se arma la marimorena. Si digo que en nuestras fábricas
hemos tenido que tirar a la basura CIENTOS de automáticos la gente pensará que es cachondeo. Pero es la triste realidad

Si la escritura es reciente se borra con alcohol "normal" o mejor isopropílico, pero si lleva un tiempo date por jodido. Con Tricloroetano
también se borra, pero se puede llevar por delante las letras originales...

Un saludo