Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Avatar de Usuario
Invitado

de alojenos a LED

02 Dic 2010, 13:22

Primero y ante todo, saludar a todos los componentes del este foro recien descubierto por mi, y del que espero disfrutar aprendiendo de vuestra experiencia...
Dicho esto os explico mi problema: en el pasillo de mi casa tenia puestos 6 alógenos en serie de 50 W cada uno, o sea 300 W en canal, conectador mediante dos interruptores y un conmutador intermedio, así que hoy he decidido cambiarlos por 6 bombillas LED OSRAM modelo "parathom par16 35 25" de 4.5W (que equivalen a 35W c/u) de 220v con la bayoneta GU 10 pero formato de alógeno para seguir utilizando las mismas bases (os lo detallo para que no penseis que son bombillas de los chinos cuando os explique lo que me sucede). Así que he empezado el "trasvase" y todo normal, quitando transformadores, empalmando las bases y probando y confirmando cada vez el funcionamiento de las de LED, pero cuando he desconectado el "ultimo" transformador, las 5 LED anteriores se han puesto a parpadear todas pero no sincronizadas, sino cada una a su ritmo pero similares, mas o menos a 1 disparo cada segundo. (parecían unas balizas de señalización de carreteras). y cuando he conectado la sexta, esta se ha unido al baile cuando están apagadas, ya que al encenderlas funcionan perfectamente las 6. He probado alternar el encendido y apagado de los interruptores por si era algo de la fase a la desesperada, (aunque sé que estas bombillas no tienen fase) y lógicamente no ha variado nada, así que al final y (como medida temporal espero) se me ha ocurrido conectar uno de los transformadores simplemente cortando el cable y conectando 2 y 2 polos a la entrada del transformador de 220, (lógicamente sin poner nada a la salida de 12 V) utilizándolo como anexo a la línea y así funcionan las 6 a las mil maravillas, de esta manera he deducido que será algún problema que, la simple resistencia que el transformador crea entre las fases lo elimina pero... ¿cual? Le ha pasado algo similar alguna vez a alguien? ¿existe alguna solución mas ortodoxa que no sea dejar un transformador toda la vida??

gracias anticipadas


 
Avatar de Usuario
Frioelect
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 812
Registrado: 11 Dic 2010, 03:44
Ubicación: Madrid
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: de alojenos a LED

12 Dic 2010, 02:13

hola prueba esto:
¿estas seguro que los interruptores cortan la fase?

Pruebalo y me cuentas, que tengo interes en este asunto.

http://www.frioelect.com/

Un saludo, gracias.


 
me109
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 7
Registrado: 02 Dic 2010, 13:08

Re: de alojenos a LED

14 Dic 2010, 21:31

hombre, no lo comprobé con un tester, pero estuve manipulando los cables todo el tiempo sin cortar el interruptor general de la casa y en ningún momento me dio calambre ni saltó ninguna chispa de todas maneras, el jueves que estaré en casa de día, lo probaré...
gracias por el interés.


 
me109
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 7
Registrado: 02 Dic 2010, 13:08

Re: de alojenos a LED

16 Dic 2010, 12:01

Vale, prueba realizada con un tester digital. te cuento:

C/ transformador puesto
interruptor conectado ..... 228v
interruptor desconectado.. 001v

sin transformador
interruptor conectado ...... 228v
interruptor desconectado (luces parpadeando) .... fluctuando de 36v a 58v

¿es grave doctor?? jejeje gracias


 
Avatar de Usuario
Frioelect
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 812
Registrado: 11 Dic 2010, 03:44
Ubicación: Madrid
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: de alojenos a LED

16 Dic 2010, 23:23

No me has contestado,
para saber si el interruptor corta la fase, debes comprobarlo con un busca polos, no con un voltimetro.

Otra cosa que se me ocurre, es que, cuando desconectas el trafo, sin querer dejes los leds en serie, no en paralelo.

Anda a ver si damos con ello, que me tienes intrigado.

