Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

SiempreBien
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Cableado de las llaves de luz, mal colocado.

05 Ago 2014, 17:00

Hola.

Me presento lo primero: Mi nombre es David, y soy de Valladolid. Encantado de estar en este foro.

Os explico mi "problema" de seguro, fácil arreglo. Tengo una habitación con tres llaves de luz, y dos de esas llaves además, tienen un enchufe cada una. Los enchufes van perfectamente, los dos. Pero las llaves no. Cuando doy una lleva de luz, si voy a otra, esta no funciona, y la otra, lo mismo, no funciona. Entiendo que tendré mal el cableado. A continuación he elaborado una imagen de cómo tengo los cables, espero haberme explicado corréctamente, y me podáis ayudar.

Sin título.png
Sin título.png (72.34 KiB) Visto 2087 veces

Si necesitáis alguna otra información a mayores, decírmelo.

Gracias por la futura ayuda.

rafaseten
Usuario habitual
Usuario habitual

Re: Cableado de las llaves de luz, mal colocado.

05 Ago 2014, 17:57

pon a b c en fotos viendore la nomenclatura de los mecanismos (marcas detras de los conmutadores )

SiempreBien
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

05 Ago 2014, 19:02

Gracias por contestar tan rápido. Me había equivocado en la explicación, con lo cual, las fotos serán lo mejor.

Aquí te adjunto lo que me has pedido:

Llave A.JPG

rafaseten
Usuario habitual
Usuario habitual

05 Ago 2014, 20:08

segun se ve los dos grises ,salen del conmutador A y van hacia el cruzamiento ,salen del cruzamiento B 2 negros y llegan al conmutador C hasta ahi bien (los cables)
A no parece ser un conmutador , si no un interruptor , B esta correcto cruzamiento y cables conectados,
C parece conmutador pero ese marron con el negro en mismo borne no pinta nada (si los 2 negros vienen desde B)
los conmutadores traen normalmente una nomenclatura normalizada en la k pone L ,L1, en uno de los bornes y otros dos de igual leyenda hay es donde deven ir los dos grises por ejemplo y el marron a L,L1
https://www.google.es/url?sa=i&rct=j&q= ... 8685915416

https://www.youtube.com/watch?v=RjAHwjwbUro

espero te sirva de ayuda

SiempreBien
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

05 Ago 2014, 21:57

Es decir, lo único que en teoría estaría mal sería el interruptor C, que tendría que quitar el cable negro que está en el mismo borne con el marrón. Y dejar:

Marrón Negro

Marrón.

Eso ya lo he hecho, pero no me ha funcionado. He probado diferentes combinación y lo único que he conseguido, es que salten los plomos... "menudo electricista" estoy hecho jaja.

Sino me decís nada a mayores que pueda intentar, quizás tenga que llamar a un electricista profesional.

SiempreBien
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

05 Ago 2014, 22:26

Aquí os pongo las capturas al completo, con el cableado de los enchufes y todo.

AAAA.jpg

Quizás lo que esté mal (también) es el cableado del enchufe C, dado que si doy la luz, se enciende la luz y me va el enchufe, pero si la luz no está dada, el enchufe no va.

Además, si os dáis cuenta hay un cable de toma tierra en la B que está suelto, el otro está en el enchufe.

rafaseten
Usuario habitual
Usuario habitual

05 Ago 2014, 23:03

antiguamente en algunas instalaciones se montaban los enchufes mandados desde los interruptores,
yo para empezar pondria los enchufes directos averiguaria los cables de la conmutada y me aseguraria de k los 2 conmutadores (en verdad sean conmutadores)

rafaseten
Usuario habitual
Usuario habitual

05 Ago 2014, 23:12

en C kita el negro del enchufe y ponlo solo donde esta el marron de la izquierda,el marron que sale del enchufe puentealo con el marron del conmutador .
b al parecer esta bien parece un cruzamiento .
A sustitullelo por un conmutador ....
conecta ese tierra junto al del enchufe , y conecta aparatos que no consuman mucho (cargadores de mobiles,1 lampara etc) parecen todos los hilos de 1,5 no conectes plancha ni calefactor en esos enchufes podrian salir ardiendo ..saludos

SiempreBien
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

05 Ago 2014, 23:16

¿Y cómo se hace cada una de esas tareas?

1.- Poner los enchufes directos

2.- Averiguar los cables de la conmutada

3.- Averiguar si son conmutadores

rafaseten
Usuario habitual
Usuario habitual

05 Ago 2014, 23:30

Ojo no se te olvide deconectar primero la corriente :mrgreen:

1 con un polimetro mide y localiza fse neutro y tierra
netro siempre azul , tierra siempre bicolor amarillo verde, fase en monofasica normalmente negro ,pero puede ser marron o gris depende de quien hizo la instalacion.

2 tira de los hilos levemente haber si se mueven en el otro extremo , aunque con hilo rigido y mucos cables te va a costar , mejor pon el polimetro en continuidad (si unes los dos cables del polimetro sonara bip,bip ,)en cada conmutador une los hilos provisionalmente por parejas ejemplo en A une los dos grises , te vas a B sacas los hilos grises y pon las puntas deprueva del polimetro en cada uno de los hilos grises si suena ese bip ya tienes esa pareja
Era solo para k lo supieras en tu caso no vas a tener ese problema porque todos los hilos son diferentes y ya tienes todas las parejas 2 grises ,2 negros .
sigue el enlace k te envie antes de you tube y visualizalo hasta k te enteres de como funciona una conmutada , sino , por mucho k te diga no te vas ha enterar ... saludos

3 con el polimetro pon una punta de prueva en cualquier conector del conmutador y la otra punta en cualquiera de las otras dos y ten en cuenta k uno de ellos es comun y los otros dos entre ellos no pitan por mucho k cambies la posicion del conmutador

si es un interruptor solo encontraras dos conectores y no tres como en los conmutadores.