Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
luisemi2014
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 559
Registrado: 01 Oct 2014, 16:09
Ubicación: Barcelona

CORTOCIRCUITO

25 Feb 2015, 02:31

Buenas tardes.

Quisiera poner enfasis en un tema que deberia sera aclarado en 1ª año de cualquier curso de electricidad y sin embargo se hace la vista gorda o se da por sentado. Me refiero al cortocircuito
Un cortocircuito no solamente se produce cuando un polo se toca con el otro., en el artefacto de un tuboluz por ejemplo, un compañero de trabajo me comento que si la parte pelada de uno de los 2 cable toca la chapa habria un corto. Pero si la carcasa tiene el cable de tierra conectado , la corriente se derivaria a tierra, segun me parece,eso no seria un cortocircuito.

En otra ocasion , manipulando un destornillador toque uno de los contactos del zocalo de un tuboluz y me dijeron que hice un corto. Pero no entiendo por que.

Quiere decir que si pongo en contacto una parte metalica con tension como el extremo de un cable, O UN CONTACTO DEL ZOCALO DE UN TUBOLUZ O LO QUE FUERA QUE TENGA CORRIENTE, con otra parte metalica ¿hacemos un cortocircuito tambien?

Entonces con este criterio., si tocamos con una pinza la parte pelada de un cable,TRABAJANDO ,¿ tambien hacemos un cortocircuito?

EN DEFINITIVA, ¿Cuando se produce un cortocircuito,ademas de la situacion en que dos cables se toquen entre ellos?
GRACIAS POR CUALQUIER ACLARACION AL RESPECTO


 
edu95
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 24
Registrado: 22 Feb 2015, 16:00
Ubicación: Otra

Re: CORTOCIRCUITO

25 Feb 2015, 15:31

Yo tengo entendido que un corto circuito como tu bien lo mencionas es cuando dos lineas se juntan ,ya que la impedancia es cero y por ello la corriente tiende a elevarse a valores verdaderamente altos,generado arcos eléctricos y calor.Ahora por otro lado con el ejemplo al que te refieres ami me parece que no es un corto circuito mas bien una descarga a masa o tierra.En conclusión ami parecer si esque no se genere un arco eléctrico y calor excesivo no es corto circuito.
Espero que te sirva mi humilde opinión,espero la aportación de los demás compañeros.
edu95.epl


 
Avatar de Usuario
Borch206
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 899
Registrado: 21 Oct 2013, 03:37
Ubicación: Álava

CORTOCIRCUITO

27 Feb 2015, 07:00

- 1º- Si tocas un cable cualquiera de la lámpara y tierra con el destornillador provocas una derivación.

- 2º- Si tocas el cable fase y tierra con el destornillador provocas un corto. (Neutro y tierra no lo provoca)

Ambos casos son posibles:

- 1º- Alimentamos la lampara directamente a través de la tensión de red que viene de un transformador trifasico con el secundario es estrella cuyo centro se ha unido a tierra.
Se han colocado diferentes picas en la instalacion creando un sistema TT y la protección de los circuitos se ha hecho con magnetotermicos y diferenciales.

En esta situación, al tomar contacto fase o neutro y tierra: DERIVACIÓN

- 2º- La tensión de red, por ejemplo 400V se ha transformado a 230v con un transformador monofasico cuyo secundario se ha aterrizado en uno de los extremos, siendo ese el neutro (referenciado a "0").
Con esta línea que sale del trafo 400/230 hemos alimentado la lampara.
La protección la hacemos únicamente con magnetotermicos.
Si el otro cable que sale del secundario, el fase, toca la tierra: CORTOCIRCUITO.

-----------------------------

Como veis, pueden darse situaciones diferentes para lo que aparentemente es lo mismo.
No me he metido con los diferentes regímenes de neutro porque no quiero liar la manta pero básicamente (en España) estos son los dos casos más comunes que pueden darse a la hora de alimentar una lámpara de 230V.

Un saludo



Borja


 
luisemi2014
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 559
Registrado: 01 Oct 2014, 16:09
Ubicación: Barcelona

Re: CORTOCIRCUITO

27 Feb 2015, 15:38

A ver si te entiendo, tu dices :

1º- Si tocas un cable cualquiera de la lámpara y tierra con el destornillador provocas una derivación.

Te refieres a cualquier de los 2 cables , fase o neutro, (aun tocando el neutro puede haber tension remanente y tambien corriente que venga de alguna otra derivacion conectada en salto a esa , me explico?)
Entonces tocas fase o neutro con una mano y luego con la otra mano sosteniendo un destornillador que hace contacto con la tierra, con la pared o cualquier superficie, haciendo eso, o se a tocando cualquiera de los 2 cables, con una mano, y luego con la otra la tierra., aunque no tengas destornillador la corriente se va a derivar por tu cuerpo pulverizandote y creeme con no precisas destornillador ni otro elemento

- 2º- Si tocas el cable fase y tierra con el destornillador provocas un corto. (Neutro y tierra no lo provoca)

Pasa lo mismo que en el caso anterior , es exactamente la misma situacion, no entiendo cual es la diferencia, es una derivacion a tierra que te aniquila

Ambos casos son posibles:

-


 
luisemi2014
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 559
Registrado: 01 Oct 2014, 16:09
Ubicación: Barcelona

Re: CORTOCIRCUITO

27 Feb 2015, 15:42

Agradezco ambos aportes, son muy buenos, pero las dos situaciones a las que se refiere borch no me quedaron claras Espero que con mi respuesta me las aclare un poco mejor, no se si quiso dar a entender una cosa y parecio otra............................


 
luisemi2014
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 559
Registrado: 01 Oct 2014, 16:09
Ubicación: Barcelona

Re: CORTOCIRCUITO

27 Feb 2015, 15:58

Perdon cuando dices tierra, ¿Te estas refiriendo al conductor de tierra , o tierra en referencia a la superficie, como el suelo, pared, muro, etc?


