Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
GIGI
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 02 Ene 2015, 09:57
Ubicación: Valencia

Interruptor doble luces de baño

02 Ene 2015, 12:59

Hola! Como en el baño tenía poca luz, pusimos dos focos encima del lavabo, así que cambiamos el interruptor simple y pusimos uno doble, uno para cada luz. Los dos focos se encienden con una llave y la luz principal se enciende con la otra llave. La luz principal está conectada al fusible alumbrado y los dos focos nuevos están conectados al fusible aseo/cocina.
Como uno de los interruptores fallaba, compré otro interruptor doble para cambiarlo, pero no es el mismo modelo (sí de la misma marca) y no tengo ni idea de donde va cada cable.
Adjunto unas imágenes de como está montado para que le echéis un ojo y si alguien sabe donde va cada cable, por favor que me lo diga que me voy a volver tarumba.

En la imagen que hay abajo a la izquierda, está así porque al comprar el enchufe venía ese cable ahí, puenteando L.
Lo que necesito saber es los cables que hay en el interruptor original (2, 3, 5 y 6) a que letra van en el nuevo interruptor.
Gracias de antemano (soy muy paquete con esto de los cablecitos) :oops:
Adjuntos
MOSAICO.jpg


 
Avatar de Usuario
Tali
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 909
Registrado: 24 Oct 2014, 21:18
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: Interruptor doble luces de baño

02 Ene 2015, 15:47

GIGI escribió:
Hola! Como en el baño tenía poca luz, pusimos dos focos encima del lavabo, así que cambiamos el interruptor simple y pusimos uno doble, uno para cada luz. Los dos focos se encienden con una llave y la luz principal se enciende con la otra llave. La luz principal está conectada al fusible alumbrado y los dos focos nuevos están conectados al fusible aseo/cocina.
Como uno de los interruptores fallaba, compré otro interruptor doble para cambiarlo, pero no es el mismo modelo (sí de la misma marca) y no tengo ni idea de donde va cada cable.
Adjunto unas imágenes de como está montado para que le echéis un ojo y si alguien sabe donde va cada cable, por favor que me lo diga que me voy a volver tarumba.

En la imagen que hay abajo a la izquierda, está así porque al comprar el enchufe venía ese cable ahí, puenteando L.
Lo que necesito saber es los cables que hay en el interruptor original (2, 3, 5 y 6) a que letra van en el nuevo interruptor.
Gracias de antemano (soy muy paquete con esto de los cablecitos) :oops:


Tanto la luz principal como la de los focos del lavabo ambas deben de ir al circuito de Alumbrado (y a su correspondiente fusible en el caso de que lo haya, que en tu caso si lo hay).
Y ese enchufe si esta dentro del baño, debe estar conectado al circuito de aseo/cocina. (SOLO LOS ENCHUFES).

Pues mira el cable FASE (el negro) que viene del fusible
de alumbrado lo conectas a la "B" o "E", es indiferente
pero debe ser en alguno de esos dos.
Despues cuando lo hayas conectado en uno de ellos haces un puente
con un cablecito del "B" al "E" o a la inversa.

Despues cuando hayas hecho eso
Los cables de vuelta (los que van a cada punto de luz) debes
de conectar uno al "D" y otro al "F".

Hazlo teniendo desconectada la electricidad, por seguridad.


 
GIGI
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 02 Ene 2015, 09:57
Ubicación: Valencia

Re: Interruptor doble luces de baño

02 Ene 2015, 18:17

Muchas gracias. Entiendo que el cable azul que va desde el interruptor hasta el enchufe, lo quito verdad?
Sí, lo de desconectar la luz lo hago hasta para cambiar una bombilla. Me da miedo jejeje.
Gracias de nuevo.


 
Avatar de Usuario
Tali
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 909
Registrado: 24 Oct 2014, 21:18
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: Interruptor doble luces de baño

02 Ene 2015, 18:19

GIGI escribió:
Muchas gracias. Entiendo que el cable azul que va desde el interruptor hasta el enchufe, lo quito verdad?
Sí, lo de desconectar la luz lo hago hasta para cambiar una bombilla. Me da miedo jejeje.
Gracias de nuevo.


De nada. Por supuesto no debes mezclar un circuito con otro, así que quítalo.
Perfecto siempre se debe hacer, por precaucion jeje
Un saludo y encantado de haberte ayudado