Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
elraca007
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 38
Registrado: 16 Nov 2014, 19:34
Ubicación: Otra

Nueva Instalación.

07 Dic 2014, 01:19

Hola a tod@s!
Quiero compartir con este foro la nueva instalación que vengo haciendo en esta casa. Voy a empezar por el principio, para darles datos completos.
La casa fue construida en el año 1975-76. En los planos originales estaba el plano de las instalaciones eléctricas. Es una casa de 2 plantas, y en la tercera planta hay dos habitaciones, una con baño. Sobre una de esas habitaciones, en un pequeño cuartito de 1 metro cuadrado esta el calentador de agua electrico. Volviendo al plano original, allí esta el tablero principal (ubicado en la cocina), con sus 8 circuitos. Las tuberías discurren por el suelo, paredes y techo. En pocas palabras, esta todo correcto y en orden.
Pero en la practica no se hicieron las instalaciones por donde se dice en el plano. Cuando empecé a quitar portalamparas y tomacorrientes, me dí cuenta que las cosas no estaban bien. Los cables estaban medio derretidos. Otros resecos y rotos. Y eso era en los huecos de los portalamparas, de los interruptores y los tomacorrientes. tuve que copiar el plano del primer piso en una hoja en blanco, tal como estaba en el plano original. A escala y todo. Porque lo que me decía el plano original, no me servia para nada. No podía usarlo como referencia.
Ahí le dejo las fotos del plano original y del que yo tuve que hacer:
Plano Original del año 76.jpg

Plano Actual.jpg

Plano que hice con la verdadera distribuición de la electricidad..jpg

El tablero principal lo pusieron en el garage. Al principio se puso una llave de cuchilla como llave general. No se pusieron los 8 circuitos. Hace un tiempo cambiaron la llave de cuchilla por dos ITM, uno de 40A y otro de 25A.
Adjuntos
Cuadro Principal en el Garaje.jpg


 
elraca007
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 38
Registrado: 16 Nov 2014, 19:34
Ubicación: Otra

Re: Nueva Instalación.

07 Dic 2014, 01:24

Cuadro principal.jpg

Llave de 40A.jpg

Llave de 25A.jpg

Como ven, los ITM's estan colocados uno después del otro. Primero llega la corriente desde el contador hacia el de 40A. Luego, de ese ITM de 40A, salen los cables hacia el ITM de 25A. Y desde allí se parte la electricidad a tooooda la casa !! :shock:


 
elraca007
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 38
Registrado: 16 Nov 2014, 19:34
Ubicación: Otra

Re: Nueva Instalación.

07 Dic 2014, 01:37

Dos cables le dan la electricidad al primer piso. A las lamparas, los tomacorrientes, las tomas de la cocina y de la lavadora. No usan cocina electrica (menos mal). Como verán en plano, en el primer piso está el garage, la cocina-comedor, el salon-comedor, el estudio, un baño de visita, el jardin, el patio y la entrada. Hay, si no me equivoco, 24 o 25 tomas de luces. Tomacorrientes hay pocos, pero los 3 del salon son tomas triples. Los de la cocina (3) son dobles, y uno de la lavadora. En el estudio hay un tomacorriente triple. Los cables que llevan la corriente a todo el primer piso (son dos cables, negro y verde), van por las tuberías del techo. Y las cajas de empalmes son las bocas de los portalamparas. En las cajas donde van las luces, alli estaban los empalmes, desde donde se repartían los cables a los interruptores y los tomacorrientes.
Ahí las fotitos :D :
Ant. Inst. 1.jpg
Ant. Inst. 2.jpg
Ant. Inst. 3.jpg
Ant. Inst. 4.jpg


 
elraca007
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 38
Registrado: 16 Nov 2014, 19:34
Ubicación: Otra

Re: Nueva Instalación.

07 Dic 2014, 01:43

Ant. Inst 5.jpg
Ant. Inst. 6.jpg
Ant. Inst. 7.jpg
Una muestra del buen trabajo que hicieron.jpg


 
elraca007
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 38
Registrado: 16 Nov 2014, 19:34
Ubicación: Otra

Re: Nueva Instalación.

07 Dic 2014, 01:51

Yo deduje que los cables tenían su aislamiento derretido por culpa del calor. Calor que les ha irradiado los platos de los flourescentes, las bombillas (que para más inri solo usaban de 100W). Los empalmes fueron hechos con cinta aislante. Ya se imaginaran como estaban esas cintas. Parecían de papel. Se salían solas!!
Lo primero que pensé, es que tenía que poner una nueva instalación de tuberías por donde fuesen los nuevos conductores que alimenten a luces y tomas de enchufes. Poner cajas de pase, que no existían. Y mirando y mirando el plano de la casa y las tuberías antiguas; hice un nuevo camino por donde las nuevas tuberías irían. Y buscando que se encuentre por su nuevo camino con las tuberías antiguas.
Y me puse manos a la obra. A romper paredes, porque por el techo era imposible.
Mañana subiré las fotos del nuevo camino que use para la nueva tubería.
Hasta mañana foro.


 
elraca007
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 38
Registrado: 16 Nov 2014, 19:34
Ubicación: Otra

Re: Nueva Instalación.

07 Dic 2014, 17:10

Bueno, aqui estoy de nuevo.
Creo que me equivoqué al pensar que la culpa de que los cables estén derretidos sea el calor de los portalamparas. Ahora puedo asegurar (y diganme si me equivoco) que eso era culpa de que usaron cables que soportan hasta 16A, y el ITM es de 25A. O la suma de ambos (calor y exceso de intensidad).
Asique tuve que abrir un nuevo camino para colocar los tubos. Por allí irán los cables del circuito de alumbrado y de tomacorrientes. Además del cable a tierra. Aquí se usa otro tipo de calibre. Usan el AWG. Bueno, para el de alumbrado usaré el de 14AWG. Y para el de tomacorrientes el de 12AWG. Para el de tomas a tierra usaré el de 12AWG. Leí que el cable de tierra tiene que ser: igual o mayor que el circuito a cubrir. Entonces me decidí por usar el de 12, para así cubrir ambos circuitos.
La tubería antigua es de 5/8 de pulgada. Yo estoy usando de 3/4 de pulgada.
Algo que olvidé decir al principio es que si hago todo este tema, con las explicaciones y sus fotos; es para recibir "con mucho gusto" los consejos y las criticas de tod@s los usuarios de este foro.
Dicho esto, estas son las fotos de el canal que tuve que hacer para las nuevas tuberías.
CAM00091.jpg
CAM00089.jpg
CAM00088.jpg
CAM00087.jpg


 
elraca007
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 38
Registrado: 16 Nov 2014, 19:34
Ubicación: Otra

Re: Nueva Instalación.

07 Dic 2014, 17:19

CAM00085.jpg
CAM00083.jpg
CAM00082.jpg
CAM00081.jpg

En esta última foto, hice una extensión desde la caja del Interruptor hacia abajo, para pasar por allí los cables del teléfono. Ahora mismo vienen por fuera de la pared y estan colgados. Por eso preguntaba en otro tema, que problemas puedo tener al pasar por un mismo tubo (tubo de 5/8 de pulgada, de un largo de 1 metro) el cable del telefono y los que bajan al interruptor??
Agradecería mucho la ayuda y los consejos de todos.
Felíz Domingo!!