Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
lunycar
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 22 Feb 2015, 17:11
Ubicación: Córdoba

Sensor de proximidad conmutado

16 Mar 2015, 17:15

Hola

Antes que nada disculpad si la consulta que propongo no la hago en la sección correcta, pero no sé muy bien donde podría ir.
Quiero hacer una instalación de una barra led en la cocina bajo mueble para alumbrar la encimera. La instalación que quiero es un interruptor conmutado en la entrada de la cocina y quería otro interruptor bajo mueble justo al lado de la barra de led. Este ultimo interruptor seria un sensor de proximidad.

A ver si alguien sabe sobre estos interruptores de proximidad, según el técnico que ha venido a casa dice que no existen este tipo de sensores conmutados, que solo son un interruptor simple.Alguien sabe si esto es cierto, que no existen sensores de proximidad conmutados?
y si existen, sabe alguien donde puedo comprar uno y como hacer la instalación para conmutar con el interruptor de la entrada de cocina.

Muchas gracias.


 
Avatar de Usuario
Borch206
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 899
Registrado: 21 Oct 2013, 03:37
Ubicación: Álava

Sensor de proximidad conmutado

17 Mar 2015, 08:23

Haber si lo entiendo, tu quieres que cuando la luz de la cocina esté encendida y te acerques a cierto lugar una segunda luz se encienda mediante un sensor de proximidad verdad?
Si esto es así, lo que debes hacer es alimentar ese sensor de proximidad cuando enciendes la luz de la cocina, colocándolo en paralelo con la lampara.

Si es para luz Led, te aconsejo que el sensor actúe un relé y no tenga conmutación electrónica debido a que si es electrónico podría generarte encendidos molestos cuando no estuviera detectando.

La salida del relé es la que alimentaría a las luces led, por ejemplo Dinuy vende el conjunto sensor-relé para este tipo de aplicaciones

Imagen

Un saludo


Borja


 
lunycar
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 22 Feb 2015, 17:11
Ubicación: Córdoba

Re: Sensor de proximidad conmutado

17 Mar 2015, 12:24

Creo que no me he explicado bien.
Lo que quiero es poder controlar una tira led mediante dos interruptores conmutados entre si. Lo peculiar es que uno de los interruptores es uno con sensor de proximidad, de los que pasas la mano a una distancia corta y se activa o se apaga. El otro interruptor es normal conmutado. Asi podria encender y apagar la tira led desde cualquiera de los dos interruptores. Es decir, que podria encender la tira led aproximando la mano y luego al salir de la cocina usar el otro interruptor para apagarlo y viceversa.

El electricista me dice que los interruptores con sensor de proximidad solo tienen funcion de interruptor simple y no se puede conmutar con otro. Solo podria apagar y encender la tira led usando el interruptor con sensor de proximidad sin poder apagar/encender desde un segundo interruptor.

Borja, el sensor que me hablas es mas del tipo sensor de presencia, no? Yo soy un neófito y no controlo bien el tema. Yo necesito uno que aproximando la mano como a 15cm se active. Conoces alguno? sabrías donde podría comprarlos?


 
Ardvk25
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 44
Registrado: 29 Nov 2013, 11:04
Ubicación: Zaragoza

Re: Sensor de proximidad conmutado

17 Mar 2015, 13:03

Un interruptor simple no es el mismo mecanismo que un conmutador. Si to que tienes en la entrada de la cocina es un interruptor lo tendrías que cambiar. No obstante supongo que el "interruptor" que dices que tiene integrado el sensor supongo que será un pulsador que tampoco es el mismo mecanismo. Si fuera pulsador podrías cambiar el de la entrada por un pulsador simple y poniéndolo el paralelo con el pulsador del sensor podrías asociarlos a un telerrupror que es un aparato que funciona mediante pulsos con lo que conseguirías que con un pulso de cualquiera de los dos pulsadores se encendiera y con el siguiente pulso se apagara