Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Festas
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 8
Registrado: 28 Jun 2014, 21:33
Ubicación: A Coruña

Reforma cocina con 1 solo corrugado desde cuadro eléctrico

09 Feb 2015, 19:31

Hola, a ver si consigo explicarme.

En el cuadro hay un ICP de 25A , un diferencial nuevo que cambié hace meses de tb 25A y cuatro magnetotermicos.

1º Línea de lavadora con magneto de 16A (ubicada en estancia separada, tendedero) , en esta línea he pasado de 4mm porque no sé si en un futuro pondremos termo o si será lavadora secadora, ¿por este corrugado sería mejor pasar otra línea de 2,5mm solo para el termo o para un enchufe común en la galería, tendedero, etc? o valdria con poner un enchufe triple, uno para termo, otro lavadora y otro por ejemplo para enchufar una plancha o cualquier servicio.

Si pongo un enchufe triple ¿mejor hacer una nueva caja de conexiones en la zona (detrás de lavadora) y de ahí subir 3 lineas para cada enchufe?

2º Línea para iluminación enchufes (creo que era de 10A), da servicio a toda la luz de la vivienda así como enchufes excepto horno y lavavajillas (que veremos más adelante) y excepto 4 enchufes que van en otra línea

3º Línea para cuatro enchufes magneto de 25A, no va conectada con nada más, dos enchufes respectivamente en dos baños (a la altura del suelo) y en dos habitaciones cada uno con su respectivo enchufe, era un cable con una especie de funda textil, muy grueso y rígido, supongo que más de 4mm. Yo lo sustituí por 6mm, pensé que sería mejor que sobrara ya que además al tener que eliminar cajas de conexion, pasa por el suelo haciendo una curva un poco mala que creo que me complicaría la vida en el futuro.

4º Cocina, magneto de 16A en esta línea solo salen los 3 cables hacia la cocina en un enchufe para el horno, en su momento se ve que pusieron otro enchufe al lado para el lavavajillas tirando de la misma línea, la placa era de butano. El resto de electrodomésticos van a la linea 2ª (de momento).


Mi intención es poder poner por lo menos una línea para horno y placa ¿ tienen que ser dos lineas de 6mm o con una suficiente ?, otra para lavavajillas y otra para enchufes comunes, micro y campana. ¿La nevera la puedo poner con la linea 2, lo mismo que iluminación? Pero no creo que me entren todos esos cables (6mm - 6mm - 2.5mm- 2.5mm) en el corrugado
¿ Sería mejor intentar poner el lavavajillas a la misma línea que termo y lavadora (tendría que rozar unos 3-4m)

Si no me entraran todos los cables, podría pasar un cable de más sección (¿10?) y luego hacer como un subcuadro en alguna pared con todos los magnetotérmicos que necesite o quiera poner?


 
jgjuan
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 479
Registrado: 20 Ene 2012, 14:05

Re: Reforma cocina con 1 solo corrugado desde cuadro eléctri

09 Feb 2015, 21:22

Por puntos :
1. Si pones cable de 4 mm has de poner térmico de 20A
2. Luz 10A y 1,5mm y enchufes 16A y 2,5mm..... Mezclar lineas es complicarte la vida... Raro que no te salte el térmico de 10A al enchufar algo y tener la luz encendida....
3. Enchufes con térmico de 25A y 6mm..... Hypermegasobredimensionado para enchufes, aparte que mezclas enchufes húmedos con normales....
4. Cocina son 6mm y 25A....
Conclusión : no hay nada bien....
Consejo : separa bien las lineas de cocina, enchufes normales, humedos, alumbrado etc.... Y te ahorraras muchos problemas y dolores de cabeza...
Eso si, que lo haga alguien autorizado.
Si lo vas a hacer tu..... Tu mismo, mirate la ITCBT 25
www.tuveras.com/reglamentos/rebtic/itc-bt-25.htm

Saludos


 
Festas
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 8
Registrado: 28 Jun 2014, 21:33
Ubicación: A Coruña

Re: Reforma cocina con 1 solo corrugado desde cuadro eléctri

09 Feb 2015, 23:55

jgjuan escribió:
Por puntos :
1. Si pones cable de 4 mm has de poner térmico de 20A
2. Luz 10A y 1,5mm y enchufes 16A y 2,5mm..... Mezclar lineas es complicarte la vida... Raro que no te salte el térmico de 10A al enchufar algo y tener la luz encendida....
3. Enchufes con térmico de 25A y 6mm..... Hypermegasobredimensionado para enchufes, aparte que mezclas enchufes húmedos con normales....
4. Cocina son 6mm y 25A....
Conclusión : no hay nada bien....
Consejo : separa bien las lineas de cocina, enchufes normales, humedos, alumbrado etc.... Y te ahorraras muchos problemas y dolores de cabeza...
Eso si, que lo haga alguien autorizado.
Si lo vas a hacer tu..... Tu mismo, mirate la ITCBT 25
http://www.tuveras.com/reglamentos/rebtic/itc-bt-25.htm

Saludos


De momento no puede saltar nada porque el magnetotermico de 10A no está ni conectado, la casa está vacía.

