Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
ManoMano
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 10
Registrado: 08 Oct 2014, 13:46
Ubicación: Barcelona

Cambio de diferencial antiguo por auto-rearmable Clase IS

08 Oct 2014, 14:54

Hola a todos.
Este es mi primer mensaje...de muchos otros espero!

Tengo una consulta para estrenarme, a ver si me podéis dar un poco de "luz" :D
El caso es que tengo un problema desde hace años en el que la luz se me va cada día entre 7 y 8 de mañana. Luego además, por las tardes, alguna vez que otra, también salta sin causa aparente.

He hecho pruebas de ir desenchufando cosas una a una y demás durante todo este tiempo de forma metódica y paciente y nada, no he conseguido dar con el problema.
Un experto me comentó que si ya había hecho esas pruebas, lo siguiente era cambiar el diferencial, pues seguramente (por ser ya muy viejuno) no me está filtrando toda una serie de aberraciones producidas por motores de ascensor, equipos informáticos, fluorescentes, armónicos... El caso es que yo vivo en un ático y tengo el cuarto de ascensores justo arriba, además, tengo un taller oficial de coches abajo de todo. En fín que bien pudiera ser un poco de todo esto.

La solución propuesta es cambiar mi actual diferencial por uno de tipo SuperInmunizado, lo cual me parece estupendo. El caso, es que quiero ir un poco más allá y he estado mirando un diferencial que sea SuperInmunizado pero que además sea auto-rearmable, vamos, que él solito intente volverse a conectar unas veces en caso que se dispare. Esto lo veo indispensable porque mi mujer está incapacitada y a ratos que yo salgo, ha pasado que ha saltado el diferencial y ella se ha quedado a oscuras por no poder levantarse.

Tengo mirados 2 modelos que he encontrado a buen precio y además con poca diferencia entre ellos:
Hager CDA240S (2P 40A 30ms Clase IS SuperInmunizado)
Schneider ARA A9C70342 (ilD 2P 40A 30ms Clase IS SuperInmunizado)
Las fotos de ambos:
ImagenImagen

Al margen de la calidad, que seguramente el Schneider es mejor, este último además tiene pre-programados 15 reintentos de reconexión frente a los 3 del modelo de Hager.
- Mi primera pregunta es cuál os parece mejor y si tenéis alguna experiencia al respecto.

- La otra pregunta me surge entre los 2 modelos que hay de Schneider. El A9C70342 veo que poner que es "Auxiliar", mientras que otro modelo aparentemente igual (A9C70332) no pone lo de auxiliar. Claro, como lo compro online, no querría equivocarme y que luego un instalador me dijera que lo que tengo no sirve por algún motivo que yo desconozco. Sí que veo que el que NO es auxiliar (A9C70332), dispone de más 4 programas de ciclos de rearme, mientras que el A9C70342 solo dispone de 1 programa.

- Mi tercera y última pregunta es si con el cuadro actual que tengo, no habrá problema en poner este nuevo diferencial.
Imagino que hay sitio para ponerlo, parecen de 4 bloques/módulos como el que tengo puesto ahora, no?... :?:
El "equipo" que tengo es Medex con la excepción de un magneto que cambié hace años por otro de la marca hager.
Los datos son estos:
El principal es: Medex SU-20A 2P / ICP M20-2-D / BOE 1/2/79
El diferencial: Medex FIS 40 2 Polos / 0,03A 40A
Magnetotérmico 1: Medex SU ISA IP+N 15A
Magnetotérmico 2: Medex SU ISA IP+N 15A
Magnetotérmico 3: Hager MP215 / ICP-M15A
Magnetotérmico 4: Medex SU ISA IP+N 10A

Y una foto, que imagino que ayuda, jeje:
Imagen

Perdón por la "tostada" de post, vaya estreno! (solo pretendo dar el máximo de información.)
Espero ansioso vuestros expertos comentarios al respecto!
Un saludo,


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Cambio de diferencial antiguo por auto-rearmable Clase I

08 Oct 2014, 18:15

...La diferencia básica en los dos modelos es que el de Hager está completo y el de Schneider es solo el "reconectador" (necesitas
además el diferencial). Con respecto al número de reconexiones y programas para una vivienda no hace falta que tenga muchas
por lo cual cualquier modelo sirve. Respecto a las marcas obviamente Schneider es mejor pero el precio se dispara. Mira a ver
si localizas a este que la experiencia dice que merece la pena...

http://circutor.es/es/productos/protecc ... c3c-detail

Aunque si tienes presupuesto para el de Schneider no lo pienses dos veces

Un saludo


 
ManoMano
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 10
Registrado: 08 Oct 2014, 13:46
Ubicación: Barcelona

Re: Cambio de diferencial antiguo por auto-rearmable Clase I

09 Oct 2014, 00:25

Muchas gracias por tu respuesta Hefner!

