Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
ferbel23
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 23 Abr 2015, 18:49
Ubicación: Asturias

Problemas con conmutacion

23 Abr 2015, 19:24

Hola buenas tardes, en primer lugar quiero presentarme ya que soy nuevo en el foro, me llamo Fernando (ferbel23) y en segundo lugar necesito ayuda para un tema que me trae de cabeza desde hace bastante tiempo. El problema empezó al cambiar los conmutadores de la casa de un amigo (aclarar que las conmutaciones están hechas en conmutación larga antigua) y al accionar uno de los dos conmutadores de la luz del aplique de un pasillo, no importa cual de los dos sea se produce un chispazo en el interior de este y se bajan tanto diferencial como limitador y el magneto que protege ese circuito. Alguien me comentó que los mecanismos nuevos no soportan este tipo de conmutación por que al tener los contactos internos muy próximos se producen esas chispas En otro foro también se comentaba que intercalando un condensador de poliéster de 1K 250V entre fase y neutro este evitaba las chispas, pero a mi no me funciona lo incorporé a los conmutadores y sigue igual. Decir que el tema de cambiar la conmutación es poco menos que imposible no haciendo rozas y poniendo nuevos tubos ya que los que tiene la casa son de aquellos antiguos de plomo y no hay espacio para los puentes entre conmutadores que habría que incorporar para hacer una conmutación normal.
Una ayuda por favor.
Muchas gracias.
Fernando


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Problemas con conmutacion

23 Abr 2015, 21:35

Hola buenas tardes, en primer lugar quiero presentarme ya que soy nuevo en el foro, me llamo Fernando (ferbel23) y en segundo lugar necesito ayuda para un tema que me trae de cabeza desde hace bastante tiempo. El problema empezó al cambiar los conmutadores de la casa de un amigo (aclarar que las conmutaciones están hechas en conmutación larga antigua) y al accionar uno de los dos conmutadores de la luz del aplique de un pasillo, no importa cual de los dos sea se produce un chispazo en el interior de este y se bajan tanto diferencial como limitador y el magneto que protege ese circuito. Alguien me comentó que los mecanismos nuevos no soportan este tipo de conmutación por que al tener los contactos internos muy próximos se producen esas chispas En otro foro también se comentaba que intercalando un condensador de poliéster de 1K 250V entre fase y neutro este evitaba las chispas, pero a mi no me funciona lo incorporé a los conmutadores y sigue igual. Decir que el tema de cambiar la conmutación es poco menos que imposible no haciendo rozas y poniendo nuevos tubos ya que los que tiene la casa son de aquellos antiguos de plomo y no hay espacio para los puentes entre conmutadores que habría que incorporar para hacer una conmutación normal.
Una ayuda por favor.
Muchas gracias.
Fernando


Pues jodido lo tienes :x ... pero puede tener solución ;)

Lo tienes jodido porque es cierto que los actuales mecanismos no tienen el suficiente poder de ruptura ni la
distancia entre contactos contiguos para manejar las dos fases (o fase y neutro). Podría hacerse algún apaño
interviniendo en ellos, pero eso es pan para hoy y hambre para mañana
La solución pasa por cambiar esos mecanismos por pulsadores e instalar un "telerruptor" comandado por estos
No hace falta tender mas cables, solo intervenir en las cajas de empalme. El telerruptor cabría perfectamente
dentro de una caja de empalme siempre y cuando no esté "hasta arriba" de cables

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Problemas con conmutacion

23 Abr 2015, 22:34

El problema como dice Hefner es que los mecanismos normales no sirven para este uso. Yo te aconsejaría comprobar si por los tubos que hay entre los dos conmutadores, puedes pasar dos hilos, seguramente quedarían muy justos, yo he hecho alguna cosa parecida en casas antiguas. Es un dormitorio o un pasillo?
Además, este tipo de conmutación es peligroso por que aunque parezca que la luz está apagada siempre tiene tensión, recibe fase por los dos polos y al cambiar la bombilla se puede recibir una descarga.
Saludos