Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
pumuki535
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 25 Jul 2014, 22:07
Ubicación: Málaga

derivación maquina A/A

25 Jul 2014, 22:13

Buenas noches , me gustaria consultar una duda que me tiene un poco despistado.
El caso es que tengo una maquina de A/A que hace saltar el diferencial, he probado con una pinza de fugas abrazando las tres fases y el neutro y me daba una corriente de fuga de 1ma , pero al conectar el cable de tierra (lo tenia desconectado para poder probar) salta inmediatamente el diferencial.
Si la derivacion está en la maquina , como todo parece indicar , porque no salta el difencial cuando no tiene el cable de tierra?? . Tengo que decir que las tensiones entre fase-neutro , fase-fase , fase-tierra y neutro tierra son completamente normales.
Si tuviese una derivacion en la carcasa de la maquina , esta corriente no se "fuga" hasta que conecto el cable de tierra??.

Gracias de antemano por vuestra ayuda.
Salu2.


 
rafaseten
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 200
Registrado: 24 Feb 2011, 15:08
Ubicación: Cádiz
Ubicación: Setenil

Re: derivación maquina A/A

27 Jul 2014, 12:39

sin tierra puede saltar o no el diferencial ,el diferencial y tierra son complementos indispensables para proteger a las personas
. la corriente k pasa normalmente de la fase entre los consumos del aa y las carcasas (en caso de derivación ) esa corriente se va hacia tierra , el diferencial detecta esa diferencia de potencial entre fase y neutro y salta el diferencial, ahora bien si tiene el tierra desconectado esa diferencia de potencial le dara a la persona k toque la carcasa y se llevara un buen calambrazo con las cosecuencias k acarrea el paso de la corriente a traves de nuestro cuerpo


 
Avatar de Usuario
Zamora
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 444
Registrado: 11 Ene 2013, 13:34
Ubicación: Lleida

Re: derivación maquina A/A

27 Jul 2014, 13:06

sin toma tierra también salta el diferencial me a pasado muchas veces, eso si la fuga a de ser grande


 
pumuki535
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 25 Jul 2014, 22:07
Ubicación: Málaga

Re: derivación maquina A/A

27 Jul 2014, 17:04

entonces se puede decir que si la derivacion no es muy grande dicha derivacion "se queda" en la carcasa esperando poder derivarse a tierra ,no?. De todas formas no entiendo porque no salta el diferencial, en todo los libros que he leido dicen que si se produce una fuga entre la corriente de fase y la de neutro el diferencial salta, no dicen nada de que tenga la tierra conectada o no.
Por lo que si la fuga de la carcasa se deriva a tierra a traves de la estructura de la propia maquina deberia saltar el diferencial ,no?
todo esto contando con que la derivacion este en la carcasa de la maquina , claro.


 
Avatar de Usuario
D4V1D

Re: derivación maquina A/A

27 Jul 2014, 21:04

Hola, el que una fuga haga saltar el diferencial o no depende de muchas cosas. Si es un aparato con su chasis puesto a tierra, debería saltar inmediatamente.

Si no hay puesta a tierra para el receptor, en caso de fuga puede no saltar nada si la corriente no encuentra un camino de fuga, en ese caso quedarían las partes metálicas en tensión respecto a tierra. Pero puede hacer saltar el diferencial si esa fuga encuentra un camino alternativo hacia tierra, que puede ser por ejemplo un tubo o una estructura metálica.

En casa una vez nos entró agua y mojó una estufa. Saltó el diferencial.

"en todo los libros que he leido dicen que si se produce una fuga entre la corriente de fase y la de neutro el diferencial salta, no dicen nada de que tenga la tierra conectada o no."

La corriente de fuga no va directamente de fase a neutro, eso sería un cortocircuito. Lo de la puesta a tierra no lo dicen, pero seguramente han puesto un esquema en donde se aprecia una puesta a tierra para el receptor. Cuando se fuga una corriente, esta va de la fase, pasa por la derivación, va a tierra, y de la tierra vuelve al neutro a través de la puesta a tierra del neutro. La diferencia con un cortocircuito es que entre fase y neutro hay un montón de resistencia limitando la corriente, la de la puesta a tierra de neutro, la de la puesta a tierra de protección...

Los libros dicen muchas cosas y las dan por hechas, como que si alguien toca una fase ya el diferencial tiene que saltar, cuando muchas veces no es así. Normalmente la corriente cuando atraviesa el cuerpo humano queda limitada por la propia resistencia del cuerpo, lo aislados que estemos del suelo, etc. Por eso el diferencial se considera complementario para contactos directos, por que no necesariamente salta al hacer contacto con una parte activa. Si lo haces saltar, es que te has librado de un buen calambrazo.

El diferencial no mide la diferencia de potencial (voltaje) entre los activos, mide la corriente en cada hilo y si no son iguales se induce corriente en una bobina pequeña, que genera una tensión que hace saltar el mecanismo de disparo.

Saludos