Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
andrewmp
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 49
Registrado: 26 Jul 2014, 17:26
Ubicación: Málaga

Debería instalar un IGA?

07 Ago 2014, 23:51

Buenas, a raíz de una derivación que tuve en casa (ya solucionada) me he estado fijando en mi cuadro y me he dado cuenta de que no tengo IGA.
Mi cuadro ahora mismo consta de un ICP de 20A (consumo que nunca alcanzo), 2 diferenciles y 9 térmicos bipolares repartidos entre ambos diferenciales. Tengo sitio en el cuadro para un interruptor más, sería recomendable poner un IGA entre el ICP y los diferenciales? De ser así, de cuantos amperios? Mi instalación es del 99.

Saludos.


 
Lest
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 22
Registrado: 23 Mar 2014, 18:32
Ubicación: Madrid

Re: Debería instalar un IGA?

08 Ago 2014, 14:13

Deberías, bajo normativa los cuadros deben cosntar de un IGA entre el ICP y el DIF, por lo que cuentas te valdría con uno de 25A, pero por si acaso, que potencia tienes contratada?


 
SergioMallorquin
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 57
Registrado: 14 Jun 2014, 13:01
Ubicación: Granada

Re: Debería instalar un IGA?

08 Ago 2014, 15:40

Ten en cuenta que si no tienes un protector para sobreintensidades, tambien es conveniente ponerlo ya que te puede aorrar un gran disgusto para el dia de mañana (para nada no quiero decir que el IGA no lo pongas...)


 
Lest
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 22
Registrado: 23 Mar 2014, 18:32
Ubicación: Madrid

Re: Debería instalar un IGA?

08 Ago 2014, 15:46

SergioMallorquin escribió:
Ten en cuenta que si no tienes un protector para sobreintensidades, tambien es conveniente ponerlo ya que te puede aorrar un gran disgusto para el dia de mañana (para nada no quiero decir que el IGA no lo pongas...)


Buena anotación.

Saludos.


 
andrewmp
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 49
Registrado: 26 Jul 2014, 17:26
Ubicación: Málaga

Re: Debería instalar un IGA?

08 Ago 2014, 16:00

Tengo contratados 4.6 kW, si queréis subo una foto de mi cuadro.
Hay protectores de sobretensiones que vienen con IGA no?


 
Lest
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 22
Registrado: 23 Mar 2014, 18:32
Ubicación: Madrid

Re: Debería instalar un IGA?

08 Ago 2014, 16:25

Entonces vas bien con uno de 25A, respecto a tu otra pregunta hasta donde yo se no existen ningun IGA con sobretensiones, van a parte, de todos modos no es obligatorio el sobretensiones pero si muy muy recomendable


 
Avatar de Usuario
Zamora
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 444
Registrado: 11 Ene 2013, 13:34
Ubicación: Lleida

Re: Debería instalar un IGA?

08 Ago 2014, 18:14

si la instalación esta echa antes de la normativa vigente no tiene porque poner el iga. solo es obligatorio en nuevas instalaciones o modificación del cuadro


 
andrewmp
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 49
Registrado: 26 Jul 2014, 17:26
Ubicación: Málaga

Re: Debería instalar un IGA?

08 Ago 2014, 21:44

Ahora mismo me cabe un interruptor más en la caja del ICP, donde tengo el propio ICP y un diferencial que me pusieron hace poco para repartir los 9 circuitos que tengo entre el diferencial que había y este nuevo. Podría meter el IGA en la caja del ICP y luego poner el protector de sobretensiones en una caja de superficie al lado no?
Por lo que me dijo el electricista que me montó el diferencial, el ICP ya ni se molestan en precintarlo cuando ha sido abierto porque con el contador digital se enteran si sobrepasas la potencia contratada (aún así el ICP se quedará ahí porque no me fío de que si sobrepaso los 20A (cosa que no ha ocurrido nunca en 15 años) me suban la tarificación.

Qué os parece entonces? IGA en la caja del ICP (único lugar donde me cabe) y el sobretensiones en una caja de superficie? El protector sí que me gustaría tenerlo porque tengo bastantes aparatos electrónicos que me han costado tener para que se me fundan con una sobretensión.

Saludos


 
SergioMallorquin
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 57
Registrado: 14 Jun 2014, 13:01
Ubicación: Granada

Re: Debería instalar un IGA?

08 Ago 2014, 22:21

Bueno si es verdad que con los contadores nuevos ya no necesitas ICP, ya que este va integrado en el propio contador.... Pero no te fies, antes de quitarlo, yo se lo preguntaria a la distribuidora de energia no valla ser que pase algo y te denuncie la propia compañia por no tener ICP.....

Lo de tener un sobretension en una caja de superficie.. bueno, no es muy estetico pero mejor tenerlo asi que no tenerlo....

El sobretensiones, que tiene CHINT (yo trabajo mucho con esta marca), se le debe de acoplar un pequeño modulo el cual es acoplado al IGA...Este modulo sirve para que en caso de sobretension, el sobretensiones actua y el pequeño modulo hace que vaje el IGA de la instalacion... Asi queda protegida perfectamente

Un saludo compañeros


 
jgjuan
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 479
Registrado: 20 Ene 2012, 14:05

Re: Debería instalar un IGA?

12 Ago 2014, 22:29

Deberías
Piensa que ante una subida de tensión, antes de que esa subida se derive a todos los aparatos electronicos y los queme, corta la corriente....
Respecto a lo de instalar o no el ICP.... yo lo sigo instalando, aunque si que es verdad que esta semana he ido a casa de una persona y le he cambiado el icp por un iga+sobretensiones, digo que lo he cambiado porque la distribuidora le ha dicho que ya no hace falta colocar el icp...
Otra cosa, el sobretensiones, si es transitorio se coloca junto al iga, no "al lado" sinó que se "añade", si es el permanente si que se puede colocar aparte en una caja independiente, algo menos estetico, pero se puede....
Aunque tambien he visto ya igas con los sobretensiones permanentes y transitorios juntos y cableados, algo mucho mas practico, caro, pero practico...

en fin....
Saludos