Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
crenn
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 09 Ago 2014, 18:22
Ubicación: Las Palmas

Instalación Tierra

09 Ago 2014, 18:42

Hola buenas soy inexperto en la electricidad pero les comento mi duda haber si alguien puede ayudarme, tengo una casa antigua en la cual no tenia asta ahora
ni siquiera cuadro eléctrico, ahora hace un mes mas o menos e llamado a un técnico electricista(autónomo) para que me hiciese la instalación con su cuadro y su toma tierra. Mi duda es que lo veo perdido por que a puesto el cuadro y la instalación bien a mi forma de ver con su cable de diámetro diferentes y circuitos diferente para la vitro y eso pero en la toma a tierra me dice que se necesita una pica de cobre y no se que cosas para cuando se clava a tierra... no se si esto es así?? y el diámetro del cable que quiere llevar asta la pica es el de 2,5mm tampoco se si es el correcto o aprovecha el que a pasado por toda la casa?? también por curiosidad me gustaría saber que diámetro de cable tiene que ir del contador al cuadro? por que lo veo demasiado fino. agradezco de antemano toda vuestra ayuda y perdón por mi ignorancia pero no me gusta que se aprovechen de mi ya que le estoy pagando un dinero.


 
RafaelGarcia
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 35
Registrado: 22 Jun 2014, 10:18
Ubicación: Madrid
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)

Re: Instalación Tierra

09 Ago 2014, 20:11

Buenas tardes.

efectibamente es necesario clavar al menos una pica de cobre (acero cobrizado) en el terreno; es la toma de tierra. desde esta debe ir un cable de 16mm2 minimo al cuadro (vivienda unifamiliar) si es mas grueso mejor, el reglamento menciona 35mm2 cobre desnudo.
La derivacion individual recorrida del contador al cuadro depende de la distancia y la potencia a contrator


Un saludo.
Rafael Garcia
 
Avatar de Usuario
boximil1

Re: Instalación Tierra

09 Ago 2014, 23:40

VAMOS A VER ESTE TEMA:

1 --- llamas a un electricista y NO le tienes confianza......¿ para que lo elegiste ??
2 --- le andas controlando a ver que hace, por que no le pediste presupuesto antes ?? a ver que iba a hacer ??
3 --- entras a un foro, a ver que te dicen , como si los de un foro valiesen mas, o les tuvieses mas confianza......dime:
le tienes mas confianza a uno de el foro ??
4 ----

RafaelGarcia escribió:
Buenas tardes.

efectibamente es necesario clavar al menos una pica de cobre (acero cobrizado) en el terreno; es la toma de tierra. desde esta debe ir un cable de 16mm2 minimo al cuadro (vivienda unifamiliar) si es mas grueso mejor, el reglamento menciona 35mm2 cobre desnudo.
La derivacion individual recorrida del contador al cuadro depende de la distancia y la potencia a contrator


dime: sabes cual es la corriente maxima que soporta un cable de 16 mm ??
esperas esa intensidad hacia la jabalina ??
dimelo.
dime, cual es la maxima corriente presunta que esperarias hacia la jabalina ??
asi calculamos juntos.


COÑÑÑÑOOOOO !!!!!!!!!!!!


jodanse , asi unos a otros, sigan nomas.


 
crenn
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 09 Ago 2014, 18:22
Ubicación: Las Palmas

Re: Instalación Tierra

10 Ago 2014, 10:10

Buenas, haber el tema no es que lo controle o no sino que me gusta que las cosas se agan bien y boximil1 no es que tenga mas confianza en un foro sino que si una persona en mi casa me dice que hay que poner un cableado y aquí 5 personas me dice que es correcto pues al menos puedo asegurarme que lo hace bien o mal no creo que todas las personas de un foro me vayan a decir lo que quiero escuchar al margen de esto decir que la pica lo tengo claro pero se debe clavar con unos productos especiales o algo asi o simplemente va clavada en la tierra? y la medida que quiere poner es de 2,5mm entiendo que esta dentro del margen y en cuanto a la distancia del cuadro con el contador (que es el nuevo digital)es de un metro si llega y la potencia contratada 3.3Kw.Gracias


 
sergio32
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 175
Registrado: 28 Jul 2012, 10:45
Ubicación: Otra