 
Avatar de Usuario
Borch206
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 899
Registrado: 21 Oct 2013, 03:37
Ubicación: Álava

CORTOCIRCUITO

27 Feb 2015, 18:13

Cuando digo con el destornillador me refiero a un contacto directo, el destornillador metálico era un ejemplo.
Hablo de tocar directamente un cable y otro de los que te menciono, el destornillador en el caso que te explicaba es la vía de contacto entre ellos.

Cuando hablo de tierra, estoy hablando de los cables de tierra y las masas conectadas a la tierra, que en este caso seria la carcasa de la lámpara pero en el caso de una lavadora, pues la carcasa de la lavadora. Eso es lo que digo que es tierra.


Borja


 
Avatar de Usuario
Borch206
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 899
Registrado: 21 Oct 2013, 03:37
Ubicación: Álava

Re: CORTOCIRCUITO

27 Feb 2015, 18:21

luisemi2014 escribió:

- 2º- Si tocas el cable fase y tierra con el destornillador provocas un corto. (Neutro y tierra no lo provoca)



En este 2º ejemplo se me ha pasado decirte que la tierra y el neutro son lo mismo.
Pero solo en el segundo caso.
Leerlo tranquilamente e intenta entenderlo.
Aterrizar el secundario de un transformador es poner uno de los dos cables que salen de el a tierra, de forma que lo referenciamos a masa y no nos queda "flotante"

Poco a poco y entendiendo conceptos que creo que es mucha información para una sola respuesta, no crees?

Un saludo y animo


Borja


 
luisemi2014
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 559
Registrado: 01 Oct 2014, 16:09
Ubicación: Barcelona

Re: CORTOCIRCUITO

27 Feb 2015, 21:16

agradezco tu aclaracion, reconozco que para entenderlo bien, no hay que leerlo una vez, sino que tienes que leerlo detenidamente meditando al mismo tiempo sobre ello., no es sencillo de asimilarlo de una sola vez.

Ahora entiendo tu explicacion, tu te referias a tocar una fase por ejemplo haciendo un puente entre ella y el conductor de tierra.
Yo estaba imaginado una situacion distinta de la que tu me estabas exponiendo, yo pensaba que te referias a tocar un cable con una mano y con la otra la suprerficie, nada que ver.
Con respecto al transformador, aca en Uruguay, tambien alimentamos las cargas directamente a través de la tensión de red que viene de un transformador trifasico con el secundario configurado en estrella cuyo centro se ha unido a tierra. es decir susecundario se ha aterrizado en uno de los extremos, siendo ese el neutro (referenciado a "0").

Pero para transformar la tensión de red, por ejemplo 400V en 230v creo que no se emplea un transformador monofasico, sino que se usa el mismo trafo trifasico al que hacias mencion mas arriba, tomaando una fase R, S o T, Y EL PUNTO neutro, con los que de los 400 v , hacemos 230 voltios, es decir, no veo la necesida de usar 2 trafos , uno III y otro mono.

Ahora, dicho de paso,¿por que razon la compañia de electricidad aterra el neutro en el trafo?

Gracias de antemano
Luis Emilio


 
Avatar de Usuario
Borch206
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 899
Registrado: 21 Oct 2013, 03:37
Ubicación: Álava

CORTOCIRCUITO

28 Feb 2015, 02:24

luisemi2014 escribió:

Pero para transformar la tensión de red, por ejemplo 400V en 230v creo que no se emplea un transformador monofasico, sino que se usa el mismo trafo trifasico al que hacias mencion mas arriba, tomaando una fase R, S o T, Y EL PUNTO neutro, con los que de los 400 v , hacemos 230 voltios, es decir, no veo la necesida de usar 2 trafos , uno III y otro mono.

Ahora, dicho de paso,¿por que razon la compañia de electricidad aterra el neutro en el trafo?

Gracias de antemano
Luis Emilio


Lo del trafo monofasico se usa en ocasiones en industria, como veo en Uruguay usan el mismo sistema que en España, la mayoría de los circuitos en vivienda usan esa configuración.


Respondiendo a la pregunta...

Si los trafos trifásicos con secundario en estrella NO fueran puestos a tierra, cuando se usan como tu comentas R, S o T y Neutro para sacar circuitos a 230V pueden darse diferente situaciones.
Te expongo dos que te van a dejar claro algunos conceptos:

- Situación ideal

La carga (intensidad consumida) por cada circuito es igual.
Entonces las diferencias de tensión entre cada una de las fases R, S, o T y el neutro seria 230V, todos los circuitos igual.


- Situación real

La carga por cada circuito NO es igual, las intensidades consumidas son diferentes en cantidad y tiempo (diferentes momentos).

La tensión en cada circuito R-N, S-N y T-N variará según el consumo, cuanta más intensidad por circuito menos voltaje en el mismo debido a que se produce un desplazamiento virtual del Neutro.
Esto genera mayor diferencia de potencial en los circuitos con menos carga, llegando incluso a generar tensiones peligrosas del orden de los 300 voltios en los circuitos con menos consumo si las cargas están muy "desbalanceadas"
Esto puede provocar que los receptores de estos circuitos con menos carga resulten dañados.

Por esto se pone el neutro a tierra en el trafo.

Un saludo


Borja