Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Bigou
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 12 Sep 2014, 21:30
Ubicación: Asturias

Ayuda para cambio de enchufes. Ni idea de electricidad.

12 Sep 2014, 21:46

Hola a tod@s, acabo de registrarme; estoy en proceso de cambiarme a un piso más antiguo, de alquiler, que en el que habito ahora. Ya tengo las llaves y quería aprovechar a darle una mano de pintura y cambiar los enchufes. Mi única relación con la electricidad radica en que hace unos meses compré un buscapolos y multímetro, y también un par de libros de bricolaje... y ya, jaja. Ni idea.

El caso es que en este piso al que voy, me encuentro que en el salón los enchufes son así: https://imageshack.com/i/idwHyDszj
Decido que voy a cambiarlos, para poner las regletas donde van tv, pcs, consola, altavoces, etc..., y poner unos "redondos", y entonces doy con este foro y empiezo a leer sobre toma a tierra y los colores de los cables y me vuelvo loco. Así que ahora mismo vengo de allí, de quitar unas cuantas tapas para enseñaros lo que encontré:

En la cocina hay un par de enchufes exactamente iguales (de hecho la foto que puse antes es de la cocina) y, una vez quitada la tapa, se ve así : https://imageshack.com/i/ipVvV9Vgj Todo ok, pues veo azul, marrón, y amarillo-verde. Pero ya llegan mis dudas: ¿Por qué hay dos azules y dos marrones? Y sobre todo ... ¿Por qué el amarillo-verde está ahí de adorno? Lo digo porque ese estaba, pero no enchufado ...

Bien. Sin salir de la cocina hay 2 enchufes como los que yo quiero (redondos) que son para lavadora y nevera. Y en estos sí que están enganchados los tres colores: https://imageshack.com/i/iqwpQUJuj (salió oscura, pero ahí sí están todos).

Y ahora voy a los que de verdad me importan (hay otros en la habitación y pasillo que me dan igual), que son los del salón. Ahí me encuentro:

A) Uno como el de antes, pero con 2 azules, 2 marrones y sin el verde-amarillo. https://imageshack.com/i/eyK2hfQqj

B) Otro igual, pero solo con 1 marrón y 1 azul. https://imageshack.com/i/iqheUSy7j

C) Otro blanco, semejante a los anteriores, también con 1 de cada color. https://imageshack.com/i/kqKPYphfj

Ninguno de los 3 lleva el cable verde-amarillo en ningún sitio (y no me refiero solo a que no lo lleve enganchado, sino a que no se ve, a diferencia del caso de la cocina).

O sea que .... ¿Cuál es la explicación y que puedo hacer? Un saludo.


 
JORGEBCN
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 316
Registrado: 25 Sep 2011, 10:18

Re: Ayuda para cambio de enchufes. Ni idea de electricidad.

12 Sep 2014, 21:54

Hola, cuando te llegan 2 azules y 2 marrones significa que otro enchufe cercano te funcionara gracias a este ya que estan en paralelo, por ese motivo debes conectar los 2 cables azules y los otros 2 marrones en las correspondientes conexiones del enchufe el verde es la toma de tierra, si esta sin conectar tal vez por pereza no la conectaron, la toma de tierra se conecta a la parte central del enchufe en su tornillo correspondiente.
Donde tienes un marron y un azul solamente es que ese enchufe no esta conectado en paralelo a ningun enchufe mas.
Por cierto, eso de poner los enchufes en paralelo, en que lo haya hecho es una autentica chapuza.


 
Bigou
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 12 Sep 2014, 21:30
Ubicación: Asturias

Re: Ayuda para cambio de enchufes. Ni idea de electricidad.

13 Sep 2014, 00:21

Muchas gracias por la respuesta. Ya mirarè bien què es eso de losenchufes en paralelo, porque no veo que haya otros al lado de esos...
Y aùn no entiendo por què en los de la sala (que realmente son los que me interesa cambiar) no es que el verde no estè enchufado, sino que ¡no existe! Un saludo.


 
JORGEBCN
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 316
Registrado: 25 Sep 2011, 10:18

Re: Ayuda para cambio de enchufes. Ni idea de electricidad.

13 Sep 2014, 09:56

Antiguamente la toma de tierra se ponia solo en algunos enchufes de la casa, sobretodo de la cocina.
En mi primer piso, uno antiguo solo habia toma de tierra en el enchufe de la lavadora


 
Bigou
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 12 Sep 2014, 21:30
Ubicación: Asturias

Re: Ayuda para cambio de enchufes. Ni idea de electricidad.

14 Sep 2014, 00:20

Ok, gracias. Tirarè con lo que hay, pues. He comprado uno redondo ya para probar. El hecho de que no tengan toma de tierra los del salòn... ¿puede darme problemas? Hablo de dos enchufesque van llevar regletas; uno con tv, xbox, htpc y altavoces, y otro con 2 pc, nas, y 2 routers... mucha tela ahí.


