Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
tutino
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 13 Nov 2010, 20:16

diferencial 4 polos en trifasica sin neutro

21 Dic 2014, 22:29

Hola, tengo en casa instalado el diferencial que viene en el siguiente enlace:
http://distribucioneselectricas.com/sch ... ctric.html
El caso es que mi vivienda es trifasica sin neutro, y tengo la duda si pudiera estar mal instalado, estan conectados los 3 cables de la trifasica a los tres polos pero el polo del neutro esta libre, no tiene nada, me comento un amigo que quizas podria estar mal asi, con el neutro libre. Pulso el boton de test y salta el diferencial, cosa que le parecia tambien raro a aquella persona que me dijo que no debia de ir el neutro libre.
¿Esta bien conectado asi al ser una trifasica sin neutro? LA vivienda es de 220v.
Gracias.


 
Avatar de Usuario
Borch206
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 899
Registrado: 21 Oct 2013, 03:37
Ubicación: Álava

Re: diferencial 4 polos en trifasica sin neutro

22 Dic 2014, 05:00

En un principio al pulsar el botón TEST estas generando una fuga de corriente al igual que si la hubiera en la realidad.
Con esto te digo que el diferencial cumple con su cometido.
Lo mas normal es que los diferenciales tengan instalado el botón de test (internamente) entre el neutro y una fase y por eso no salta al pulsarlo cuando es instalado sin neutro, para lo cual existen soluciones...
De todas formas, no te vendría mal que un instalador autorizado te hiciera una prueba RCD con un instrumento y así verifiques que funciona correctamente...
La prueba se hace en 15 minutos y seguro que te quedas mas tranquilo...
Un saludo


Borja


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: diferencial 4 polos en trifasica sin neutro

22 Dic 2014, 08:37

Aunque hay diferenciales específicos para instalaciones trifásicas sin neutro ello no es óbice para que uno tetrapolar
funcione correctamente colocado a una red sin neutro, como es tu caso. En lo único que te tienes que fijar es entre
qué polos viene conectado el circuito de test y el valor de la tensión de prueba que, ambos, vienen reflejados de forma
indeleble en el propio aparato. Así mismo decirte que puedes conectarlo en las bornas que quieras, incluso metiéndole
la fase donde viene la "N" ya que los polos del diferencial son los 4 idénticos en su poder de corte.

Un saludo