1. Bien, pondré 20A, con respecto a lo que pregunté de enchufes, o pasar dos luneas para termo y lavadora, etc?

2. Lineas mezcladas, ahora mismo no me es posible separarlas ya que al tener que eliminar dos cajas de conexiones y crear otra en otro extremo de dos habitaciones hay ciertos corrugados que han quedado bastante llenos, cable de antena, conmutadores, tlf y no puedo modificar nada. Sé que no es lo que indica el código pero debemos pensar en lo que sí podemos hacer bien, que sería la cocina. Es por esto que pregunto cómo reformar la instalación teniendo solo un tubo para pasar los cables.

3º En esta línea no he mezclado yo lo humedo con lo seco, el constructor lo hizo así, no puedo separar lineas sin levantar parquet. Podría eliminar dos enchufes de seco de las dos habitaciones y me quedaría esa línea solo para dos enchufes :shock: ¿ mejor así ?


 
Avatar de Usuario
Borch206
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 899
Registrado: 21 Oct 2013, 03:37
Ubicación: Álava

Re: Reforma cocina con 1 solo corrugado desde cuadro eléctri

10 Feb 2015, 19:45

Festas escribió:
Es por esto que pregunto cómo reformar la instalación teniendo solo un tubo para pasar los cables.

Siento decirte que cumpliendo con la normativa de ninguna de las maneras, hay que picar y pasar tubos nuevos, de hecho no creo que ni si quiera te entren todos los cables por ese corrugado.

En caso de que te entren se recalentarán todos juntos pasando por ese tubo, el aumento de temperatura reducirá la intensidad que pueden soportar y en un futuro (más cercano que lejano) tendrás problemas en la instalación


Borja


 
Festas
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 8
Registrado: 28 Jun 2014, 21:33
Ubicación: A Coruña

Re: Reforma cocina con 1 solo corrugado desde cuadro eléctri

10 Feb 2015, 21:27

Borch206 escribió:
Festas escribió:
Es por esto que pregunto cómo reformar la instalación teniendo solo un tubo para pasar los cables.

Siento decirte que cumpliendo con la normativa de ninguna de las maneras, hay que picar y pasar tubos nuevos, de hecho no creo que ni si quiera te entren todos los cables por ese corrugado.

En caso de que te entren se recalentarán todos juntos pasando por ese tubo, el aumento de temperatura reducirá la intensidad que pueden soportar y en un futuro (más cercano que lejano) tendrás problemas en la instalación


Borja
Gracias, y pasando por ejemplo cableado de 10mm y hacer una especie de subcuadro entre el tendedero y la cocina?. Saludos


 
Avatar de Usuario
Borch206
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 899
Registrado: 21 Oct 2013, 03:37
Ubicación: Álava

Re: Reforma cocina con 1 solo corrugado desde cuadro eléctri

11 Feb 2015, 00:16

Festas escribió:
Borch206 escribió:
Festas escribió:
Es por esto que pregunto cómo reformar la instalación teniendo solo un tubo para pasar los cables.

Siento decirte que cumpliendo con la normativa de ninguna de las maneras, hay que picar y pasar tubos nuevos, de hecho no creo que ni si quiera te entren todos los cables por ese corrugado.

En caso de que te entren se recalentarán todos juntos pasando por ese tubo, el aumento de temperatura reducirá la intensidad que pueden soportar y en un futuro (más cercano que lejano) tendrás problemas en la instalación


Borja
Gracias, y pasando por ejemplo cableado de 10mm y hacer una especie de subcuadro entre el tendedero y la cocina?. Saludos


Eso es lo más fiable aunque creo que la norma no lo permite.
De todas formas, aunque no lo permita es mas seguro que pasar todo el cableado sin espacio, ya he visto casas antiguas con cuadros eléctricos en y para la cocina exclusivamente.
Si no hay otra opción lo haría así.


Borja


 
Festas
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 8
Registrado: 28 Jun 2014, 21:33
Ubicación: A Coruña

Re: Reforma cocina con 1 solo corrugado desde cuadro eléctri

12 Feb 2015, 11:31

muchas gracias borja


 
Ardvk25
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 44
Registrado: 29 Nov 2013, 11:04
Ubicación: Zaragoza

Re: Reforma cocina con 1 solo corrugado desde cuadro eléctri

13 Feb 2015, 18:03

Los cables que no sean eléctricos(antena,teléfono) no deberían estar en los mismos tubos