Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
oscarjeros
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 05 Abr 2014, 04:17
Ubicación: Otra

Circuito 20 Amperios

17 Jul 2014, 13:48

Buenos días, tengo una duda.
Resulta que hoy mirando los circuitos de mi vivienda he comprobado que los tengo mal distribuidos total que me gustaría ponerlos bajo normativa. La pregunta es la siguiente, ¿en el circuito de 20A se puede poner Secadora, Lavadora, Lavavajillas y Calentador en el mismo circuito?

También aprovechando este post quiero preguntar otra cosa, tengo una duda sobre los tubos corrugados. Me han dicho que no se puede meter diferentes circuitos por el mismo es decir si pones en uno tubo el circuito de 10A no puedes meter el de 16A pero la duda es si puedo llevar a una caja de empalmes varios circuitos por diferentes tubos corrugados.

Un saludo y muchas gracias de antemano!!


 
RafaelGarcia
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 35
Registrado: 22 Jun 2014, 10:18
Ubicación: Madrid
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)

Re: Circuito 20 Amperios

17 Jul 2014, 14:07

Buenos dias.

El REBT dice que el circuito de 20A es para Lavadora, Lavavajillas y termo electrico.
Sobre meter diferentes circuitos por el mismo tubo no encuentro nada.
En una caja de registro normalmente hay varios circuitos.


Un saludo.
Rafael Garcia
 
Avatar de Usuario
Litrizgz
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 684
Registrado: 11 Mar 2014, 00:50
Ubicación: Zaragoza

Re: Circuito 20 Amperios

17 Jul 2014, 22:29

Buenas, la secadora es un circuito aparte. Como bien dice RafaelGarcia en un pia de 20 A y cable sección 4 mm2 la lavadora, lavavajillas y termo, pero ese circuito si se desea se puede subdividir en 3 pias de 16A con cable de 2,5 mm2 para cada aparato.

Lo de que se puedan mezclar circuitos en un mismo tubo se puede, pero hay que calcular el diámetro del tubo para que cumpla el reglamento que dice que debe tener 3 veces el tamaño ocupado por los conductores que circulan por él.
En las cajas de empalmes no hay problema en que se mezclen los circuitos porque van a parar ahi muchos circuitos de diferentes tubos. Lo que no se pueden mezclar son cables eléctricos con cables de teléfono o de televisión.

Un saludo


 
Avatar de Usuario
D4V1D

Re: Circuito 20 Amperios

18 Jul 2014, 23:30

Hola, con el circuito 4, es mas práctico poner circuitos independientes de 16 A / 2,5 mm2 que uno solo de 20 A / 4 mm2. Aunque se pasa mayor numero de cables (pero mas delgados) tiene la ventaja de que no hay que usar fusibles para las bases de 16 A, en cambio si pones las bases de enchufe en el circuito de 20 A cada base debe tener un fusible de 16 A para protección contra sobrecargas.

La secadora necesita su circuito exclusivo. De poner mas electrodomésticos de los que se pueden en un circuito, seguramente no podrías usar mas de uno al mismo tiempo. No resultaría peligroso siempre y cuando los circuitos tengan su cableado bien protegido contra sobrecargas.

Saludos


 
oscarjeros
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 05 Abr 2014, 04:17
Ubicación: Otra

Re: Circuito 20 Amperios

23 Jul 2014, 23:32

De acuerdo, muchas gracias