Del Hager, me tira un poco para atrás el no haber podido averiguar (ni preguntando a atención al cliente) cuáles son los tiempos de rearme. En 2 minutos se realizan los 3 intentos...pero me interesa saber cuando se produce el primer rearme...y no hay manera de averiguarlo. Offtopic: Curioso ver que este modelo y el RED de Schneider son calcados por fuera, menos en el dibujo esquemático, claro que el Red es un clase A mientras que el Hager es Clase IS.

Sí, es cierto lo de Schneider, gracias! El A9C70342 solo es el motorizado, en este caso necesito también el diferencial A9R61240. :roll:

El Circutor lo había mirado, pero no es de clase IS (SuperInmunizado); según he visto es Clase A (Inmunizado).
Y con el sidral que tengo en la finca, prefiero ponerme "cinturón y tirantes" :lol:

Claro que los costes varían... el Hager, lo puedo conseguir por 130€ puesto en casa. El Schneider, me sale el A9C70342 + A9R61240 juntos a 180€ :o
Lo único, que si cojo el binomio Schneider, al ocuparme ambos 6 módulos en total, me obliga a cambiar los 4 magnetotérmicos actuales por unidades de 1 solo módulo, lo cual son unos 75€ más a añadir. Eso sí, me quedarán 2 módulos libres para si algún día me animo a redistribuir las cargas añadiendo 2 magnetotérmicos adicionales de 1 módulo.

¿Es coherente lo que digo? A mi me suena bien...pero he de valorar si vale la pena porque además la mano de obra que contrate para el cambio también variará si cojo el Hager o el Schneider, pues en este último caso hay más cosas que hacer. El precio que tengo para ambos casos creo que es muy bueno, pero que esté bien de precio no significa que no me suponga bastante para mi, jeje. Estoy hecho un lío, bufff...

Un saludo!


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Cambio de diferencial antiguo por auto-rearmable Clase I

09 Oct 2014, 12:29

Claro que los costes varían... el Hager, lo puedo conseguir por 130€ puesto en casa. El Schneider, me sale el A9C70342 + A9R61240 juntos a 180€ :o
Lo único, que si cojo el binomio Schneider, al ocuparme ambos 6 módulos en total, me obliga a cambiar los 4 magnetotérmicos actuales por unidades de 1 solo módulo, lo cual son unos 75€ más a añadir. Eso sí, me quedarán 2 módulos libres para si algún día me animo a redistribuir las cargas añadiendo 2 magnetotérmicos adicionales de 1 módulo.

¿Es coherente lo que digo? A mi me suena bien...pero he de valorar si vale la pena porque además la mano de obra que contrate para el cambio también variará si cojo el Hager o el Schneider, pues en este último caso hay más cosas que hacer. El precio que tengo para ambos casos creo que es muy bueno, pero que esté bien de precio no significa que no me suponga bastante para mi, jeje. Estoy hecho un lío, bufff...


Yo, particularmente y ya que el de Circutor no se adapta a lo que quieres, instalaría Schneider, aún teniendo que
cambiar todos los automáticos...

Un saludo


 
ManoMano
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 10
Registrado: 08 Oct 2014, 13:46
Ubicación: Barcelona

Re: Cambio de diferencial antiguo por auto-rearmable Clase I

13 Oct 2014, 20:25

Vale Hefner! Voy a por ello! ;)
Je, lo único es que en mi cuadro no había IGA (General Automático)... :shock: ...y obviamente ahora voy a ponerlo aprovechando los cambios.
Lo único que claro, ahora no me quedará ese espacio para 2 magnetotérmicos adicionales tal y como pretendía.

