Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
crenn
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 09 Ago 2014, 18:22
Ubicación: Las Palmas

Re: Instalación Tierra

11 Ago 2014, 21:13

Perfecto primero muchas gracias por la aclaraciones me queda claro que el cable que sale del contador asta el cuadro no tiene que ser tan gordo como pensaba seguramente es el que se a puesto por que es muy parecido al que va por la casa de 2,5 mm y en cuanto a la tierra entiendo que debería dejarlo y preguntar a mas electricistas por que me habláis de cable de 16mm y de 35mm no de 2.5mm que es el que se a puesto dentro de la casa (y quiere poner asta la pica) y ya no hablo de donde y como poner la pica(por que me imagino que no sabra)nada muchas gracias ;) (en los buenos foros se resuelven las dudas 8-) )


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Instalación Tierra

11 Ago 2014, 22:02

dime: sabes cual es la corriente maxima que soporta un cable de 16 mm ??
esperas esa intensidad hacia la jabalina ??
dimelo.
dime, cual es la maxima corriente presunta que esperarias hacia la jabalina ??
asi calculamos juntos.


Pues verás: ya que te quieres poner a ello decirte que a la salida de un trafo "normal" ( 24.000/398-230V/1000 KVA) y con una
impedancia del 4% la corriente de cortocircuito previsible homopolar es de 27 KA (27.000 amperios). Según nos alejamos del CT
y con la caída de tensión en la línea bajará (previsiblemente) hasta los 2 KA en la entrada a la vivienda: 2000 A. Eso lo divides por
raíz de tres y la corriente de defecto a tierra puede llegar a unos 800 A

¿Te gustó?

Un saludo


 
Avatar de Usuario
boximil1

Re: Instalación Tierra

12 Ago 2014, 15:40

escribi larga mi respuesta, pero la borre........

prefiero que quede LA TUYA, es lo mejor.
en vez de molestarme en explicarte la TONTERIA que has puesto, por que al hacerlo estoy cayendo en lo que suele ocurrir en los foros:
para uno demostrar que esta en lo cierto debe entregar lo que sabe , debe darle a la gente que NO LO MERECE el maximo regalo.

y no lo hare.
que quede tu respuesta.

Hefner escribió:
dime: sabes cual es la corriente maxima que soporta un cable de 16 mm ??
esperas esa intensidad hacia la jabalina ??
dimelo.
dime, cual es la maxima corriente presunta que esperarias hacia la jabalina ??
asi calculamos juntos.


Pues verás: ya que te quieres poner a ello decirte que a la salida de un trafo "normal" ( 24.000/398-230V/1000 KVA) y con una
impedancia del 4% la corriente de cortocircuito previsible homopolar es de 27 KA (27.000 amperios). Según nos alejamos del CT
y con la caída de tensión en la línea bajará (previsiblemente) hasta los 2 KA en la entrada a la vivienda: 2000 A. Eso lo divides por
raíz de tres y la corriente de defecto a tierra puede llegar a unos 800 A

¿Te gustó?

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Instalación Tierra

12 Ago 2014, 21:53

escribi larga mi respuesta, pero la borre........

prefiero que quede LA TUYA, es lo mejor.
en vez de molestarme en explicarte la TONTERIA que has puesto, por que al hacerlo estoy cayendo en lo que suele ocurrir en los foros:
para uno demostrar que esta en lo cierto debe entregar lo que sabe , debe darle a la gente que NO LO MERECE el maximo regalo.

y no lo hare.
que quede tu respuesta.



Por mi no te prives: si tienes algo que rebatir hazlo y documéntalo si lo consideras oportuno. Ahora bien, si quedaste con la boca
abierta (que es lo que intuyo) y no tienes recursos para debatir el asunto (¿falta de conocimiento sobre lo que son las corrientes
de cortocircuito?) entonces ahueca el ala y deja de decir tonterías. Si a la pica de tierra (o perfil, que también se utilizan) dice la
reglamentación que le tiene que llegar un cable de 35 mm2 pues es ese el que le tiene que llegar, aunque sea un trozo de 1 m, y
no vale el ir de listos por la vida tratando de criticar al legislador, que aunque no haya estudiado gran cosa algo sabe del tema...

