Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
luisemi2014
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 559
Registrado: 01 Oct 2014, 16:09
Ubicación: Barcelona

neutro a tierra?

12 Dic 2014, 21:38

Hola amigos tengo una pregunta teorica que me ha rondado la cabeza.
No se en España pero al menos aca en el Uruguay, la empresa de electricidad hace conectar el cable neutro a tierra., segun he oido., si se produce cualquier desplazamiento de ese cable, esto origina variaciones en la tension, no se si sobretension o subtension y en que casos es una y otra. 8 Si alguien me lo pudiera aclara lo agradeceria)
Ahora el neutro es el cable por el que la corriente que usamos retorna y vuelve al transformador., yo me pregunto esa corriente termina siendo desperdiciada al ser derivada a la tierra. Siendo tan cara,¿No habria forma de aprovechar esa corriente en lugar de tirarla de esa manera por decirlo asi?
Gracias de antemano


 
socarrat
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 110
Registrado: 10 Sep 2014, 20:16
Ubicación: Alicante

Re: neutro a tierra?

12 Dic 2014, 23:00

Pues si eso fuera posible, darías con el invento del siglo.
Después de mucho tiempo alejado de este mundillo, si mal no recuerdo, lo que vuelve al transformador es potencia " desvatada ", o algo así como electricidad " usada ".
No se si me he explicado bién, a ver si alguien mas entendido por el foro lo puede explicar de una manera mas tecnica
Un saludo


La postura sexual que mas utilizo........de rodillas y pidiendolo por favor
 
turbo
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 18
Registrado: 20 Nov 2014, 19:16
Ubicación: Otra

Re: neutro a tierra?

12 Dic 2014, 23:31

hola amigo estas errado en el concepto de neutral . el transformador del tendido electrico tiene 3 nucleos devanados cada uno de ellos tiene dos alambres 3 de un lado se tienden formando los 3 conductores de fase y los otros 3 del otro lado de los devanados se conecta entre se formando la coneccion de neutral cuando usted conecta un artefacto entre una fase yneutral la corriente vueltve al devanado del transformador . la coneccion a tierra del neutral es para que este alambre no tenga volts a tierra y por esa misma razon las faces tienen voltaje a tierra


 
Avatar de Usuario
Randomize
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 783
Registrado: 23 Oct 2014, 12:25
Ubicación: Sevilla

Re: neutro a tierra?

12 Dic 2014, 23:46

Hola amigos tengo una pregunta teorica que me ha rondado la cabeza.
No se en España pero al menos aca en el Uruguay, la empresa de electricidad hace conectar el cable neutro a tierra., segun he oido., si se produce cualquier desplazamiento de ese cable, esto origina variaciones en la tension, no se si sobretension o subtension y en que casos es una y otra. 8 Si alguien me lo pudiera aclara lo agradeceria)


Buenas,Luisemi los transformadores hay que referencialos a tierra en los sistemas TT ,que me imagino que es al que te refieres ,si no hay referencia del neutro a tierra física ,se producen desequilibrios,y puedes tener problemas en los equipos y protecciones conectadas,ese desequilibrio se produce de forma,que ,entre las fases si va a ver una diferencia de potencial de 380v pero entre las fases y la tierra(corregido) no hay 220v,variara según la carga conectada.

Ahora el neutro es el cable por el que la corriente que usamos retorna y vuelve al transformador., yo me pregunto esa corriente termina siendo desperdiciada al ser derivada a la tierra. Siendo tan cara,¿No habría forma de aprovechar esa corriente en lugar de tirarla de esa manera por decirlo así?


Muy buena pregunta....te paso dos enlaces que debes de repasar:

Amperio
http://es.wikipedia.org/wiki/Amperio

El coulomb
http://es.wikipedia.org/wiki/Culombio
Última edición por Randomize el 13 Dic 2014, 00:19, editado 1 vez en total.


 
turbo
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 18
Registrado: 20 Nov 2014, 19:16
Ubicación: Otra

Re: neutro a tierra?

12 Dic 2014, 23:59

Randomize escribió:
Hola amigos tengo una pregunta teorica que me ha rondado la cabeza.
No se en España pero al menos aca en el Uruguay, la empresa de electricidad hace conectar el cable neutro a tierra., segun he oido., si se produce cualquier desplazamiento de ese cable, esto origina variaciones en la tension, no se si sobretension o subtension y en que casos es una y otra. 8 Si alguien me lo pudiera aclara lo agradeceria)


Buenas,Luisemi los transformadores hay que referencialos a tierra en los sistemas TT ,que me imagino que es al que te refieres ,si no hay referencia del neutro a tierra física ,se producen desequilibrios,y puedes tener problemas en los equipos y protecciones conectadas,ese desequilibrio se produce de forma,que ,entre las fases si va a ver una diferencia de potencial de 380v pero entre las fases y el neutro no hay 220v,varia según la carga conectada.




un generador trifacico puede funcionar dando servicio a una instalacion sin necesidad de que el neutro este referenciado a tierra fisica
la conexion de neutro a tierra es para que el neutro no tenga tencion , los desequilibrios de tencion fase neutral que usted comenta se producen si el neutro se corta o es de grosor debil pero no si en neutro se aisla de tierra, eso afectactaria a las tenciones fase ttierra pero no a las de fase neutral