Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
kirinvieco
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 06 Abr 2015, 16:57
Ubicación: Asturias

Duda con diferencia y Puesta a tierra

06 Abr 2015, 17:21

Hola, lo primero presentarme soy nuevo en el foro, y estoy deseando aprender mucho por aquí, me llamo Rodrigo y soy de Asturias.
Tengo una casa que carece de diferencial y toma de tierra, me he planteado ponerle un diferencial y una puesta a tierra, en un cuadro secundario, donde conecto aparatos de carpintería, la tierra que hay aquí en asturias es arcillosa. Pero no tengo telurómetro, ¿existe otra manera de poder medir la tierra con un polimetro, para saber si esta tiene una buena conectividad, y no ofrece mucha resistencia?. Gracias


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Duda con diferencia y Puesta a tierra

06 Abr 2015, 19:25

Hola, lo primero presentarme soy nuevo en el foro, y estoy deseando aprender mucho por aquí, me llamo Rodrigo y soy de Asturias.
Tengo una casa que carece de diferencial y toma de tierra, me he planteado ponerle un diferencial y una puesta a tierra, en un cuadro secundario, donde conecto aparatos de carpintería, la tierra que hay aquí en asturias es arcillosa. Pero no tengo telurómetro, ¿existe otra manera de poder medir la tierra con un polimetro, para saber si esta tiene una buena conectividad, y no ofrece mucha resistencia?. Gracias


Por poder se puede hacer, pero se necesita: una fuente de tensión, un amperímetro, un voltimetro, un regulador y una calculadora. O sea
cosa compleja.
Si tu terreno es arcilloso decirte que "malo no es", tanto si se mira desde el lado de resistividad como del "lado mecánico": o sea la facilidad
de hincar las picas. Yo compraría un par de ellas (enlazables) y me liaría con la maza hasta enterrarlas por completo. Seguro que si es para
un taller de bricolaje será suficiente
Con respecto a medirlas decirte que consultes con el almacén donde compres las picas (jabalinas) pues estos suelen tener telurómetro
"para prestar" en casos como el tuyo. Otra cosa es que se sepa utilizarlo...

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Duda con diferencia y Puesta a tierra

06 Abr 2015, 22:35

Hola, yo te aconsejaría hacer llegar la tierra al cuadro general y luego añadir un tierra a la línea al subcuadro del taller, por que dices que no tienes diferencial ni tierra, y es fácil deducir que es una instalación antigua. Hacerlo así te permitirá que cualquier reforma que hagas en la vivienda la puedas hacer con el tierra, ya que ya lo tendrás en el cuadro general. Y también te aconsejaría pasarlo en cuanto antes hacia la lavadora y otros electrodomésticos.

Si no tienes diferencial y tienes un subcuadro, puedes leerte este hilo para decidir cómo los instalas:
viewtopic.php?f=5&t=8353
Saludos


 
kirinvieco
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 06 Abr 2015, 16:57
Ubicación: Asturias

Re: Duda con diferencia y Puesta a tierra

07 Abr 2015, 11:43

Gracias por las respuestas, yo en un principio, tenia pensado poner 2 picas en la parte posterior de la casa, hacerlas llegar al cuadro secundario, donde tengo taller, lavadora y caldera , esto en una primera fase y luego en el frontal de la casa poner otras 2 picas, que lleguen al cuadro principal, y finalmente conectar todas las picas y los 2 cuadros de la instalación.
Adjunto un esquema, de lo que tengo en mente, como instalar las picas.
¿Alguien podría confirmarme si efectivamente esta correctamente efectuado.?
en la parte posterior de la casa tengo una parte de pavimento y el resto prado, ¿Donde seria mas indicado para poner las arquetas para instalar la tierra.?
Adjuntos
esquema.png


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Duda con diferencia y Puesta a tierra

07 Abr 2015, 12:24

Gracias por las respuestas, yo en un principio, tenia pensado poner 2 picas en la parte posterior de la casa, hacerlas llegar al cuadro secundario, donde tengo taller, lavadora y caldera , esto en una primera fase y luego en el frontal de la casa poner otras 2 picas, que lleguen al cuadro principal, y finalmente conectar todas las picas y los 2 cuadros de la instalación.
Adjunto un esquema, de lo que tengo en mente, como instalar las picas.
¿Alguien podría confirmarme si efectivamente esta correctamente efectuado.?
en la parte posterior de la casa tengo una parte de pavimento y el resto prado, ¿Donde seria mas indicado para poner las arquetas para instalar la tierra.?


La resistencia es menor cuando mayor es la profundidad de la pica. Por tanto si el terreno lo permite pon picas
enlazables, aunque para ello hay que tener una "sufridera" para no joder las roscas. No obstante el poner "picas
en paralelo" también es válido, siempre y cuando guardes las distancias entre ellas (doble de la longitud de la pica)

Si pones dos tomas de tierra las debes unir en anillo con cable desnudo. Lo que no puedes/debes hacer es llevar
unas a un cuadro, otras a otro, y luego unir los cuadros con cable de 6 mm2, p.e.

Con referencia a las arquetas no es necesario que las pongas: puedes llevar el cable desnudo hasta una caja en la
pared que es mas práctico

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Duda con diferencia y Puesta a tierra

07 Abr 2015, 20:43

Hola, un cable de 6 mm2 es insuficiente para la línea de puesta a tierra principal. Te recomiendo leer la ITC 18 del reglamento de BT:

http://www.coitiab.es/reglamentos/elect ... -bt-18.htm

Saludos


 
kirinvieco
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 06 Abr 2015, 16:57
Ubicación: Asturias

Re: Duda con diferencia y Puesta a tierra

09 Abr 2015, 15:42

Gracias por el aviso, me he fijado y pone 16mm para dicho conductor.