 
Bigou
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 12 Sep 2014, 21:30
Ubicación: Asturias

Re: Ayuda para cambio de enchufes. Ni idea de electricidad.

16 Sep 2014, 12:26

Hola otra vez. A ver si alguien pudiera responder a mi última pregunta ... y aquí traigo otra: he probado ese enchufe redondo (ya me he llevado mi primer calambrazo, qué susto, leñe) y la verdad que dudé si lo estaba poniendo bien. El tema es que volví a levantar el general en el cuadro y ese enchufe funcionaba. Así que, si funciona, ¿doy por hecho que está bien instalado? Si es necesario adjunto fotos, ya que tengo que poner otros 2 igual ... si algún día me decido, porque estoy en leroy merlin parado 10 minutos y no sé qué leches coger ...

Un saludo ;


 
kankamusa
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 41
Registrado: 27 Sep 2010, 10:36

Re: Ayuda para cambio de enchufes. Ni idea de electricidad.

17 Sep 2014, 13:56

¿Si te puede dar problemas el no tener tierra? Si! La tierra te protege de las derivaciones de corriente que puede haber en elementos de contacto con las personas (ejemplo una carcasa de una lavadora). Lo normal es que si todo funciona bien pues no haya derivaciones o sean ínfimas, pero es probable que ciertos aparatos al tocar la carcasa, si es conductora, te dé un calambre (puede ser cosquillas, cosa de nada, o puede ser importante).

Si dices que es una instalación vieja, deberías intentar averiguar a ver que potencia puede aguantar dicha instalación. Habría que mirar la sección de los cables, los PIAs, circuitos que hay, etc. Porque tu puedes cambiar enchufes y "poner bonito" lo que se ve, pero si metes mucha potencia a cables que no la soportan, en el mejor de los casos se disparará el PIA (para que me entiendas, alguno de los automáticos que tienes que tener en la entrada al piso)

Hay veces que sólo nos fijamos al entrar a vivir en los muebles, estado del piso, pero no es una de las cosas mas importantes que es la seguridad que tiene y como tiene la inftalación eléctrica.


 
Avatar de Usuario
Borch206
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 899
Registrado: 21 Oct 2013, 03:37
Ubicación: Álava

Ayuda para cambio de enchufes. Ni idea de electricidad.

17 Sep 2014, 15:25

La tierra, junto con el diferencial, te protege contra contactos directos, indirectos e incendios.
Si puedes, pasa un cable de tierra hasta los enchufes que no la tienen, cable amarillo-verde de 2,5 mm2 y en las cajas de bornes (las de las paredes en zonas altas) los unes con los demás cables de toma de tierra.
Si te ha pegado un calambrazo es que estas contraviniendo una norma básica en la electricidad y es:
Cortar corriente desde los elementos de mando y protección situados en el CGMP cercano a tu puerta de entrada.
Haber si te nos vas a quedar pegado hombre....


Borja


 
JORGEBCN
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 316
Registrado: 25 Sep 2011, 10:18

Re: Ayuda para cambio de enchufes. Ni idea de electricidad.

17 Sep 2014, 17:53

En las casas antiguas, en la mayoria de ellas el cable de toma de tierra esta de adorno, pues por lo general no esta correctamente conectado a tierra.


 
Bigou
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 12 Sep 2014, 21:30
Ubicación: Asturias

Re: Ayuda para cambio de enchufes. Ni idea de electricidad.

19 Sep 2014, 10:15

kankamusa escribió:
Si dices que es una instalación vieja, deberías intentar averiguar a ver que potencia puede aguantar dicha instalación. Habría que mirar la sección de los cables, los PIAs, circuitos que hay, etc.
Pues ahora mismo estoy en plena mudanza, pero ya intentaré estudiar esto ...

Borch206 escribió:
La tierra, junto con el diferencial, te protege contra contactos directos, indirectos e incendios.
Si puedes, pasa un cable de tierra hasta los enchufes que no la tienen, cable amarillo-verde de 2,5 mm2 y en las cajas de bornes (las de las paredes en zonas altas) los unes con los demás cables de toma de tierra.
Tengo un tío que controla de esto; a ver si cuando venga me echa una mano ... aunque bueno, es de alquiler y la señora parece un poco especial, así que de mano voy a ver si no da problemas ...
Borch206 escribió:
Si te ha pegado un calambrazo es que estas contraviniendo una norma básica en la electricidad y es: Cortar corriente desde los elementos de mando y protección situados en el CGMP cercano a tu puerta de entrada.


Pues sí. De momento no ha fallado nada (aunque aún no enchufé nada, jaja, que no estoy instalado). El momento del calambrazo fue porque en el panel había bajado la palanquita que yo pensaba era para enchufes (la primera que tengo). Luego ya bajé el grande del final (general) y, cada vez que lo he hecho así, no me ha pasado nada.

Teniendo buscapolos y multímetro, ¿qué puedo averiguar o cómo puedo estudiar la potencia que tengo y si me va a dar problemas? Aún me falta como una semana para tener allí la nevera, lavadora, pcs, tv, etc ...
Un saludo.