Re: Instalación Tierra

10 Ago 2014, 10:13

Hola ; pues si , puede que tengas razón y sea exagerada esa sección de cable en la toma de tierra . Pero aquí no se trata de hacer cálculos si no de aplicar el regalamiento
ITC-BT-18 Instalaciones de puesta a tierra


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Instalación Tierra

10 Ago 2014, 12:52

...¡ No enfadarse! :mrgreen:

La sección del cable que va a la jabalina es la que marca el reglamento: 16 mm2 si el conductor aislado o 35 mm2 si es conductor
desnudo; dicho valor no tiene nada que ver con la intensidad empírica que pueda circular, sino con las restricciones que tiene que
haber mecánicamente: si se opta por una soldadura aluminotérmica (las mas fiable y de duración eterna) tendrá que ser el conductor
de 35 mm2 semirígido ya que en el proceso de fusión si fuera de hilillos de un cable aislado (16 mm2) lo fundiría al momento...

Un saludo


 
RafaelGarcia
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 35
Registrado: 22 Jun 2014, 10:18
Ubicación: Madrid
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)

Re: Instalación Tierra

10 Ago 2014, 13:05

Buenos dias.

Para una distancia de 1m. y una potencia de 3,3Kw. una seccion de 6mm2 es suficiente.
El reglamento no permite secciones menores en derivaciones individuales.


Un saludo.
Rafael Garcia
 
Avatar de Usuario
boximil1

Re: Instalación Tierra

10 Ago 2014, 22:04

entonces salimops con cable de 35 mm a una distancia de 2 metros (para no comprar mucho cable de 35 mm al pedo ) y ahi ponemos una cajita de PVC linda, estanca , adentro una bornera y decimos que ahi esta la borner ade distribucion, y salimos con el cable de 2,5 mm que es el que ira en toda la casa.....

algo mal ???

o hay que meter el de 35 mm en cada cañeria ??
tengo un elefante conocido que dicen que es un mago con esas cosas .


 
rafaseten
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 200
Registrado: 24 Feb 2011, 15:08
Ubicación: Cádiz
Ubicación: Setenil

Re: Instalación Tierra

11 Ago 2014, 18:08

cable de 35 mm lo mas cerca posible del cuadro (una caja bajo el cuadro si es posible ) ai conectas todos los tierras de los diferentes circuitos de la instalacion , o bien cable de 35mm hasta donde puedas k sea accesible y le empalmas uno de 16 aislado a 750v y ese lo llevas lo mas cerca de los diferentes circuitos de tierra (normalmente el cuadro) ,para tener controlados todos los tierras y hacer posteriores pruebas


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Instalación Tierra

11 Ago 2014, 20:59

entonces salimops con cable de 35 mm a una distancia de 2 metros (para no comprar mucho cable de 35 mm al pedo ) y ahi ponemos una cajita de PVC linda, estanca , adentro una bornera y decimos que ahi esta la borner ade distribucion, y salimos con el cable de 2,5 mm que es el que ira en toda la casa.....

algo mal ???


...Algo no funciona en el "cono sur" porque eres corto de entendederas. O te quieres pasar de listo buscando greña. La tierra de una
vivienda (por ejemplo) no se realiza con un simple cable de 2,5 mm2, sino con una sucesión de ellos en paralelo. El cable GENERAL
de tierra (de 16/35 mm2) se lleva a una borna múltiple (distribuidor) en el cual se conectan TODOS los cables de los circuitos independientes

Quiere decir esto que si tengo 10 circuitos (por ejemplo) a esa borna de tierra le llegan por un extremo 25 mm2 "de tierras" y por el
otro extremo los 16/35 mm2 que interconectan con el electrodo de tierra

Tan sencillo y fácil como eso. Estas bornas ya vienen integradas en la mismo cuadro de automáticos o es un add-on que se coloca por separado...

Si no las conoces aquí tienes una foto...

Un saludo
Adjuntos
bornera.jpg
bornera.jpg (4.59 KiB) Visto 6558 veces