Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
alacran
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema
Mensajes: 121
Registrado: 28 Ene 2014, 17:02
Ubicación: Álava

cambio de cuadro electrico

08 Abr 2015, 08:52

Hola:
Pues vivo en una casa vieja y no hay toma de tierra, por un lado y por otro el cuadro tiene fusibles de cartuchos de los antiguos, sin estar separada electrodomesticos, fuerza, alumbrado..Tiene un diferencial y otros 4 fusibles.
La cosa es que la cocina(se puso vitroceramica....) y el baño están reformados hace unos años, pero ya tiene cable de hilos de cobre, de una seccion considerable, no me acuerdo si son de 6mm, o de 4mm, al final es donde mas potencia se mete.
Pero el resto de la casa tiene para alumbrado y fuerza cables rígidos, de seccion pequeña.....
Ya se que lo suyo es cambiar toda la instalacion, pero ello conllevaria obra, que no nos podemos permitir, pero sobre todo tampoco porque no se si será definitiva vivienda, estamos en el piso de mi madre, pero en principio es provisional....
Quisiera saber como poder proteger un poco mas el tema elctrico, habia pensado en poner PIA y diferencial de mayor sensibilidad, creo que los de alta sensibilidad de 0,03A sirven para cuando no hay toma de tierra.
espero que me orienteis un poco
saludos


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: cambio de cuadro electrico

08 Abr 2015, 19:40

Hola, el diferencial de 0,03 A (30 mA) es adecuado para una vivienda. Si tienes 4 fusibles, ¿es por que tienes dos o 4 circuitos? deberías poner un interruptor general, el diferencial y tantos IAs como circuitos haya. El amperaje dependerá de la sección de los conductores.
Saludos


 
danixispa
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 27
Registrado: 22 Mar 2015, 09:44
Ubicación: Valencia

Re: cambio de cuadro electrico

09 Abr 2015, 09:44

El diferencial te protegerá contra contactos directos cuando la corriente pase a través de tu cuerpo a tierra, lo cual es una barbaridad, ya que en ese momento tu eres la toma de tierra. Si tienes suerte que la corriente a tierra no pase por tu corazon vale, de lo contrario estas perdido, piensa que en ese momento te estas electrocutando. Yo te aconsejo que instales una toma de tierra ya que el precio de un par de piquetas y unos metros de cable no supone una inversión costosa pero si supone una grandisima seguridad. Aunque tengas que hacer la instalación exteriormente.


http://www.sumelnet.com Tienda online de suministros electricos.
http://sumelnet.blogspot.com.es/ Blog electricidad.
 
alacran
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema
Mensajes: 121
Registrado: 28 Ene 2014, 17:02
Ubicación: Álava

Re: cambio de cuadro electrico

09 Abr 2015, 22:07

Bombilla escribió:
Hola, el diferencial de 0,03 A (30 mA) es adecuado para una vivienda. Si tienes 4 fusibles, ¿es por que tienes dos o 4 circuitos? deberías poner un interruptor general, el diferencial y tantos IAs como circuitos haya. El amperaje dependerá de la sección de los conductores.
Saludos

Hola, si tengo 2 lineas creo....a ver si lo miró bien el finde, pero por lo que marque hace tiempo unos van a la cocina y otros a resto de la casa.
Lo único he mirado y el diferencial es de 30mA fusibles de 40 y 20..... Asiq creí que cambiandoppr todo nuevo no mejoraré la seguridad, no?


 
alacran
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema
Mensajes: 121
Registrado: 28 Ene 2014, 17:02
Ubicación: Álava

Re: cambio de cuadro electrico

09 Abr 2015, 22:12

danixispa escribió:
El diferencial te protegerá contra contactos directos cuando la corriente pase a través de tu cuerpo a tierra, lo cual es una barbaridad, ya que en ese momento tu eres la toma de tierra. Si tienes suerte que la corriente a tierra no pase por tu corazon vale, de lo contrario estas perdido, piensa que en ese momento te estas electrocutando. Yo te aconsejo que instales una toma de tierra ya que el precio de un par de piquetas y unos metros de cable no supone una inversión costosa pero si supone una grandisima seguridad. Aunque tengas que hacer la instalación exteriormente.

