Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: cuantas tomas a tierra son convenientes

19 Feb 2015, 22:50

Desde el desconocimiento, me queda la duda de si un procedimiento parecido se utiliza en Subestaciones donde el terreno no sea buen conductor o en los repetidores de TV, que allí por las alturas suelen abundar los terrenos pedregosos.


Particularmente yo si he utilizado el procedimiento de sustituir la tierra por otra de mejor conductividad, para un CT (tanto
para la tierra de herrajes como para el neutro) pero no utilicé jabalinas, sino placas galvanizadas. El resultado fue espectacular
(esto fue en Valladolid, allá a principios de los ´70) tanto es así que la compañía eléctrica no se creía los valores que figuraban
en el informe y los midió por su cuenta

Con respecto a utilizar productos químicos lo hice en tres ocasiones: una para una emisora de radio (en una montaña) y otra para
un centro de procesos de la Nixdorf (en un sótano) y otra en un aparcamiento subterráneo tallado en roca. En ambos el resultado
fue satisfactorio. Esto fue a principios de los años ´80 y desde entonces acá el sistema de los productos químicos, para tierras, se
desarrolló un montón

El empeño de realizar las tomas de tierra (para mi mejor "puras" sin aditivo alguno) con un bajo valor es para garantizar que
con el transcurso de los años sigan funcionando perfectamente. Esto, con las de servicio, es fácil de lograr, pero no con las
del neutro, que siempre están intercambiando carga. No obstante las tierras las hay que revisar y medir periódicamente, tal
como establece la norma

Un saludo


 
Nexusmatrix
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema
Mensajes: 105
Registrado: 29 Ene 2015, 20:10
Ubicación: Valladolid

Re: cuantas tomas a tierra son convenientes

20 Feb 2015, 13:29

Pero al final no me ha quedado claro.

Olvidandonos de las picas, del cable etc, yo quiero saber si con un solo cable a ese anillo sobra o si es mejor tener 2 cables enganchados a la toma tierra.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: cuantas tomas a tierra son convenientes

20 Feb 2015, 15:44

Olvidandonos de las picas, del cable etc, yo quiero saber si con un solo cable a ese anillo sobra o si es mejor tener 2 cables enganchados a la toma tierra.


Eso cae de cajón, o por su propio peso: si tu tienes el principio y final del cable de bucle en la toma de tierra,
en el hipotético caso de que se cortara este en la mitad del recorrido, (por ejemplo que le cae ácido sobre
el cable al que suelda los canalones) siempre tendrías en servicio todas las picas y, asimismo, el valor que
el cable puede aportar. Si sólo lo tienes conectado en un extremo... ya te habrás dado cuenta que pasaría

Un saludo


 
Nexusmatrix
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema
Mensajes: 105
Registrado: 29 Ene 2015, 20:10
Ubicación: Valladolid

Re: cuantas tomas a tierra son convenientes

20 Feb 2015, 23:41

si se cortara en un punto el anillo, no seria un anillo seria una C y le seguiria llegando a todas las picas.

Yo lo que digo es poner al anillo O 2 cables que enlacen con el. Para que el extremo mas alejado poner un cable a la toma de tierra, y que no tenga que venir desde la otra punta el cable de tierra teniendola ahi mismo.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: cuantas tomas a tierra son convenientes

21 Feb 2015, 08:51

Yo lo que digo es poner al anillo O 2 cables que enlacen con el. Para que el extremo mas alejado poner un cable a la toma de tierra, y que no tenga que venir desde la otra punta el cable de tierra teniendola ahi mismo.


A ver si lo entiendes ahora


Un saludo
Adjuntos
tierra.png
tierra.png (4.15 KiB) Visto 3354 veces


 
Nexusmatrix
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema
Mensajes: 105
Registrado: 29 Ene 2015, 20:10
Ubicación: Valladolid

Re: cuantas tomas a tierra son convenientes

21 Feb 2015, 23:19

A ver, que nos estamos liando.

Imagen

Ahora mismo la casa tiene un anillo cerrado y en un punto de ese anillo con una grapa se ha sacado un cable para llevar la toma tierra al cuadro de protección.

Yo lo que pregunto es

Teniendo ese anillo y teniendo una instalacion electrica justo en el lado contrario a donde esta ese cable que enlaza con la toma tierra, si se puede tirar otro cable para que la toma tierra de esa zona de la casa enlace en 3metros en vez de atravesar toda la casa y enlazar al anillo por ese ramal que estaria a 15 metros.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: cuantas tomas a tierra son convenientes

22 Feb 2015, 12:18

Teniendo ese anillo y teniendo una instalacion electrica justo en el lado contrario a donde esta ese cable que enlaza con la toma tierra, si se puede tirar otro cable para que la toma tierra de esa zona de la casa enlace en 3metros en vez de atravesar toda la casa y enlazar al anillo por ese ramal que estaria a 15 metros.


No habría ningún problema si esa conexión se hace con total garantía. Lo que no se podría/debería hacer es coger
una parte de la tierra con la conexión existente, y la otra con la que se pretende, por motivos de seguridad

Un saludo


 
Nexusmatrix
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema
Mensajes: 105
Registrado: 29 Ene 2015, 20:10
Ubicación: Valladolid

Re: cuantas tomas a tierra son convenientes

23 Feb 2015, 15:44

Con total garantía? Poner dos cables de tierra de 6mm con una grapa ¿que garantía y complicación tiene eso?


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: cuantas tomas a tierra son convenientes

23 Feb 2015, 17:31

Con total garantía? Poner dos cables de tierra de 6mm con una grapa ¿que garantía y complicación tiene eso?


El cable no puede ser de 6 mm2: deberá ser de la misma sección que el del bucle hasta el punto de
de medida, por lo menos.

Con respecto a la grapa deberá ser acorde con la sección de cable, de bronce y con tornillos inox, o
zincados en caliente. Todo lo demás es una PM. Ten en cuenta que eso tiene que durar tanto como
la casa, y si se hace bien durará mas que ella

Un saludo


 
Nexusmatrix
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema
Mensajes: 105
Registrado: 29 Ene 2015, 20:10
Ubicación: Valladolid

Re: cuantas tomas a tierra son convenientes

26 Feb 2015, 21:28

El cable desnudo de la tierra es de 13mm, para llevar un cable de ese grosor hasta la caja de protecciones, puede ser una dura pelea, incluso una batalla perdida.

Por ello donde termina el cable dentro de casa le metere en una caja de empalmes y le voy a empalmar con 2 cables de 6mm (6+6=12mm). No creo que se pueda decir que eso es una PM y si es mejor empalmarle con 3 de 4mm.
O ya puestos 3 de 6mm o 4 de 4mm, aunque eso ya es pasarse.

En cuanto a poner otra conexion a tierra en el punto mas alejado de ese empalme, llevaria 2 cables de 6mm hasta el mismo anillo de la toma tierra y le meteria con una grapa al cable desnudo de 13mm de toma tierra.