Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Doble conmutador para extractor baño

12 Abr 2015, 13:17

Pues por que lo que dice el RBT sobre el color gris, es una gilipollez como una casa, aunque tengamos que cumplirlo. "No sé porqué tanta manía con el colorido de los cables en las instalaciones", algo así pensé yo cuando leí por primera vez el RBT actual.


¡Ya lo digo yo! Resulta que las OCA's con los cuadros de máquina no se meten (les importa un comino el colorido que emplees, con
tal de que la puerta tenga tierra ya les vale) pero "los otros" cuando ven un cable azul, que no sea neutro, "te cortan el bacalao". En
una de las fábricas de nuestro Grupo Industrial había armarios donde el mando (de distribución) estaba hecho con cable azul LOS
HUBO QUE RECABLEAR TODOS. Ni pasaron a ser mas seguros o mas "entendibles" por ese cambio, pero para tener el OK hubo que
gastar una ingente cantidad de dinero...

Un saludo


 
miqueljans
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 7
Registrado: 29 Mar 2015, 22:09
Ubicación: Barcelona

Re: Doble conmutador para extractor baño

12 Abr 2015, 13:43

Vaya pues no lo consigo. Incluso se me han puesto las luces halógenas del baño a parpadear con una de las conexiones que he hecho !!!

A ver hay dos interruptores conmutados estrechos en un mismo interruptor.
Primer conmutador esta la fase (negro) que va al número 1 y dos cables (marron y amarillo-verde) que van al 2. El marrón alimenta la luz del baño y el verde-amarillo alimenta la luz del mueble del baño. El 4 queda libre.
Segundo conmutador tengo el cable azul (neutro) y el marron (L) que vienen directamente del extractor (no sé en qué número conectarlos) y que no tienen corriente porque no sé como se hace un empalme en la caja de luces para que coja corriente.

La intención era que el primer conmutador alimentara al otro. Pero no sé como hacerlo y no he conseguido lo del puente con la fase.

Una ayudita please, gracias.


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Doble conmutador para extractor baño

12 Abr 2015, 21:15

No son interruptores conmutados, son interruptores individuales, cada uno para su uso.

Sinceramente, creo que te has hecho un lío curioso. Partiendo de la imagen que ha colgado Trini:

Imagen

la fase llega a los dos interruptores. De cada interruptor sale una fase cortada que tiene que ir uno al punto de luz y otro al ventilador. Cuando estos retornos de fase pasen por la caja, se les "acoplarán" dos cables mas, uno de tierra y uno de neutro por cada fase, y después de la caja de empalmes saldrá cada línea independiente para la bombilla y para el ventilador con su fase-neutro-tierra.
Saludos


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Doble conmutador para extractor baño

12 Abr 2015, 21:36

Añado esquema del circuito.

Hefner, si mal no recuerdo de cuando montaba cuadros importantes, los colores de las maniobras son rojo para CA, azul para CC y negro para CA o CC indistintamente.
Saludos
Adjuntos
punto doble.gif
Punto doble
punto doble.gif (3.66 KiB) Visto 4529 veces


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Doble conmutador para extractor baño

12 Abr 2015, 22:28

Hefner, si mal no recuerdo de cuando montaba cuadros importantes, los colores de las maniobras son rojo para CA, azul para CC y negro para CA o CC indistintamente.


No hay una reglamentación que lo exija explícitamente, y encima la cosa se complica cuando coexisten varias
tensiones, como pasa en los cuadros de automatismos: tensiones de mandos a 230 V; a 110 V; a 24 V; a 12 V
tensiones de señales de corriente y etc hacen que la cosa sea compleja
De ahí que cuando se elaboran los esquemas en la primera hoja se pone una designación de colores para cada
tensión. La fuerza siempre se hace con el color negro, la alterna en rojo, el azul no se emplea para la contínua
si hay PLC ya que el colorido de entradas y salidas debe ser violeta: Y como no es fácil de encontrar se sustituye
por el azul. Se emplea bastante el blanco para la contínua y para señales de corriente el marrón. Pero ya digo que
esto es a criterio del diseñador del cuadro...