El diferencial lo que hacees deriva corriente a tierra, no?al final si pasa mas intensidad de la que vuelve salta, porque se esta quedando en algúnlado.... Entonces si no hay tierra no se porque lo pusieron, no? Creo que lo mejor es que quite la tapa y vea los contactos de este....
Pero para poner picas luego debería hacer mediciones....es complejo, no?


 
alacran
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema
Mensajes: 121
Registrado: 28 Ene 2014, 17:02
Ubicación: Álava

Re: cambio de cuadro electrico

10 Abr 2015, 08:07

IMG_20150408_221251-1_pain.JPG
IMG_20150408_221241_painç.JPG
IMG_20150408_221120-1_pain.JPG


 
danixispa
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 27
Registrado: 22 Mar 2015, 09:44
Ubicación: Valencia

Re: cambio de cuadro electrico

10 Abr 2015, 09:08

El diferencial lo que hace es como su nombre indica detectar una diferencia entre la corriente que entra y la que sale pero no la deriva.
La derivación se produce a traves de aparatos electricos en mal estado que tienen fugas de corriente.
El porque lo pusierón no lo se pero sobre lo de poner picas, piensa que aunque no puedas medir la resistencia de tierra seguro que mejoras la instalación. Intenta ponerlas en algun sitio del terreno lo más humedo posible.
Y ya te digo la toma de tierra es muy importante en seguridad contra riesgos eléctricos.


http://www.sumelnet.com Tienda online de suministros electricos.
http://sumelnet.blogspot.com.es/ Blog electricidad.
 
Avatar de Usuario
Randomize
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 783
Registrado: 23 Oct 2014, 12:25
Ubicación: Sevilla

Re: cambio de cuadro electrico

10 Abr 2015, 17:53

danixispa escribió:
El diferencial lo que hace es como su nombre indica detectar una diferencia entre la corriente que entra y la que sale pero no la deriva.
.


Esa definición no es muy "exacta",ya que en trifasica no podrías aplicarla,mejor esta ,el interruptor diferencial desconectará el circuito en cuanto exista una derivación o defecto a tierra mayor que su sensibilidad.


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: cambio de cuadro electrico

10 Abr 2015, 21:28

alacran escribió:
Bombilla escribió:
Hola, el diferencial de 0,03 A (30 mA) es adecuado para una vivienda. Si tienes 4 fusibles, ¿es por que tienes dos o 4 circuitos? deberías poner un interruptor general, el diferencial y tantos IAs como circuitos haya. El amperaje dependerá de la sección de los conductores.
Saludos

Hola, si tengo 2 lineas creo....a ver si lo miró bien el finde, pero por lo que marque hace tiempo unos van a la cocina y otros a resto de la casa.
Lo único he mirado y el diferencial es de 30mA fusibles de 40 y 20..... Asiq creí que cambiandoppr todo nuevo no mejoraré la seguridad, no?


Hola, para poner en orden ese cuadro necesitarías un interruptor general, a continuación un diferencial y aguas abajo dos magnetos. No me atrevería a decir valores sin ver los cables, ya que ese amperaje que indica el portafusibles, es el que aguanta el portafusibles, no necesariamente el fusible tiene que ser de esa corriente, puede ser de menos.
El diferencial te aconsejaría cambiarlo, pues el que tienes es bastante antiguo.
Saludos


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: cambio de cuadro electrico

10 Abr 2015, 21:31

danixispa escribió:
El diferencial te protegerá contra contactos directos cuando la corriente pase a través de tu cuerpo a tierra, lo cual es una barbaridad, ya que en ese momento tu eres la toma de tierra. Si tienes suerte que la corriente a tierra no pase por tu corazon vale, de lo contrario estas perdido, piensa que en ese momento te estas electrocutando. Yo te aconsejo que instales una toma de tierra ya que el precio de un par de piquetas y unos metros de cable no supone una inversión costosa pero si supone una grandisima seguridad. Aunque tengas que hacer la instalación exteriormente.


El diferencial protege contra contactos indirectos, contra los directos no es tan efectivo.
Puede darse el caso de tocar accidentalmente una fase y que el diferencial no salte, estando este en buen estado (a mi me ha pasado). Todo depende de la cantidad de corriente que derivemos.
Saludos