Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Sixsione
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 1
Registrado: 05 Ene 2015, 23:21
Ubicación: Bizkaia

Duda para coger fase y neutro

05 Ene 2015, 23:28

Hola, de una caja de empalmes donde hay muchos cables quiero tirar tubo hacia una nueva caja de empalmes, de esta sacar dos enchufes y un interruptor que accione una lámpara.
De la caja de empalmes antigua tengo que coger un fase, neutro y tierra para llevarlo a la nueva. El problema es que hay varios hilos y en cuatro de ellos el buscapolos se me enciende. Siendo así como puedo saber cual es la fase y el neutro?
Gracias


 
Avatar de Usuario
Borch206
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 899
Registrado: 21 Oct 2013, 03:37
Ubicación: Álava

Re: Duda para coger fase y neutro

06 Ene 2015, 16:22

Pues sacando una foto a la caja de distribución y poniéndola en el foro...


Borja


 
Avatar de Usuario
Randomize
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 783
Registrado: 23 Oct 2014, 12:25
Ubicación: Sevilla

Re: Duda para coger fase y neutro

06 Ene 2015, 19:41

Y otra del cuadro de protecciones,y si puedes conseguir un polimetro mejor que un buscapolos mejor que mejor


 
Avatar de Usuario
Piijo2k
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 511
Registrado: 03 Nov 2012, 13:20
Ubicación: Málaga

Re: Duda para coger fase y neutro

07 Ene 2015, 12:26

No tengas dudas en coger los cables Fase o Neutro, si tienes dudas NO TOQUES NADA.

Tienes que averiguar si tienes trifasico de 400v o de 240v, porque esto te puede indicar que no tienes neutro como es mi caso.

Yo hace 25 años hacia lo mismo, pinchaba con el buscapolos, los dos se encendian y todos los electricistas me decian :"eso es que alguien se ha equivocado y le ha dado la vuelta a los cables", "eso es imposible" "lo has hecho mal", etc.

Al final resulta que el trasformador que da servicio a mi calle es TRIFASICO de 240v, osea que hay que coger dos FASES para tener 240v, si coges FASE + NEUTRO tienes 110v que poca gente ha visto instalaciones funcionando a este voltaje.

Aun asi hay gente que me dice que: "NOOOOOOOOO ENTRE FASES HAY 400V", por mucho que yo les diga que mi trafo es de 240v.


Tambien has de tener en cuenta que puedes tener un fallo en la instalacion y algo este haciendo un mal contacto entre fase y neutro, de esta manera se iluminan los dos con el buscapolos, no lo descartes.


"Cambiar una bombilla o un enchufe en casa se llamaba bricolaje, ahora lo llaman intrusismo"
 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Duda para coger fase y neutro

08 Ene 2015, 00:11

Hola, En realidad para ir bien deberías llevar dos fases y dos neutros, y sus tierras, ya que comentas que quieres colocar un punto de luz y unas tomas en la nueva caja. Hay que usar 1,5 mm2 para alumbrado y 2,5 mm2 para enchufes.

Pijo 2K, en mi zona hay bastantes instalaciones a 130 V, hay muchas distribuciones de 230 V junto con las de 400 V, y no necesariamente muy antiguas, de hecho en mi zona hay contadores marcados específicamente para 130/230 V y no de 230/400.

Supongo que es menos desconocida esta tensión por que casi todos los manuales sencillos o explicaciones rápidas que se puedan encontrar hablan de 230/400 V pero no de 130/230 V.

Saludos
Adjuntos
aeg_c111h_pl.jpg
aeg_c111h_pl.jpg (31.12 KiB) Visto 3482 veces
met_e62_127-20.jpg
met_e62_127-20.jpg (73.01 KiB) Visto 3482 veces