Yo me he topado con cuadros de automatismos de máquinas que cablean todo en negro, excepto entradas y salidas
del PLC que si lo hacen en violeta. Cuadros Alemanes...

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Doble conmutador para extractor baño

12 Abr 2015, 22:45

Hefner escribió:
Hefner, si mal no recuerdo de cuando montaba cuadros importantes, los colores de las maniobras son rojo para CA, azul para CC y negro para CA o CC indistintamente.


No hay una reglamentación que lo exija explícitamente, y encima la cosa se complica cuando coexisten varias
tensiones, como pasa en los cuadros de automatismos: tensiones de mandos a 230 V; a 110 V; a 24 V; a 12 V
tensiones de señales de corriente y etc hacen que la cosa sea compleja
De ahí que cuando se elaboran los esquemas en la primera hoja se pone una designación de colores para cada
tensión. La fuerza siempre se hace con el color negro, la alterna en rojo, el azul no se emplea para la contínua
si hay PLC ya que el colorido de entradas y salidas debe ser violeta: Y como no es fácil de encontrar se sustituye
por el azul. Se emplea bastante el blanco para la contínua y para señales de corriente el marrón. Pero ya digo que
esto es a criterio del diseñador del cuadro...

Yo me he topado con cuadros de automatismos de máquinas que cablean todo en negro, excepto entradas y salidas
del PLC que si lo hacen en violeta. Cuadros Alemanes...

Un saludo


Gracias por tu respuesta, muy completa.
Saludos


 
trini1970
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 35
Registrado: 16 Sep 2013, 22:48
Ubicación: Sevilla

Re: Doble conmutador para extractor baño

13 Abr 2015, 09:44

miqueljans escribió:
Vaya pues no lo consigo. Incluso se me han puesto las luces halógenas del baño a parpadear con una de las conexiones que he hecho !!!

A ver hay dos interruptores conmutados estrechos en un mismo interruptor.
Primer conmutador esta la fase (negro) que va al número 1 y dos cables (marron y amarillo-verde) que van al 2. El marrón alimenta la luz del baño y el verde-amarillo alimenta la luz del mueble del baño. El 4 queda libre.
Segundo conmutador tengo el cable azul (neutro) y el marron (L) que vienen directamente del extractor (no sé en qué número conectarlos) y que no tienen corriente porque no sé como se hace un empalme en la caja de luces para que coja corriente.

La intención era que el primer conmutador alimentara al otro. Pero no sé como hacerlo y no he conseguido lo del puente con la fase.

Una ayudita please, gracias.


Creo que tienes un pequeño lío; vamos por parte a ver si podemos aclararnos. En la imagen se ve como han utilizado el cable amarillo y verde que es el que se pone como tierra, para ponerlo de vuelta del interruptor. De la luz del mueble del baño no sabíamos nada así que la primera pregunta es, ¿la luz del baño y la luz del mueble del baño se encienden a la vez con un interruptor?, ¿o se encendían independientes y ahora lo vas a poner conjuntas?. Lo mejor sería que pusieras fotos de los interruptores ya que no tienen por qué ser conmutadores.
- Si la luz del baño y la del mueble se enciende a la vez con un interruptor, no tiene sentido utilizar dos cables de vuelta. Si fuera así, no necesitabas meter más cables ya que con el marrón, y el amarillo y verde junto al negro hubiese sido suficiente.
- Si se enciende por separado, entonces en la caja de interruptor no te caben ya que te haría falta para tres; luz del baño, la del mueble y el extractor.
Pon fotos de la caja de interruptores para que veamos los cables que llegan; y de los interruptores y debes contestar a la primera pregunta.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Doble conmutador para extractor baño

13 Abr 2015, 18:32

Gracias por tu respuesta, muy completa.