Lista de la compra:
- IGA Schneider iK60N de 25A de 1P+N A9K17225 230/400V para 4,4KW (2 módulos)
- Diferencial Schneider A9R61240 2P/40A/30mA/SI (SuperInmunizado) (2 módulos)
- Diferencial auxiliar autoarmable Schneider A9C70342 (4 módulos)
- 1x Magnetotérmico Automático Schneider A9N21644 iDPN (1 módulo) 1P+N 10A CURVA C 6KA (1 módulo)
- 3x Magnetotérmicos Automáticos Schneider A9N21645 iDPN (1 módulo) 1P+N 16A CURVA C 6KA (3 módulos)
Así pues, total 12 módulos....la caja no me admite más.

La única duda que tengo ahora es saber si podría sustituir un magnetotérmico automático de 16A por uno de 20A, porque claro, la casa data del 85, momento en el que no había tanta electrónica como hoy, y claro, era para darle algo más a la sección de enchufes de la casa. Sin embargo, he leído que los magnetos de 16A van con cable de 2.5mm y los de 20A deberían ir con cable de 4mm. La duda reside en saber (perdonad mi ignorancia) si esa sección de cable se refiere unicamente al cuadro, o al cableado de toda la instalación correspondiente a dicho magnetotérmico.

Muchas gracias y un saludo!


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Cambio de diferencial antiguo por auto-rearmable Clase I

13 Oct 2014, 20:45

La única duda que tengo ahora es saber si podría sustituir un magnetotérmico automático de 16A por uno de 20A, porque claro, la casa data del 85, momento en el que no había tanta electrónica como hoy, y claro, era para darle algo más a la sección de enchufes de la casa. Sin embargo, he leído que los magnetos de 16A van con cable de 2.5mm y los de 20A deberían ir con cable de 4mm. La duda reside en saber (perdonad mi ignorancia) si esa sección de cable se refiere unicamente al cuadro, o al cableado de toda la instalación correspondiente a dicho magnetotérmico.


Se refiere al cable del enchufe, no al puente de los automáticos. Ahora bien, el cambiar cables de 2,5 por 4 mm no es cosa difícil
siempre y cuando no esté el tubo lleno. Lo que no dices es si ese circuito tiene cable de tierra, que es tan importante como tener
una buena sección...

Un saludo


 
rauliko
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 72
Registrado: 05 Abr 2013, 18:55
Ubicación: Barcelona

Re: Cambio de diferencial antiguo por auto-rearmable Clase I

13 Oct 2014, 21:48

Aparte del cable, el amperaje de 16 A está tambien relacionado con la intensidad maxima que soportan los enchufes, si pones magneto de 20A no queda protegido el enchufe a no ser que les pusieras despues una proteccion individual a cada uno.
Un saludo.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Cambio de diferencial antiguo por auto-rearmable Clase I

13 Oct 2014, 22:09

Aparte del cable, el amperaje de 16 A está tambien relacionado con la intensidad maxima que soportan los enchufes, si pones magneto de 20A no queda protegido el enchufe a no ser que les pusieras despues una proteccion individual a cada uno.


No en todas las gamas pero ya existen bases de enchufe de 20 A...

Un saludo


 
rauliko
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 72
Registrado: 05 Abr 2013, 18:55
Ubicación: Barcelona

Re: Cambio de diferencial antiguo por auto-rearmable Clase I

13 Oct 2014, 23:16

[/quote]

No en todas las gamas pero ya existen bases de enchufe de 20 A...

Un saludo[/quote]

Las de 20 A no las conozco , investigaré un poco. Si que hay ( o había) unas bases de 25 A pero por lo visto no triunfaron mucho porque no se suelen ver en ninguna instalacion domestica.


 
Avatar de Usuario
D4V1D

Re: Cambio de diferencial antiguo por auto-rearmable Clase I

14 Oct 2014, 12:03

Poner un térmico de 20A en una línea de tomas de 16A es una temeridad que un buen electricista responsable no haría jamás.
Y aunque el cableado fuese de 4mm2 y las tomas de 20A, seguirian existiendo riesgos, por que todas las clavijas, bases múltiples, alargos, etc, están pensadas para 16A.
Cuando falta potencia en un circuito, no se cambia el térmico sin mas, se añaden más circuitos o más fases.
Saludos