Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: resistencia

13 Feb 2015, 21:55

sino es de instrumentación, la impedancia de entrada del aparato influiría en la medida atenuando o anulando la tensión que nos da el termopar, falseando lo que queremos medir.


Pues verás: TODOS los aparatos de medida son "de instrumentación" y todos distorsionan la medida , en mayor o menor grado, dependiendo
de la impedancia, como bien apuntas. Y como los polímetros actuales tienen una impedancia "grandona" no tienen problema alguno para medir
milivoltios. Es mas, hasta son capaces de medir micro-amperios...

Fijate tú que yo fabriqué "tropecientos mil" termopares de chromel alumel (sobre todo) y siempre los contrasté en un baño de arena con un
milivoltímetro analógico, cuya medida era "clavada" a lo que marcaban las tablas, Por cierto, unas tablas de FOXBORO del año 1925, que aún
conservo

Eso sí, cuando se desvirtuaba la medida era cuando metía los milivoltios al aparato registrador, si no empleaba el cable adecuado, pues no
es fácil acceder en campo (a veces) con el generador aludido a los propios bornes del termpopar. Pero para medir en el propio termopar no
hace falta amplificador alguno...

Un saludo


 
Avatar de Usuario
muyperezoso

Re: resistencia

13 Feb 2015, 23:08

jeje, un termopar muy común son los de los calentadores de agua, creo que son tipo k, prueba a medirlos SIN el fluke, con un tester normalito.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: resistencia

14 Feb 2015, 08:46

jeje, un termopar muy común son los de los calentadores de agua, creo que son tipo k, prueba a medirlos SIN el fluke, con un tester normalito.


¡Coooño, que casualidad! Los termopares tipo K son los de chromel-alumel, aquellos que yo fabricaba de 1,5 m de largo
aislándolos con amianto (cuando este elemento se consideraba "inocuo") y que comprobaba con el milivoltímetro analógico

Mira a ver si lo que tú estás midiendo es el "ánodo de sacrificio" del calentador y no el termopar... :mrgreen:

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Borch206
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 899
Registrado: 21 Oct 2013, 03:37
Ubicación: Álava

Re: resistencia

14 Feb 2015, 12:45

Cuantos "J" habré hecho yo...


Borja


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: resistencia

14 Feb 2015, 12:53

Cuantos "J" habré hecho yo...



Si te refieres a "palotes" (en párvulos) seguro que muchos :mrgreen: Pero termopares NINGUNO. Para eso
hay que dominar el noble arte de la soldadura autógena sin aditivos, y tú no creo que sepas mas allá de
soldar con estaño :mrgreen:

Un saludo


 
luisemi2014
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 559
Registrado: 01 Oct 2014, 16:09
Ubicación: Barcelona

Re: resistencia

14 Feb 2015, 15:56

cuando dicen que un apto de medida es de instrumentación, ¿Qué quereis decir?


 
Avatar de Usuario
muyperezoso

Re: resistencia

14 Feb 2015, 16:09

luisemi2014 escribió:
cuando dicen que un apto de medida es de instrumentación, ¿Qué quereis decir?


influyen muchos factores, los principales es la impedancia de entrada o resistencia que tiene el instrumento entre sus puntas de prueba, cuanto mayor sea mejor. En medidas de tension, los instrumentos normales no calculan la medida eficaz, sino que asumen que es o tension continua o senoidal pura, con un circuito prediseñado para ello hacen la medida y a correr (valor RMS o valor eficaz), si es de instrumentacion, calcula la medida a partir de un muestreo y un calculo de esas muestras, dependiendo de la calidad del aparato, que puedan ser desde las miles de muestras por segundo (x,xxx€) a cientos de miles (xx,xxx€), haciendo un calculo exacto de verdadera tension eficaz o true RMS.

un instrumento normal que mide una tension no senoidal pura no muestra un valor fijo, sino que fluctua, debido a que su circuiteria interna se colapsa.
Los aparatos para instrumentación rara vez hacen falta sino es en industria, inspección, calibración, I+D,...


 
Avatar de Usuario
Randomize
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 783
Registrado: 23 Oct 2014, 12:25
Ubicación: Sevilla

Re: resistencia

14 Feb 2015, 19:41

Muy perezoso ,en fabrica tenemos un patrón de termopares,pt100.... para descartar que este tipo de sensores tengan mucho error en la medida.
Pues contrastado con fluke,koban y otros que mejor no nombrar ,por lo menos a mi la temperatura del patrón y los mili-voltios o impedancia del tester/polimetro siempre me ha salido igual que los de la tabla referenciada a 20 grados en verano y a 0 grados en invierno


 
Avatar de Usuario
muyperezoso

Re: resistencia

14 Feb 2015, 20:22

yo he obtenido lectura de las PTC, pero los termopares hemos tenido que alquilar equipos mas especificos. con tester normales no da la lectura que tiene que dar. Sobre todo en hornos, quemadores de calderas y calentadores. Por su naturaleza, un termopar, es una fuente de tensión y corriente extremadamente bajos, aunque también digo que he trabajado poco con ellos y su medida se efectúa solo para comprobar la suciedad de quemadores, no es critica su exactitud.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: resistencia

14 Feb 2015, 22:16

influyen muchos factores, los principales es la impedancia de entrada o resistencia que tiene el instrumento entre sus puntas de prueba, cuanto mayor sea mejor. En medidas de tension, los instrumentos normales no calculan la medida eficaz, sino que asumen que es o tension continua o senoidal pura, con un circuito prediseñado para ello hacen la medida y a correr (valor RMS o valor eficaz), si es de instrumentacion, calcula la medida a partir de un muestreo y un calculo de esas muestras, dependiendo de la calidad del aparato, que puedan ser desde las miles de muestras por segundo (x,xxx€) a cientos de miles (xx,xxx€), haciendo un calculo exacto de verdadera tension eficaz o true RMS.


Vamos a ver: no te líes que los termopares generan corriente contínua. Así que toda esa parafernalia, de la tensión
eficaz, huelga. Para medir un termopar solo hace falta un milivoltímetro, y si es de alta impedancia mejor. A ver si
vamos a tener que destapar también los "voltímetros a válvula" de antaño...

Un saludo