Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
bareser
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 10
Registrado: 14 Nov 2014, 11:58
Ubicación: Jaén

Conectar horno, vitro y lavabajillas

02 Dic 2014, 13:11

Hola buenas,
Estoy reformando la cociona con una instalación ya de hace unos añitos. Hemos distribuidos nuevos enchufes, etc.. creo que todo esta con cable de 2,5mm. La idea es conectar el horno, la vitro y el lavabajillas cada uno por separado. ¿Sería correcto? ¿Tendria problemas con el grosor de los cables? En casa de mis padres creo que todo lo tienen con 2,5 y nunca da problemas....
¿Alguien que me oriente en esto?...Gracias.


 
Avatar de Usuario
Litrizgz
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 684
Registrado: 11 Mar 2014, 00:50
Ubicación: Zaragoza

Re: Conectar horno, vitro y lavabajillas

02 Dic 2014, 13:33

Buenas tardes:

Si lo quieres hacer según normativas tienes que hacer lo siguiente:

- Vitro y Horno al mismo circuito con cable de 6 mm2 y que vaya a un PIA C25. Si están ambos juntos, conéctalos entre sí con un enchufe macho de 25A y la toma de corriente de la pared lo mismo, enchufe hembra de 25A.

- Lavavajillas, (lavadora y termo si los hubiera) hay dos opciones: meter los 3 a un solo PIA C20 con cable de 4 mm2 o meter cada aparato a un PIA C16 diferente con cable de 2,5 mm2 (3 PIAS).

Si te es posible, cambia el cable de la vitro y el horno a una sección de 6 mm2 y haz lo mencionado antes. El lavavajillas, siempre y cuando cumplas la segunda opción de antes, puedes conservar esa sección existente.

El problema no es que el cable de 2,5 mm2 no soporte estas intensidades si van por separado, pero habrá muchas pérdidas por consumos altos y sobrecalentamientos del cable, ya que hay un margen de consumo para que el conductor no tenga una vida útil estresada y se degrade antes de tiempo.

Antiguamente se ponían secciones inferiores a las actuales y las instalaciones aguantan, aunque no muy bien. Hoy en día hay unos mínimos de secciones de cable para que el conductor no esté al 100% de su capacidad, ya que así sufre sobrecalentamientos y caídas de tensión que influyen en la potencia entregada en loa receptores, y si tiene sobreintensidades se puede llegar a quemar con el tiempo.

Un saludo


 
bareser
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 10
Registrado: 14 Nov 2014, 11:58
Ubicación: Jaén

Re: Conectar horno, vitro y lavabajillas

02 Dic 2014, 13:40

El problema que encuentro es que mi instalación es antigua, los tubos empotrados son estrechos y no me daría para cables de 6mm :cry: estoy preocupado con este tema....
La concina esta en el extremo más retirado del cuadro general... y tendría que remodelar todo... :oops: ¿Realmente es peligroso?

Si cambio solo el tramo desde los enchufes hasta el registro de conexiones de la cocina? ¿O estos cables deben de llegar hasta el registro genera que hayl en la entrada de la casa?

Perdona mi ignorancia en el tema...


 
Avatar de Usuario
Litrizgz
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 684
Registrado: 11 Mar 2014, 00:50
Ubicación: Zaragoza

Re: Conectar horno, vitro y lavabajillas

02 Dic 2014, 13:49

Bueno, tú piensa que a la larga hay que hacerlo igualmente, porque la vitro y el horno van juntos al mismo PIA según normativas actuales y con 2,5 no aguantarían la carga de ambos.

Si el problema es que los tubos que hay son estrechos, puedes mirar otras opciones como pasar los cables por canaleta superficial para no tener que andar rompiendo baldosas y cambiando tubos empotrados.

Sé que es una pena no aprovechar lo que hay pero a la larga merecerá la pena ya verás y así aprovechas esas reformas para sanear la cocina.

Un saludo


 
Hectorcs92
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 2
Registrado: 27 Oct 2017, 14:39
Ubicación: Las Palmas

Re: Conectar horno, vitro y lavabajillas

27 Oct 2017, 14:44

Buenas, instalé un horno y un lavavajillas en el mismo conector con los cables, resulta que me esta derivando electricidad a ambos electrodomesticos. Será por eso? O habra que poner una pica? . En el caso de que sea por lo del enchufe, que podria hacer? Porqu no tengo mas sitios para encufar. Gracias
Tengo que comprobar de todos modos si me deriva al frigorífico y al congelador o no. Asi descarto.
La casa se que tiene masa tierra pero no se si tiene pica.


 
Hectorcs92
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 2
Registrado: 27 Oct 2017, 14:39
Ubicación: Las Palmas

Re: Conectar horno, vitro y lavabajillas

27 Oct 2017, 14:45

.