Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
bareser
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 10
Registrado: 14 Nov 2014, 11:58
Ubicación: Jaén

Instalación monofásico o bifásica

01 Dic 2014, 15:33

Hola, ante todo tengo que decir que no soy novato en esto de las instalaciones electricas, sé cambiar enchufes y poco mas.
Tengo una duda, no sé si la instalación de mi casa es monofásica o bifásica, digo esto porque con un buscapolo en los enchufes (no sé si en todos, no he comprobado toda la casa aún) se me enciende el buscapolo en los dos polos de los enchufes.
Poro no sé si es que mi vivienda es efectivamente bifásica o es que hay algun error, un cable de fase mal conectado en algún registro de conexiones por ahí por la casa que esta haciendo que ocurra esto.
¿Como puedo averiguar esto? ¿Puede ser que algun cable de fase esté mal conectado y me este convirtiendo mis neutros en fase también?
Si fuera este el caso, ¿Como detecto donde está el error?¿Tendría que ir registro por registro mirando con el buscapolos?
AHora mismo me salen que los dos son FASE, pero.. ¿Cual es en realidad la fase y cual hace la función de neutro?? Estoy hecho un lio, a ver si alguien me puede ayudar :roll:


 
Avatar de Usuario
Litrizgz
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 684
Registrado: 11 Mar 2014, 00:50
Ubicación: Zaragoza

Re: Instalación monofásico o bifásica

01 Dic 2014, 15:38

Buenas tardes:

Si dices que el buscapolos se enciende en ambos agujeros del enchufe quiere decir que tu sistema es bifásico como bien dices.

No te alarmes, es lo más normal del mundo si se trata de instalaciones eléctricas antiguas aquí en España y si eres de sudamérica es habitual llevar 2 fases a las viviendas.

Tienes inquietudes intelectuales con respecto a que de esta forma no hay neutro? No pasa nada, lo importante es que a los receptores les llegue la tensión correcta, no importa que sea mediante dos fases o fase y neutro.

Un saludo


 
bareser
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 10
Registrado: 14 Nov 2014, 11:58
Ubicación: Jaén

Re: Instalación monofásico o bifásica

01 Dic 2014, 16:04

Soy de España, la instalación tienen toma de tierra, hasta ahí todo normal. jejeje, pero claro me alarmé cuando comprobé que en unos enchufes que puse nuevos tenian los dos polos con "CORREINTE".
Gracias por tu respuesta.
Entonces ¿no tengo que comprobar en el cuadro de la entrada a la casa para verificar si realmente es bifásica?
Otra cosa, medí la tensión en estos enchufes y el polimetro me marca 210 y 215V. ¿Ocurre algo con esto? ¿Deberia medirme 230? ¿Existe peligro al conectar algún aparato o electrodomestico con esa diferencia de pontencial (un poco más baja de lo habitual)?


 
Avatar de Usuario
Gambier39
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 268
Registrado: 04 Dic 2011, 09:55
Ubicación: Barcelona

Re: Instalación monofásico o bifásica

01 Dic 2014, 19:41

Hola a tod@s.

El suministro en baja tensión tiene un margen de tolerancia del 10%, por lo que puedes tener una oscilación máxima de la tensión suministrada entre 207 V y 253 V .

La compañía eléctrica estaría obligada a compensarte siempre que te causara un daño ocasionado por un suministro irregular que superase los márgenes de tolerancia que la normativa del sector eléctrico regula.

Saludos


 
Avatar de Usuario
Litrizgz
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 684
Registrado: 11 Mar 2014, 00:50
Ubicación: Zaragoza

Re: Instalación monofásico o bifásica

01 Dic 2014, 21:12

Gambier39 escribió:
El suministro en baja tensión tiene un margen de tolerancia del 10%, por lo que puedes tener una oscilación máxima de la tensión suministrada entre 207 V y 253 V


Me suena que el margen es del 7%, aunque no estoy seguro al 100%.

Un saludo


 
bareser
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 10
Registrado: 14 Nov 2014, 11:58
Ubicación: Jaén

Re: Instalación monofásico o bifásica

02 Dic 2014, 11:25

gracias por vuestros comentarios.


 
Avatar de Usuario
Litrizgz
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 684
Registrado: 11 Mar 2014, 00:50
Ubicación: Zaragoza

Re: Instalación monofásico o bifásica

02 Dic 2014, 13:45

bareser escribió:
Otra cosa, medí la tensión en estos enchufes y el polimetro me marca 210 y 215V. ¿Ocurre algo con esto? ¿Deberia medirme 230? ¿Existe peligro al conectar algún aparato o electrodomestico con esa diferencia de pontencial (un poco más baja de lo habitual)?


Siendo de España deberían de llegarte 230V, aunque la compañía siempre tiene un rango de voltajes que pueden entregarte. Si es como digo yo del 7%, pueden darte entre 213,9 y 246,1V, y si es como dice Gambier del 10%, entre 207 y 253V.

No pasa nada si conectas cualquier aparato a algo menos de tensión, la diferencia no es muy significativa y suelen aguantar hasta 250V si fuera en el caso contrario de sobretensión.

Un saludo