Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
andrewmp
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 49
Registrado: 26 Jul 2014, 17:26
Ubicación: Málaga

Consejo sobre saneamiento de cuadro eléctrico

26 Sep 2014, 23:06

Hola. Veréis, mi casa fue construída en 1998 y por lo tanto no está conforme al reglamento actual. He estado estos días mejorando cosillas que creo que he hecho bien pero que me gustaría que me lo confirmárais.

Mi derivación individual es de 16mm2 hasta el ICP (tengo contratados 20A), desde el ICP estaba conectado al diferencial de 40/30 mA con cable de 16 como el de la acometida y del diferencial a los 9 PIAS bipolares todo con cable de 6.

Lo que he hecho es: he quitado el diferencial que tenía (uno chino) y he comprado 2 diferenciales Schnneider de 40/30 mA y 2P (aunque la instalación es monofásica pero bueno) y he repartido los 9 PIAS entre los 2 ID (5 en uno y 4 en el otro).

Con respecto a las secciones la cosa ha quedado así: al ICP llega cable de 16 y a partir de ahí lo he hecho todo con cable de 10, es decir, del ICP a los 2 diferenciales con cable de 10 y de los diferenciales al primer PIA de cada grupo con cable de 10 mm, el resto de los PIAS los he conectado mediante un peine de 10 mm también. Lo he apretado todo con fuerza para no dejar ningún "punto caliente".

Ahora imagino que me faltaría intercalarcon cable de 10 entre el ICP y los diferenciales, un IGA (que supongo en esa época no era necesario), que si no me equivoco iría bien con uno de 32A al haber utilizado cable de 10mm verdad? La derivación individual por la distancia que hay entre el contador y el cuadro no tendrá más de 10 metros calculo.

El ICP lo tengo desprecintado porque hace poco vino un electricista de Gas Natural por una derivación que nunca encontró y lo desprecintó él, me dijo que como tenía el contador digital que daba igual, pero yo lo voy a dejar puesto puesto que no llego a consumir nunca los 20A puesto que tengo el calentador de gas natural y aunque no sea esa su función pienso que es una protección más.

Os parece que he actuado bien? En resumen lo que tengo ahora es 16 hasta el ICP y 10 hasta todos los PIAS. Me gustaría poner para otro mes un protector de sobretensiones y tengo entendido que ha de hacerse con cable de 10 mm2 de ahí que lo haya hecho así.

Un saludo y gracias de antemano.


 
volt
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 468
Registrado: 18 Sep 2012, 22:59
Ubicación: Granada

Re: Consejo sobre saneamiento de cuadro eléctrico

01 Oct 2014, 21:01

Hola.
Yo veo bien lo que has expuesto, vamos el ICP da igual que lo tengas puesto o no, ya que el contador digital lo lleva integrado y el será el responsable de cortar el suministro si te cuelas en consumo.
El tema de los puentes de cable yo prefiero ya los que compras hechos, más que nada por que ahorras en tiempo y quedan mas esteticos, pero vamos eso es una reseña personal, aquí habrá opiniones para todos los gustos.

Un saludo.