Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Avatar de Usuario
Borch206
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 899
Registrado: 21 Oct 2013, 03:37
Ubicación: Álava

Re: resistencia

16 Feb 2015, 11:51

Hefner escribió:
Cuantos "J" habré hecho yo...



Si te refieres a "palotes" (en párvulos) seguro que muchos :mrgreen: Pero termopares NINGUNO. Para eso
hay que dominar el noble arte de la soldadura autógena sin aditivos, y tú no creo que sepas mas allá de
soldar con estaño :mrgreen:

Un saludo


Hay unas maquinas estupendas que sueldan por presión, o te olvidas que trabajé en General Cable durante muchos años...
Teníamos varios tipos de maquinas para soldar "hilos" de varias medidas, coges la adecuada y empiezas:

- Estiras los hilos de constantan y de hierro y los cortas a la medida de tu caña pirometrica

- Doblas las puntas dando el mínimo de curvatura posible para facilitar posteriores acciones

- Soldamos sin aportación de ningún material en la máquina de soldadura por presión

- Se comprueba la soldadura y se comienzan a meter los abalorios cerámicos separadores

- Una vez se ha llegado a la parte superior comprobamos la polaridad y se introducen los hilos en los tornillos con inscripción + y - que lleva el soporte cerámico, que atornilláremos en la caña pirométrica

- Se introduce el pirométro en una funda cerámica adecuada y el conjunto en la caña pirométrica y se atornilla el soporte cerámico a la caña, de acero en nuestro caso

- Se conexiona sin terminales el cable de compensación rojo + y azul - y se coloca un conector tipo "J" para su fácil sustitución

- y lo mismo para un tipo "K" cambiando el conector, material del termomar y cableado que en nuestro caso era verde + y blanco -

Un saludo


Borja


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: resistencia

16 Feb 2015, 12:12

Hefner, si es verdad como has conseguido el "ascenso" (e intuyo que sí), reconozco que yo no los tengo tan bien puestos.


¡¡ A ver, a ver, que eso es un chiste !! :mrgreen: :mrgreen:

El "ascenso" fue debido a que me quedan meses para la jubilación, y a fin de hacer una "transición ordenada" mi cargo
se le asignó a otra persona. Para "no contaminarle" (y que desarrolle la función con sus propios métodos) no hubo solape
alguno, aunque yo "siga estando cerca" por si surge algún problema...

El chiste, en parte, es real ya que el incidente se produjo. A pesar de llevar a rajatabla el mantenimiento de la red de MT
hubo un fallo fortuito y de 8 transformadores que alimentan un sector quedó toda la carga sobre uno (tras un microcorte
en la red de AT). Llegó a hervir el aceite y quemar el transformador. Mas humo que daños, pues a las pocas horas pudimos
restablecer servicio, con sustitución de transformador incluido

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: resistencia

16 Feb 2015, 12:15

Hay unas maquinas estupendas que sueldan por presión, o te olvidas que trabajé en General Cable durante muchos años...
Teníamos varios tipos de maquinas para soldar "hilos" de varias medidas, coges la adecuada y empiezas:



¡¡¡ Coñooooo !!! es que se me había olvidado tu anterior empresa... :oops:

Eso sí, lo del soplete oxiacetilénico no lo dominas :mrgreen:

Saludos


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: resistencia

16 Feb 2015, 12:41

lo que no sabia es que con termopares se conseguía una precisión de medio grado, pensé que para tal precisión había otros métodos, que curioso, verdad?


Ya veo que nunca nos pondremos de acuerdo: la precisión no la da el termopar, sino EL CONTROLADOR DE TEMPERATURA, que va
leyendo "los voltios que pasan por allí" y actúa en consecuencia (ya sabes con eso del PID que ahora, en los controladores digitales
es tan fácil de hacer con el "autotunning"...)

variadores para un conjunto de motores si se puede y se debe y sale mucho mas barato su instalacion y posterior mantenimiento, se conectan en cascada, te permite que no siempre este funcionando los mismo motores y roten entre si, y la rotura de uno no para el proceso


No, esa no es la función de un arrancador, o variador, cuando se coloca en cascada de arranque: el arrancador lanza al motor,
y una vez alcanzados sus parámetros, se conmuta mediante contactores y el motor sigue funcionando a sus anchas. Y pasa
a hacer lo mismo con el motor siguiente: Esto lo tenía yo instalado en una fábrica de tubos donde había una línea de 100 motores,
situados a 1 metro entre ellos, a fin de llevar el tubo (de 5 ") a los hornos de tratamiento

Las avería en los motores eléctricos no se producen "de un momento para otro". Y, de ser así, sería achacable directamente
al jefe de mantenimiento. Para eso está el mantenimiento predictivo que unido al preventivo evita el "mantenimiento de rotura"
que es lo que impera en este país. Así nos van las cosas. A día de hoy existen relés que controlan todos los parámetros de un
motor, y también lo hace bien los variadores de velocidad. Lo que pasa, en este caso, es que el 90% de los que están instalados
lo están mal parametrizados, pues en el momento que se ve que el motor "andó", como si anda jodido, ya se olvida uno de seguir
parametrizando...

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: resistencia

16 Feb 2015, 12:52

Por alusiones directas.....gracias por NO considerarme un instrumentista de pacotilla por que utilice la expresión contrastar :D .


Si, ese es un tema muy manido porque cuando me llegan los informes de las sondas de temperatura que mando a
verificar (hay sondas de proceso que tengo que tener "certificadas" anualmente) me ponen en la hoja : "calibrar
sonda de temperatura" Y les digo : si la sonda no tiene convertidor ¿dónde está el tornillo ese que reguláis vosotros?
¡que yo no lo veo! :mrgreen:

Por cierto eso de las sondas "certificadas" es tal tontería ya que no se exige certificar el lazo: cualquier sonda,
que no tenga una deriva muy grande, puede funcionar perfectamente si se calibra el lazo con ella puesta, pues
los controladores hacen virguerías. Ahora bien, una sonda "perfecta" con un PID mal configurado es lo mismo
que tener tos y rascarse los cataplines...

Saludos


 
Avatar de Usuario
Motorhead
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 207
Registrado: 27 Dic 2014, 20:59
Ubicación: Asturias

Re: resistencia

16 Feb 2015, 13:03

¡Ah, bueno!. Entonces, nivel de testiculina estándar, ok?.

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: resistencia

16 Feb 2015, 13:16

¡Ah, bueno!. Entonces, nivel de testiculina estándar, ok?.


Bueno, los que somos de Bilbao tenemos fama de ser "cabezones" :mrgreen:

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Borch206
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 899
Registrado: 21 Oct 2013, 03:37
Ubicación: Álava

Re: resistencia

16 Feb 2015, 16:59

Hefner escribió:
¡Ah, bueno!. Entonces, nivel de testiculina estándar, ok?.


Bueno, los que somos de Bilbao tenemos fama de ser "cabezones" :mrgreen:

Un saludo


Vaya, otro de Bilbao??


Borja


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: resistencia

16 Feb 2015, 18:22

Vaya, otro de Bilbao??


Qué pasa ¿Tú también tienes problemas para subir la cremallera de la bragueta? :mrgreen:

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Borch206
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 899
Registrado: 21 Oct 2013, 03:37
Ubicación: Álava

Re: resistencia

17 Feb 2015, 07:55

Hefner escribió:
Vaya, otro de Bilbao??


Qué pasa ¿Tú también tienes problemas para subir la cremallera de la bragueta? :mrgreen:

Un saludo


Joder SI QUE ERES!!!


Borja