Un saludo


 
Avatar de Usuario
boximil1

Re: Instalación Tierra

13 Ago 2014, 01:56

que quede lo tuyo como valido, si encima nadie en el foro es capaz de retrucarlo.

que asi sea.
Última edición por boximil1 el 13 Ago 2014, 17:25, editado 1 vez en total.


 
Avatar de Usuario
boximil1

Re: Instalación Tierra

13 Ago 2014, 02:00

lo cicho antes, cada vez soporto menos los foros y a mi querido gremio
Última edición por boximil1 el 13 Ago 2014, 17:26, editado 1 vez en total.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Instalación Tierra

13 Ago 2014, 08:28

pero decirme que vas a tener una corriente de 800 amper en un corto a tierra........ahor ame diras que lo tipico en tu cabeza es resistencias de tierra de menos de 0,2 ohms...... si se habra leido aca en este foro , que ni a 10 ohms llegan .
pero ni dudar:
tu razonamiento fue el de la ICC , no el de la corriente a tierra.



Pues ya ves: para tener 800 A como defecto a tierra sólo se necesita una impedancia de 0,3 ohmios... ¿Qué en Argentina no se
hacen tan buenas tierras? ese ya es otro problema, aunque no creo que sea porque haya mal terruño, sino mas bien porque no
tenéis aparato con qué medirlo...
Y es que suele suceder que a cosas como estas pocos le dan la importancia que merece (excepto el legislador) y cuando un día
se produce la falla la cosa arde como la Roma de Nerón. Hace años fui a hacer una revisión a una gran industria y en mi informe
puse que la corriente de cortocircuito que pudiera producirse en tal punto de la instalación no podría ser despejada por la aparamenta
de corte existente (automáticos de 10 KA, cuando lo usual son de 6 KA). No hicieron caso y encima querían que quitara aquella
observación ya que les iba a perjudicar de cara al seguro de incendios. Obviamente no lo hice, ya que a mi me pagaban por
informar, no por mentir. Y como cuando el diablo sopla la estopa hace fuego al cabo de 3 meses se produjo lo que yo había
observado: una instalación completa de corte de chapa a tomar por el culo así como un trafo de 1200 KVA, mas un mes de parada
de producción...

Un saludo y mira a ver si te bajas de la parra y revisas tus conceptos de electricidad, que los tienes muy verdes y trasnochados. Así
no se puede andar por la vida que luego le caen a uno palos por su mala cabeza...


 
Avatar de Usuario
boximil1

Re: Instalación Tierra

13 Ago 2014, 17:27

tienes razon henfer. mira que si la tienes.

es como dices tu , indudable.

que mas decir, si para el resto esta bien tu concepto, pues asi sera..


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Instalación Tierra

13 Ago 2014, 19:08

tienes razon henfer. mira que si la tienes.

es como dices tu , indudable.

que mas decir, si para el resto esta bien tu concepto, pues asi sera..



La razón sólo se les da a los tontos y a los locos, y créeme si te digo que yo no soy ni lo uno ni lo otro. Si no estás
de acuerdo con la cifra que di pon que es inviable (y así mismo el porqué). Para mi el hacer una tierra de baja resistencia
no es nada problemático, ya que cuando no se consigue por "métodos convencionales" recurrimos a la química. En sistemas
de proceso de instrumentación se exigen tierras de menos de 0,5 ohmios y que, como bien sabes, podrían circular por
ellas mas de 400 A. Así que sigue poniendo cable de 2,5 mm2 hasta la pica y verás que gusto te va a dar algún día...

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Borch206
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 899
Registrado: 21 Oct 2013, 03:37
Ubicación: Álava

Instalación Tierra

16 Ago 2014, 13:51

boximil1 escribió:
tienes razon henfer. mira que si la tienes.

es como dices tu , indudable.

que mas decir, si para el resto esta bien tu concepto, pues asi sera..


Por fin un comentario coherente, sin insultos...
(Aparte de los que vendrán ahora)

Quizás, por apreciar algún detalle, con el ligero sarcasmo de quien aunque sepa que no tiene razón, jamás lo admitirá, debido posiblemente a un enorme amor propio que unido a un gran desconocimiento fundado en bases poco sólidas se convierte en una bomba de relojería, y en insultos, descalificaciones y desinformación hacia los demás usuarios del foro.

Un saludo