Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
holamigo
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 31 May 2015, 19:13
Ubicación: Illes Balears

cambiar enchufes antiguos fusibles a moderno, vivienda

31 May 2015, 19:15

hola amigos os muestro lo que tengo en esta casa, y me gustaría cambiarlo todo como un experimento, no tengo ni zorra pero quiero proponerme cambiar eso, ahí van unas fotos del tema por si alguien se aburre y me hecha una mano comentándome qué tengo que hacer y qué herramientas necesito, desde aparatos para romper la pared y esas cosas..... zzzzz lo he puesto en proyectoenchufes punto blogspot punto com

http://proyectoenchufes.blogspot.com


 
MXMiguel
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 35
Registrado: 25 Abr 2015, 17:42
Ubicación: Otra

Re: cambiar enchufes antiguos fusibles a moderno, vivienda

31 May 2015, 23:15

Basica lo que nesesitas es saber que cualquier tranajo electrico se hace sin tension electrica a menos que estes obligado a trabajar con tension nesesitas un tapete dielectrico guantes dielectricos y herramienta aislada como pinzas , desarmadores y navajas para cambia tomacorrientes y apagadores si vas a cambiar tramos de cbale usa una guia flexible esas de plastico con puntas de acero y cinta de aislar para los empalmes usa fichas de conexiones de un solo lado y presionando firmemente con los dos tornillos tambien usa un buscapolos y un multimetro de gancho para tomar valores de voltaje y corriente , si es nesesario romper muros usa un maso y un cincel aveces tendras que apoyarte d euna esmeril tambien taladros y brocas de 1/4 hasta 3 pulgadas para boquetes y hacer taquetes en la pared eso es basicamente si nesesitas mas me dices


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: cambiar enchufes antiguos fusibles a moderno, vivienda

01 Jun 2015, 00:01

Hola, antes de tocar nada deberías conocer bien cómo funciona un circuito de un punto de luz encendido por uno, dos y tres puntos, conocer cómo van los enchufes y demás. Lo digo por que comentas que no tienes "ni zorra", y no es bueno meter la mano en algo que no se tiene ni zorra.

Lo primero raro que veo yo son esos 3 magnetos de 1 polo de 20 A. ¿eso está entre el ICP y el diferencial? ¿o está entre el diferencial y la salida del cuadro?

Ya que vas a cambiar los mecanismos, debes saber que 20 A son demasiados para una base de enchufe que máximo aguanta 16 A, y lo mismo con los interruptores y conmutadores, que aguantan 10 A (pero en el enchufe el problema es peor, por que no siempre hay una misma bombilla, puedes enchufar mas cosas), por lo tanto yo te aconsejaría instalar un magnetotérmico de 3 o 4 polos de 16 A, en vez de 3 unipolares, por cierto sabes qué tensión tienes o la potencia contratada? lo digo por lo de los 3 o 4 polos, no es correcto dejar el neutro directo.

Los mecanismos antiguos tenían un fusible antiguo para limitar la corriente, ya que estos enchufes solían ser de 6 o de 10 A según lo antiguos que fuesen. Deberías comprobar que el cableado de la instalación sea de 2,5 mm2 como mínimo para poder poner un magneto de 16 A, aunque teniendo un magneto de 20 A debería ser de 4 mm2, pero habiendo un ICP de 15 A y siendo una instalación antigua, quien sabe... Parece que la instalación sólo tiene un circuito, en ese caso en teoría debería llevar 5 cables que son 3 fases, neutro y tierra, pero tierra parece que no tienes, y neutro depende de la tensión trifásica. Como el cable y la base aguantarán la misma corriente (16 A) ya no sería necesario el fusible.

Para darle un aire mas moderno a la instalación, puedes instalar mecanismos de superficie o mecanismos especiales "rehabitat" que se encajan en los cajetines antiguos, sin necesidad de romper nada. Revisa la sección de los cables que bajen a cada enchufe, debería ser igual que el de la línea principal. En los puntos de luz en instalaciones así es muy posible que sean de sección menor, pero al haber sólo alumbrado el riesgo no es muy alto.

Lo que también deberías hacer es instalar un cable de tierra en el circuito principal y en los empalmes a los enchufes y montar si puedes una toma de tierra.
Saludos


 
holamigo
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 31 May 2015, 19:13
Ubicación: Illes Balears

Re: cambiar enchufes antiguos fusibles a moderno, vivienda

02 Jun 2015, 07:30

qué bueno muchas gracias por ayudarme con vuestros mensajes, de nuevo muchas gracias, yo creo que lo mejor será dejarlo para otra persona que sepa ya que me viene muy grande, ! creía que era más sencillo, veo que es preferible no asumir riesgos