Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Raquel1986
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 11
Registrado: 05 Jul 2014, 11:18
Ubicación: Sevilla

¿Cableado libre de halógenos?

30 Ene 2015, 08:04

Muy buenas, tengo una duda respecto a qué cableado poner en la instalación de mi casa.

He creado un par de hilos antes en este foro y siempre ha sido por lo mismo: porque me habían estafado quienes me habían hecho la instalación. Bueno, pues la historia ha quedado en que voy a hacer cambiar el cableado (que me lo habían dejado viejo), y paso ya de más historias.


En fin, el caso es que la persona que me va a cambiar el cableado me da a elegir entre cables libres de halógenos, que dice que son más seguros en caso de incendio porque no emiten gases, y cables más baratos que dice que sí emiten gases en caso de incendio.

Por lo visto, los que emiten gases, los emiten porque están recubiertos de PVC (o eso me ha parecido entender). Bien, pues si yo tuviese todo el piso en obras y quisiese aprovechar para picar por toda la casa y cambiarlo TODO (que es lo que quise hacer en un principio, cuando me estafaron), pondría un corrugado nuevo, también libre de halógenos, y el cableado libre de halógenos. PERO teniendo el corrugado viejo (no lo voy a cambiar, porque sólo me faltaba eso ahora), no sé si tiene o no sentido poner cableado libre de halógenos o es una reverenda tontería.

Esta persona me dice que lo primero que arde siempre es el cable, pero yo sigo pensando... Vale, lo primero que arde es el cable, pero si arde el cable, como está DENTRO del corrugado, nadie se dará cuenta hasta que arde también el corrugado, ¿no?

Bueno, la pregunta es: ¿qué tipo de cable me recomendáis?


Un saludo y gracias de antemano por las respuestas.


 
jgjuan
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 479
Registrado: 20 Ene 2012, 14:05

Re: ¿Cableado libre de halógenos?

30 Ene 2015, 08:17

Si lo vas a hacer todo, te recomendaría que tanto el tubo como el cableado fuera libre de halogenos. Es mas caro pero como te han dicho, si prende no emite gases.
En pisos no es obligatorio, pero eso ya depende de cada uno.
Mis padres por ejemplo se han reformado el piso y han aprovechado parte del corrugado original (amarillo) por no hacer mil rozas y también han puesto del normal, el cable han puesto del normal.
Eso ya es elección de cada uno
Haz números y valoralo tu misma
Saludos


 
Avatar de Usuario
Randomize
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 783
Registrado: 23 Oct 2014, 12:25
Ubicación: Sevilla

Re: ¿Cableado libre de halógenos?

30 Ene 2015, 08:28

Mi consejo que todo los que puedas lo pongas libre de halogenos,lo mas seguro es que nunca tengas un incendio(si te hace una buena instalación eléctrica un buen profesional),pero la seguridad ante todo.
El humo de cables suele ser un humo muy denso y muy desagradable,así que si por lo menos le quitamos la toxicidad ,mejor.


 
Raquel1986
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 11
Registrado: 05 Jul 2014, 11:18
Ubicación: Sevilla

Re: ¿Cableado libre de halógenos?

30 Ene 2015, 08:50

Gracias por responder tan pronto.

El corrugado a estas alturas no lo puedo cambiar, lo habría hecho en su momento, pero ya mejor para mí que ni piense en eso...

Por eso mi pregunta es si tiene algún sentido meter un cable libre de halógenos DENTRO de un corrugado que no es libre de halógenos, no sé si me explico...


Un saludo.


 
Avatar de Usuario
Randomize
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 783
Registrado: 23 Oct 2014, 12:25
Ubicación: Sevilla

Re: ¿Cableado libre de halógenos?

30 Ene 2015, 08:56

Claro que si ,menor concentración (ppm) de toxico en los gases producidos en la combustion


 
Avatar de Usuario
Litrizgz
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 684
Registrado: 11 Mar 2014, 00:50
Ubicación: Zaragoza

Re: ¿Cableado libre de halógenos?

30 Ene 2015, 11:31

Raquel1986 escribió:
si tiene algún sentido meter un cable libre de halógenos DENTRO de un corrugado que no es libre de halógenos,


Claro que sí. Los cables de cero halógenos, aparte de tener una combustión no tóxica, también son No propagadores de la llama, por lo que no influiría mucho el tubo por el que van.

http://telcoavi.es/blog/que-son-los-cab ... eristicas/

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: ¿Cableado libre de halógenos?

30 Ene 2015, 12:18

Por eso mi pregunta es si tiene algún sentido meter un cable libre de halógenos DENTRO de un corrugado que no es libre de halógenos, no sé si me explico...


Lo que no tiene mucho sentido es el colocar cables libres de halógenos donde no son exigibles. El hipotético caso de un incendio
dentro de una canalización dentro de la vivienda es bastante improbable, siempre y cuando se tengan las correctas protecciones
en el cuadro de distribución. Para que se produzca una combustión se necesita "que corra el aire" y dentro de los tubos corre malamente

Digo yo ¿Cambiarías la ropa de cama, esa que no necesita plancha, que arde como yesca, por tejido "Nomex"-que no arde-? ¿cambiarás
las puertas de madera de las habitaciones por unas metálicas cortafuego? ¿Tirarás a la basura la tele de plasma que es de plástico malo?
Y no te olvides de colocar el cuadro de automáticos que sea metálico, porque los "normales" arden como pólvora (y ahí sí corre el aire) Y no te
cuento nada del ding-dong, que yo vi quemarse dos instalaciones por su causa (en ambas por quedar pegado el pulsador del timbre). También
vi quemarse el cableado de una lavadora a causa del detergente en polvo en la ficha de conexiones... O sea que el tener cables libres de
halógenos en una vivienda no significa que ante un incendio el humo que se produce no sea tóxico

Con esto no quiero decir que el que quiera colocar cable, o tubo, libre de halógenos no lo haga. Pero si la normativa no lo exige es
porque no será tan necesario... Aunque sea buena cosa :mrgreen:

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Randomize
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 783
Registrado: 23 Oct 2014, 12:25
Ubicación: Sevilla

Re: ¿Cableado libre de halógenos?

30 Ene 2015, 13:31

Hefner tiene razon si no te sobra $$$ ,no los pongas libre de halogeno.

Eso si que te haga la instalación un buen profesional ,que eso es mas seguro que todo lo demas.


 
sergio32
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 175
Registrado: 28 Jul 2012, 10:45
Ubicación: Otra

Re: ¿Cableado libre de halógenos?

31 Ene 2015, 10:40

Hola ; me llama la atención esta cuestión de los cables por que yo y casi todos los instaladores que conozco ya no instalamos cableado de 750 V que no sea libre de halógenos , para los profesionales el precio del cable es casi es mismo y no es cuestión de tener el almacén de la empresa tantos tipos de cable . Por lo tanto siempre se presupuesta el cable HZ


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: ¿Cableado libre de halógenos?

31 Ene 2015, 11:21

Hola ; me llama la atención esta cuestión de los cables por que yo y casi todos los instaladores que conozco ya no instalamos cableado de 750 V que no sea libre de halógenos , para los profesionales el precio del cable es casi es mismo y no es cuestión de tener el almacén de la empresa tantos tipos de cable . Por lo tanto siempre se presupuesta el cable HZ


Cierto, pero una cosa es "lo que cuesta" y otra "lo que se cobra". Como el cliente final ignora esos detalles los aviesos
instaladores se aprovechan de su ignorancia y cobran bien cobrada la diferencia: los 2 € en rollo los cobran a euro el
metro...

Un saludo