Un saludo.


 
me109
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 7
Registrado: 02 Dic 2010, 13:08

Re: de alojenos a LED

18 Dic 2010, 09:52

Ahora si, la fase "si" que la corta con el interruptor apagado, lo he comprobado tanto con el transformador conectado como desconectado. (He intentando subirte un vídeo para que veas el efecto tan "navideño" que hace el pasillo parpadeando, pero me es imposible, igual es porque pesa demasiado.)

Visto que la fase si que la corta, pregunto (dentro de mi mas casi absoluta ignorancia a este nivel) ¿Es normal que cuando no esta conectado el transformador dé esa fructuación de voltaje que te indico en un mensaje anterior y cuando lo conecto desaparezca? ¿a que es debido? ¿ podría ser que los alojenos intentaran encenderse con el poco voltaje que detectan y no lo consiguieran y por eso se apagaran inmediatamente?

En cuanto a lo de al desconectar el transformador, que se queden en serie no se me ocurre la manera de que "físicamente" pueda suceder así, los empalmes de toma a toma van con cables rígidos de colores diferentes algunos y con cable paralelo el resto, en cuyo caso es muy difícil cambiar las conexiones ya que se ven claramente los cables a empalmar.


 
me109
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 7
Registrado: 02 Dic 2010, 13:08

Re: de alojenos a LED

20 Dic 2010, 18:04

Como en la caja de la bombilla daban la pagina web y allí opción de enviar cualquier duda a la casa Osram pues asi lo hice, y esto es lo que me han contestado:

Buenos tardes,

La situación de parpadeo producida en algunas instalaciones de lámparas LED es debida a la poca carga que representan estas en cualquier tipo de línea convencional de consumo y también a las distintas corrientes parásitas que pueden circular por estas. Al tratarse de lámparas de tecnología electrónica la existencia de condensadores en su electrónica interna hace, que en ausencia de alimentación, en una línea con longitudes de cable no equilibradas y falta de carga resistiva en la misma, los condensadores no sean capaces de descargarse y atiendan a la posible corriente residual del circuito. En casos como este la solución encontrada pasa por disponer una carga resistiva suficiente en la línea (como el transformador que ha dejado conectado o cualquier otro modelo de lámpara que suponga resistencia) para que las capacidades de la electrónica interna de las lámparas se descargue adecuadamente sin producir el parpadeo.


Un saludo
Osram Marketing



Lo pongo para que le pueda servir a alguien que le ocurra el mismo caso, y ahora la pregunta:
Sabido ya cual es el problema ¿que puedo hacer para evitar esa "corriente residual"?... grs de nuevo
Última edición por me109 el 26 Dic 2010, 11:31, editado 2 veces en total.


 
Avatar de Usuario
Frioelect
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 812
Registrado: 11 Dic 2010, 03:44
Ubicación: Madrid
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: de alojenos a LED

20 Dic 2010, 20:58

Una aclaracion convincente :o ,a mi me queda claro, voy a intentar explicar lo sucedido lo mas sencillo posible:

Esos led son muy sensibles a un corriente no pura, se perturban si no es asi, con lo que el trafo sirve para

eliminar esa perturbacion gracias su resistencia, y creando un punto donde la electronica de los leds se puede descargar, dejandolos limpios hasta el proximo encendido.

Esto nos servira a muchos, muchas gracias por tu aporte, me ahorrara tiempo y dinero, gracias. :D :D


 
Avatar de Usuario
Invitado

Re: de alojenos a LED

23 Dic 2010, 02:10

evidentemente con transofrmador de corriente = que en las de bajo consumo que rebaja de 220-240 a 12 voltios pues en las led... igual. esta claro -.-

saludos


 
Avatar de Usuario
Frioelect
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 812
Registrado: 11 Dic 2010, 03:44
Ubicación: Madrid
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: de alojenos a LED

23 Dic 2010, 21:32

Invitado escribió:
evidentemente con transofrmador de corriente = que en las de bajo consumo que rebaja de 220-240 a 12 voltios pues en las led... igual. esta claro -.-

saludos

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: