Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
lunycar
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 22 Feb 2015, 17:11
Ubicación: Córdoba

Tomar tierra de un enchufe para alumbrado

23 Feb 2015, 00:14

Hola, a ver si me podéis ayudar con las dudas que tengo.

Quiero instalar en la cocina una tira led bajo mueble. Voy a aprovechar que hay un enchufe justo al lado donde quiero poner el interruptor,para el encendido y apagado de las luces led, y cablear desde la caja de registro y sacarlo por el conducto donde el enchufe los cables de fase, neutro y tierra de sección 1,5mm, así me ahorro un montón de rozas.
Mi pregunta es,¿ podría ahorrarme de meter cable tierra y tomarlo directamente del enchufe ? ¿ hay algún problema en tomar tierra para un alumbrado del circuito de enchufes ?. Y si es posible, como la sección del cableado para alumbrado es de 1,5mm y el de enchufes 2,5mm,¿existe
algún problema de tomar tierra desde el enchufe con un cable de sección menor?

Gracias


 
Avatar de Usuario
Borch206
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 899
Registrado: 21 Oct 2013, 03:37
Ubicación: Álava

Re: Tomar tierra de un enchufe para alumbrado

24 Feb 2015, 05:15

No creo que la normativa lo contemple, pero la tierra va a ser igual de efectiva si la coges de la toma del enchufe, más aún porque es de una sección mayor y opondrá menor resistencia al paso de una eventual corriente de "falla" o derivación.
Un saludo


Borja


 
edu95
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 24
Registrado: 22 Feb 2015, 16:00
Ubicación: Otra

Re: Tomar tierra de un enchufe para alumbrado

25 Feb 2015, 22:12

Concuerdo,no habría inconveniente alguno si haces eso porque de todas maneras ambas irán al mismo pozo tierra.
Ya que hablamos de pozos tierras hay alguna normativa que señale que para cada circuito sea alumbrado,tomacorrientes,salidas de fuerza,etc que diga que cada una debe tener un pozo de tierra independiente? O todas esas descargas pueden ir a un solo pozo tierra.
edu95.epl


 
Avatar de Usuario
Borch206
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 899
Registrado: 21 Oct 2013, 03:37
Ubicación: Álava

Tomar tierra de un enchufe para alumbrado

27 Feb 2015, 05:12

Todas las tierras de la vivienda a una misma pica, picas o malla, depende del sistema, a través de un cable vivo de aluminio o acero galvanizado de 16 mm2 como mínimo y protegido con envolvente contra la corrosión (hay otras opciones).
Y el cableado de la vivienda, cada toma de tierra individual mínimo de la sección del circuito y después todas unidas en el cuadro eléctrico.
Las tierras en vivienda deben pasar una prueba de continuidad y con respecto a la tierra se debe hacer otra prueba con un telurómetro y picas para comprobar la resistencia a tierra la cual debe cumplir con la normativa vigente más restrictiva en el ámbito territorial donde se encuentre.

Un saludo


Borja