Página 1 de 1

Duda con la situación del extractor de baño.

Publicado: 25 Nov 2014, 23:28
por erguao
Hola muy buenas, tengo una duda (o problema), con la situacion del extractor en una reforma que estoy haciendo en casa.
En un principio la idea era ponerlo en el techo de escayola , encima de donde iba el inodoro,pero por motivos de obra no pudo ser y al final lo he puesto encima de la ducha.Y aquí es donde tengo la duda, ya que lo investigué antes por internet y en todos los textos de normativa ponía que si está a una altura superior a 2,25 metros,no hay problema alguno.
Actualmente se encuentra a una altura de 2,35m con respecto al suelo.Mi pregunta es si estoy en lo cierto o no? ¿hay algún riesgo electrico? y si es extrictamente necesario cambiarlo?, ya que la obra esta terminada y es un follón cambiarlo, ya que hay que romper escayola, pintura,limpiar... etc etc.
Gracias de antemano y un saludo.

Re: Duda con la situación del extractor de baño.

Publicado: 26 Nov 2014, 13:03
por Randomize
Te copio:

Las zonas en las que se acumula humedad o vapor de agua implican un mayor riesgo de accidentes eléctricos. Para evitarlo, el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (REBT) establece el grado de protección, cableado, mecanismos y aparatos que se pueden utilizar en el cuarto de baño. En concreto, esta norma distingue dos volúmenes en las estancias con bañera o ducha:

Volumen de prohibición. Es la zona que rodea a la bañera o la ducha. Tiene tanta anchura como éstas y ocupa el plano vertical que va desde su base hasta una altura de 2,25 metros. En esta zona no se pueden instalar enchufes, interruptores o aparatos de iluminación.
Volumen de protección. Es el espacio que rodea a la zona de prohibición. Tiene una anchura de 1 metro y una altura de 2,25 metros. En él no se permiten interruptores, pero sí se pueden instalar tomas de corriente de seguridad o protegidas por diferenciales
No se deben acercar radios o radiadores a la zona de prohibición, ya que aumenta el riesgo de que el agua los salpique y se produzca un cortocircuito
En el resto del baño, considerado zona exterior, es recomendable que todos los enchufes tengan toma de tierra y que no se introduzcan electrodomésticos con partes metálicas, ya que pueden ocasionar un cortocircuito o producir una descarga si se tocan con las manos húmedas. Las bañeras y duchas metálicas también deben considerarse partes conductoras susceptibles de transferir tensiones, excepto si se las aísla de la estructura y de otras partes metálicas del edificio. Tampoco es buena idea acercar aparatos de radio o radiadores a la zona de prohibición, ya que aumenta el riesgo de que el agua los salpique y se produzca un cortocircuito.

En definitiva, están prohibidos los enchufes, interruptores y aparatos de iluminación que se encuentren a menos de 2,25 metros de altura desde la bañera o ducha y a menos de 1 metro alrededor de ambas (excepto los enchufes protegidos). Además, si el termo o calentador se encuentra en el baño, debe situarse también fuera del volumen de prohibición. Para delimitar cada zona, hay que tener en cuenta que el REBT no considera a los falsos techos y a las mamparas barreras, "a los efectos de la separación de volúmenes".

Re: Duda con la situación del extractor de baño.

Publicado: 26 Nov 2014, 20:07
por Hefner
Actualmente se encuentra a una altura de 2,35m con respecto al suelo.Mi pregunta es si estoy en lo cierto o no? ¿hay algún riesgo electrico? y si es extrictamente necesario cambiarlo?, ya que la obra esta terminada y es un follón cambiarlo, ya que hay que romper escayola, pintura,limpiar... etc etc.
Gracias de antemano y un saludo.


Aunque "legalmente" pueda ser correcto yo lo cambiaría de ubicación, para no tener que arrepentirme en caso de
incidente. No tiene porqué estar tampoco encima del inodoro, ya que dependiendo del tiempo de conexión extraerá todo
el aire "viciado" que haya en el baño, aunque esté en la esquina opuesta. La razón aludida de "obra" no lo es tal ya
que habiendo falso techo de escayola se puede poner el cualquier lado: solo hay que hacer el agujero que ocupa y
canalizar la evacuación con tubo corrugado de aluminio hasta donde está la actual. Y el hueco que queda, al quitarlo,
se tapa con una rejilla plástica circular que se sujeta a presión y que queda como los ángeles...

Un saludo

Re: Duda con la situación del extractor de baño.

Publicado: 27 Nov 2014, 23:47
por erguao
Muchas gracias por las respuestas.