Los colores "normalizados" sería estos, pero como te digo al coexistir tantas tensiones en un cuadro
"hay que buscarse la vida" y trabajar con criterio propio. Muchas empresas no admiten cableados de
mando menores de 1,5 mm, y eso es inviable para las conexiones de los borneros de PLC, p.e.. La solución
pasa por colocar bornas fusible para poder cablear con cablecillo de 1 mm2, cable que no fabrican todos
las marcas, por lo cual a veces es difícil de acopiar

Verás que hay un color "raro": el naranja. Este se emplea en los circuitos "interlock" entre cuadros
o en circuitos con otras alimentaciones externas. No creas que es fácil de conseguir, a nivel local,
aunque en todos los cuadros "extranjeros" es moneda corriente de cambio.



EUROPA = EN60204-1 IEC60204-1 CABLE COLOURS

- BLACK: a.c and d.c power circuits
- RED: a.c control circuits
- BLUE: d.c. control circuits
- ORANGE: interlock control circuits supplied from an external power source.
- LIGHT BLUE: neutral
- GREEN-AND-YELLOW: protective conductor



AMERICA =NEC and CEC (and UL508A in the general section) only define the colours for neutral and equipotential conductors:

- white or grey: neutral
- green (green-yellow also allowed): ground connection

All other conductors can be identified with any colour provided that the above colours are not used.
The NFPA 79 standard for Industrial Machinery (and section 66.9 of UL508A) specifies cable colour:


- black: all the rated voltage conductors (both power and control)
- white or grey: for conductors in alternating current connected to the grounded circuit (mainly the neutral and the earth side of the AC control circuits)
- green: (green-yellow also allowed); ground connection
- red:AC control circuit with voltage different from the rated one (ungrounded)
- blue: DC control circuit (ungrounded)
- blue-white: DC control circuit (grounded)
- yellow: (orange also allowed ); interlocking circuits powered upstream the main circuit breaker (grounded)
- yellow-white: interlocking circuits powered upstream the main circuit breaker (ungrounded)

Un saludo


 
Richycp69
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 15
Registrado: 21 Jul 2013, 12:04
Ubicación: Guadalajara

Re: Doble conmutador para extractor baño

13 Abr 2015, 21:44

trini1970 escribió:
miqueljans escribió:
Vaya pues no lo consigo. Incluso se me han puesto las luces halógenas del baño a parpadear con una de las conexiones que he hecho !!!

A ver hay dos interruptores conmutados estrechos en un mismo interruptor.
Primer conmutador esta la fase (negro) que va al número 1 y dos cables (marron y amarillo-verde) que van al 2. El marrón alimenta la luz del baño y el verde-amarillo alimenta la luz del mueble del baño. El 4 queda libre.
Segundo conmutador tengo el cable azul (neutro) y el marron (L) que vienen directamente del extractor (no sé en qué número conectarlos) y que no tienen corriente porque no sé como se hace un empalme en la caja de luces para que coja corriente.

La intención era que el primer conmutador alimentara al otro. Pero no sé como hacerlo y no he conseguido lo del puente con la fase.

Una ayudita please, gracias.


Creo que tienes un pequeño lío; vamos por parte a ver si podemos aclararnos. En la imagen se ve como han utilizado el cable amarillo y verde que es el que se pone como tierra, para ponerlo de vuelta del interruptor. De la luz del mueble del baño no sabíamos nada así que la primera pregunta es, ¿la luz del baño y la luz del mueble del baño se encienden a la vez con un interruptor?, ¿o se encendían independientes y ahora lo vas a poner conjuntas?. Lo mejor sería que pusieras fotos de los interruptores ya que no tienen por qué ser conmutadores.
- Si la luz del baño y la del mueble se enciende a la vez con un interruptor, no tiene sentido utilizar dos cables de vuelta. Si fuera así, no necesitabas meter más cables ya que con el marrón, y el amarillo y verde junto al negro hubiese sido suficiente.
- Si se enciende por separado, entonces en la caja de interruptor no te caben ya que te haría falta para tres; luz del baño, la del mueble y el extractor.
Pon fotos de la caja de interruptores para que veamos los cables que llegan; y de los interruptores y debes contestar a la primera pregunta.





No nos olvidemos del neutro(azul del extractor) que tiene que empalmar en la caja junto con el neutro de circuito de alumbrado correspondiente a la fase que tiene el interruptor...

un saludo