Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Avatar de Usuario
Tali
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 909
Registrado: 24 Oct 2014, 21:18
Ubicación: Murcia
Contactar:

Cuadro eléctrico

25 Ene 2015, 22:30

Buenas, tengo unas dudas sobre los circuitos del cuadro.

A ver os comento, la instalación de mi casa esta echa bajo el antiguo reglamento y poco a poco estoy actualizándola. Solo tengo 4 circuitos (de momento).

Uno de 10 para alumbrado + tomas de enchufes de usos varios, otro de 25 para horno y vitroceramica (ese esta bien), otro de 20 para lavavajillas, y por ultimo otro de 16 que esta conectado a las tomas de enchufes del baño y de la cocina las de la encimera pero tambien esta conectado a este circuito la lavadora, la secadora, el termo electrico y ya para rematar el cuadro de la depuradora de la piscina.

El circuito de tomas de enchufes de usos varios todavía no existe pero lo pondré y meteré los cables por el mismo tubo que van los de alumbrado ya que no quiero obras.
El circuito de 20 amperios me gustaria desdoblarlo poniendo un magnetotermico de 16 amperios para cada cosa (lavadora, termo y lavavajillas). La duda de este es si al tener que cambiar un magnetotermico por 3 si tendre que poner otro diferencial ya que dice el REBT que maximo 5 magnetotermicos por diferencial.

Ahora vamos al tema de la depuradora de la piscina. Esto es lo que mas urge ya que no puede seguir estando así.
Al ser un cuadro aguas abajo tengo pensado en conectarlo al I.G.A que es de 32 amperios y de ahí tirar un cable hasta ese cuadro.


Y bueno pues esto es todo, me gustaría que me dierais vuestra opinión sobre esto y que me resolváis las dudas que tengo
Un saludo


 
Avatar de Usuario
Tali
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 909
Registrado: 24 Oct 2014, 21:18
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: Cuadro eléctrico

25 Ene 2015, 22:31

Se me olvidaba mencionar una cosa.
Al poner la secadora tengo entendido que ya el cuadro cambiaría a ser de electrificación básica a elevada y tendría que ponerlo en un 2º diferencial.
Un saludo


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Cuadro eléctrico

26 Ene 2015, 12:13

Hola, desdoblar el circuito de la lavadora - lavavajillas - termo no implica añadir otro diferencial, se considera un circuito a la hora de contar circuitos para los diferenciales.
Para el circuito de la piscina debes conectar aguas abajo del IGA un automatico para ese circuito y el diferencial en el subcuadro, pero dependiendo de cómo sea este o si es muy simple, mejor montar un diferencial y un automatico aguas abajo del IGA.
Saludos


 
Avatar de Usuario
Litrizgz
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 684
Registrado: 11 Mar 2014, 00:50
Ubicación: Zaragoza

Re: Cuadro eléctrico

26 Ene 2015, 13:45

ELECTROSCAR escribió:
La duda de este es si al tener que cambiar un magnetotermico por 3 si tendre que poner otro diferencial ya que dice el REBT que maximo 5 magnetotermicos por diferencial.


No es necesario, porque se consideran el mismo circuito, ya sea en circuitos independientes o en conjunto en el mismo.

ELECTROSCAR escribió:
Ahora vamos al tema de la depuradora de la piscina. Esto es lo que mas urge ya que no puede seguir estando así. Al ser un cuadro aguas abajo tengo pensado en conectarlo al I.G.A que es de 32 amperios y de ahí tirar un cable hasta ese cuadro.


Te recomendaría que pusieras un diferencial y un pia en ese cuadro secundario, y sí, sacarlo de aguas abajo del IGA del cuadro principal.

ELECTROSCAR escribió:
Al poner la secadora tengo entendido que ya el cuadro cambiaría a ser de electrificación básica a elevada y tendría que ponerlo en un 2º diferencial.


Así es, ya que la secadora requiere de un circuito independiente y ya sobrepasa la electrificación básica (5 circuitos) y con ello el que se prevea ya la elevada.

Con 2 diferenciales toca repartir los circuitos a ellos de forma equitativa.


 
Avatar de Usuario
Tali
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 909
Registrado: 24 Oct 2014, 21:18
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: Cuadro eléctrico

26 Ene 2015, 22:54

De acuerdo, muchas gracias a los dos. Ahora lo tengo mas claro.
Pero el tema de pasar el C2 por los tubos que va el C1 como lo veis?

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Litrizgz
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 684
Registrado: 11 Mar 2014, 00:50
Ubicación: Zaragoza

Re: Cuadro eléctrico

27 Ene 2015, 10:06

ELECTROSCAR escribió:
De acuerdo, muchas gracias a los dos. Ahora lo tengo mas claro.
Pero el tema de pasar el C2 por los tubos que va el C1 como lo veis?

Un saludo

Dependerá del diámetro del tubo. Si está hecho conforme al reglamento, el tubo del C1 es de 16 mm, y si metes en ese tubo 3 cables de 2,5 mm2 lo vas a saturar.

En la ITC-BT-21 hay una tabla para tubos empotrados que te puede servir de guía para ver qué diámetro es necesario, y el coeficiente que te dice cuánta sección interna debe quedar libre en el tubo.

Un saludo