Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
junidani
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 17
Registrado: 09 Abr 2013, 17:20
Ubicación: Granada

Tensión inexplicable

07 Feb 2015, 18:34

Buenas compañeros, tengo un problema que me trae de cabeza... Midiendo con el polímero en cualquier portalamparas del circuito de iluminación de mi piso hay aproximadamente 40 voltios con el interruptor abierto, entre fase y neutro y entre fase y tierra, por lo sé el problema viene por la fase. El fallo está en el circuito de iluminación ya que he bajado el resto de magnetotermicos y sigue habiendo voltaje... Lógicamente con los interruptores cerrados tengo 230v... Ahhh no tengo interruptores con piloto, son de los normales por lo que queda descartado que venga por ahí la tensión, dependiendo de en que punto del piso haga la medida tengo más o menos tensión, es decir con los interruptores abiertos las tensiónes en los casquillos varian desde 40v hasta 12v porque imagino que hay una caída de tensión y claro además lógicamente estoy gastando luz... Me estoy volviendo loco mirando por las cajas de derivación e intentando ver de donde viene pero no soy capaz, se os ocurre algo? Gracias!


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Tensión inexplicable

07 Feb 2015, 18:50

Midiendo con el polímero en cualquier portalamparas del circuito de iluminación de mi piso hay aproximadamente 40 voltios con el interruptor abierto, entre fase y neutro y entre fase y tierra, por lo sé el problema viene por la fase


Sería buena cosa el saber porqué te embarcaste en la aventura de medir la tensión en los portalámparas y qué
aparato de medida estás utilizando para ello. Porque en esto de la electricidad brujas no hay...

Un saludo


 
junidani
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 17
Registrado: 09 Abr 2013, 17:20
Ubicación: Granada

Re: Tensión inexplicable

07 Feb 2015, 19:02

Soy estudiante de electricidad de segundo año y tengo un polimetro normalillo compañero. Y lo de medirlo ha sido porque he puesto algunas LED y se encienden levemente... Jeje


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Tensión inexplicable

07 Feb 2015, 19:39

Soy estudiante de electricidad de segundo año y tengo un polimetro normalillo compañero. Y lo de medirlo ha sido porque he puesto algunas LED y se encienden levemente... Jeje


Supongo que te refieres a que tienes un polímetro digital, ya que esa tensión que estás midiendo con uno analógico
no la medirías. Luego tienes otro cacao cuando dices que entre la fase y la tierra hay los 40 V, cosa irreal porque entre
fase y tierra tiene que haber casi tanto como con el neutro. Saca el portalámparas de donde está y conecta el led sin que
toque para nada tierra alguna, y nos cuentas si sigue alumbrando...

Un saludo


 
junidani
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 17
Registrado: 09 Abr 2013, 17:20
Ubicación: Granada

Re: Tensión inexplicable

07 Feb 2015, 19:45

Gracias por las respuestas Hefner, pero ya he tenido en cuenta lo de sacar el portalamparas... Creo qbueno me he explicado bien, medi 40v entre fase y neutro con el interruptor abierto, y probé también entre fase y tierra y también había 40v, así que supuse suele el fallo viene de la fase, pues entre neutro y tierra 0v. En fin, que no doy con la explicación, tampoco es que entienda mucho pero hasta donde he aprendido no logro saber como es esto posible, un saludo


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Tensión inexplicable

07 Feb 2015, 20:00

Gracias por las respuestas Hefner, pero ya he tenido en cuenta lo de sacar el portalamparas... Creo qbueno me he explicado bien, medi 40v entre fase y neutro con el interruptor abierto, y probé también entre fase y tierra y también había 40v, así que supuse suele el fallo viene de la fase, pues entre neutro y tierra 0v. En fin, que no doy con la explicación, tampoco es que entienda mucho pero hasta donde he aprendido no logro saber como es esto posible, un saludo


A ver: entre fase y neutro no puedes medir 40 V estando el interruptor abierto porque lo que te llega al portalámparas
no es el neutro, sino un cable sin tensión. En cambio tienes que tener 230 V cuando mides entre fase y tierra

Un saludo


 
junidani
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 17
Registrado: 09 Abr 2013, 17:20
Ubicación: Granada

Re: Tensión inexplicable

07 Feb 2015, 20:21

Jajaja a ver Hefner ya se que no puedo tener eso pero lo tengo... Por esa mi duda, de a qhe puede ser debido... Lógico no es...


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Tensión inexplicable

07 Feb 2015, 21:18

Jajaja a ver Hefner ya se que no puedo tener eso pero lo tengo... Por esa mi duda, de a qhe puede ser debido... Lógico no es...


Haz la medición con un polímetro analógico: lo mas probable es que el valor que estas midiendo sean milivoltios, sobre todo
si el polímetro es multi rango. Y vuelvo a decirte que entre fase y tierra tiene que haber 230 V. De no ser así está cortada la tierra

Un saludo


 
junidani
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 17
Registrado: 09 Abr 2013, 17:20
Ubicación: Granada

Re: Tensión inexplicable

07 Feb 2015, 22:33

Y el tema de los milivoltios de ser así, es normal? Se puede evitar de algún modo? Gracias Hefner, ahhh y lo de entre fase y tierra 40v era con el interruptor abierto, jeje, obviamente cerrado 230v como bien dices


 
Avatar de Usuario
Borch206
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 899
Registrado: 21 Oct 2013, 03:37
Ubicación: Álava

Re: Tensión inexplicable

08 Feb 2015, 04:02

junidani escribió:
Y el tema de los milivoltios de ser así, es normal? Se puede evitar de algún modo? Gracias Hefner, ahhh y lo de entre fase y tierra 40v era con el interruptor abierto, jeje, obviamente cerrado 230v como bien dices


Haber, te está midiendo voltios, pero el polímetro te está midiendo una tensión fantasma provocada por los cables aledaños.

Sin saberlo estas generando un circuito RLC donde la R (resistencia) viene del polímetro, una alta impedancia, la L (inductancia) proviene del campo magnético generado por el paso de corriente por los cables cercanos y la C (condensador) por las dos placas, tu cable mas otro del circuito y como dieléctrico el aire...

Todo esto provoca esa tensión que no existe en realidad.

No te líes


Borja