Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
msanchez1
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 6
Registrado: 08 Jul 2014, 13:05
Ubicación: Sevilla

Desconexión completa de mi vivienda de la red electrica

08 Jul 2014, 13:51

Quisiera haceros una pregunta a ver si alguien me puede ayudar.
Tengo una casa de vacaciones en una zona donde los rayos son comunes, la casa pasa vacía la gran parte del año, solo en verano vamos. Hemos tenido varios problemas con el somunistro electrico, el mas grave fue en 2010 cuando un rayo impacto, se transmitio por toda la red electrica y fundio literalmente el diferencial y los enchufes. El coste de reparar toda la instalación electrica fue carisimo.
Aqui pongo una foto de lo que le puede pasar a la red electrica de una casa, al caer un rayo.

Imagen

Además, los picos de tensión son constantes, con lo que ya hemos tenido problemas con varios electrodomesticos, la electrónica se les ha vuelto loca.

Como resultado, queremos desconectar completamente la vivienda de la red electrica, los periodos que no habitemos en ella, que es casi todo el año el tiempo que se queda vacia.
No podemos estar llamando un electricista cada vez que vayamos a hacer esto, no solo porque económicamente no compensa, sino por las molestias que genera llamar a alguien, que pueda venir esa semana o no pueda, el coste, etc.
Necesitamos por tanto, poder literalmente enchufar y desenchufar la vivienda de la red electrica, asi que lo que necesitamos es que al diferencial le salga un enchufe macho y la caja de registro de la vivienda, le salga un enchufe hembra, de forma tal que cuando queremos aislar la casa completamente de la red electrica, simplemente desenchufemos la salida del diferencial y listo, toda la instalación electrica de la casa quedará aislada de la que viene de la calle.

No queremos otros sistemas complicados como interruptores, sistemas automáticos, nada de eso, queremos algo sencillisimo, un enchufe y listo. Yo enchufo y desenchufo cuando quiera. Esta instalación es la que está dentro de mi casa. No hablamos en ningún momento de acometidas ni nada eso, hablamos de la salida de mi diferencial hacia mi caja de registro.

Lo que necesitamos es un enchufe que aguante la potencia de una casa y no se queme. Normalmente, cada aparato en una casa te consume un 1500 W de potencia... ¿cuantos aparatos podemos tener funcionando a la vez, en un caso excepcional? Pongamos que (y esto no va a pasar nunca) tendremos 10 aparatos funcionando a la vez... 15 x 1500 W = 15000 W... asi que necesitamos un enchufe macho y una hembra que aguante esa potencia y no se funda...
Una regleta normal y corriente aguanta 3500 W, asi que necesitamos un enchufe macho y uno hembra que aguante 5 veces mas que una regleta normal.


¿Donde se compraría ese enchufe macho y hembra?

Aqui os dejo un dibujo para que entendais mejor el tema

Imagen


 
JORGEBCN
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 316
Registrado: 25 Sep 2011, 10:18

Re: Desconexión completa de mi vivienda de la red electrica

08 Jul 2014, 20:46

No soy electricista, soy un pequeño aficionado a la electricidad pero esto me parece una barbaridad.
Yo en tu lugar sacaria los fusibles cuando no este en casa y listos...


 
Avatar de Usuario
Gambier39
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 268
Registrado: 04 Dic 2011, 09:55
Ubicación: Barcelona

Re: Desconexión completa de mi vivienda de la red electrica

08 Jul 2014, 21:11

¿ Es cierto lo que veo , es el día de los inocentes ó es más bien ignorancia ?

Saludos


 
Avatar de Usuario
D4V1D

Re: Desconexión completa de mi vivienda de la red electrica

08 Jul 2014, 21:13

20 kW es mucho para una casa. Existen tomas de corriente monofásicas de 32 A por ejemplo, que en principio sería suficiente para la carga normal de una vivienda.

Lo que sería mas seguro sería poner la base hembra en la salida del interruptor automático, que por cierto, es lo que es y no un diferencial, y la carga que es la instalación, debería tener la clavija macho. Tal como está hecho tienes los contactos del macho sueltos con tensión.

Yo en tu lugar pondría un buen seccionador que corte todos los activos de la instalación (el neutro también) y un buen protector de sobretensiones. La idea de una base con fusibles no es mala, pero obliga a dejar el neutro directo en caso de que no sea suministro monofásico y tenga mas de una fase, o cambiar el fusible del neutro por un trozo de tubo de cobre.

Saludos


 
SergioMallorquin
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 57
Registrado: 14 Jun 2014, 13:01
Ubicación: Granada

Re: Desconexión completa de mi vivienda de la red electrica

08 Jul 2014, 21:55

Haber la solución de DAVID, es muy buena, es mas, si es una vivienda la cual usas para vaciones, no creo que tengas un consumo por encima de 32A (tambien me puedo equibocar; depende de tus electrodomésticos y sobre todo de tu potencia contratada).

La base de enchufe que te dice david, te mando lo que sería la clavija de esa base de enchufe; Las tomas de este tipo puede que las hallas visto en obras, ya que son frecuentemente usadas...

Pero te comento, con referencia al dibujo que has mostrado anteriormente, podemos ver como tenemos un diferencial el cual le sacas fase y neutro (cuando lo que tienes no es un diferencial si no un magnetotérmico trifásico con neutro, según veo en la imagen...), despúes irá la "toma de corriente", junto a su respectiva clavija, que ira a la instalación. ¿me equivoco?

Una recomendación:
Cuando ballas a conectar la clavija en la base de enchufe de 32A, ten en cuenta que debes de tener los magnetotérmicos como los diferenciales bajados, todos (todos para no complicarte)...
Si no lo haces, cuando ballas a conectar la clavija, empezará a chisporrotear, y en un principio, aunque no pase nada, no es una cosa segura, tanto para ti como para la toma y clavija...

Para ello, baja los magnetotérmicos y diferenciales que tengas (así no te complicas la vida como ya te he comentado antes), conectas la clavija y seguidamente le das a todos los magnetotérmicos y diferenciales que tengas.


Tambien te indico, que esta instalación, no es una instalación que podamos decir como "legal", ya que no es una cosa segura... Pero si tienes cuidado y un mínimo de conocimientos no pasará nada.
ESO SI TE INDICO, CUIDADO SI TIENES NIÑOS... porque te pueden estar quitando el cable cada dos por tres y dejar a la casa sin electricidad... y de esperar claro está, que no pase nada, que tengas un buen diferencial y una buena tierra por si pasara alguna desgracia (dios no lo quiera)...

Espero haberte ayudado compañero
un saludo
Adjuntos
clavija-cem-2023.jpg
La clavija usada en monofásica es la azul, a las demás no le agas caso...
clavija-cem-2023.jpg (97.09 KiB) Visto 5384 veces


 
Avatar de Usuario
Borch206
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 899
Registrado: 21 Oct 2013, 03:37
Ubicación: Álava

Desconexión completa de mi vivienda de la red electrica

09 Jul 2014, 01:24

Hola, la "clavija aérea cetac 3P + N + T, 32 Amperios" que te ha enseñado el compañero SegioMallorquin creo que reúne los requisitos de seguridad y de aislamiento que quieres, las hay de 3 polos también: "base aerea cetac 2P + T, 32 Amperios" que es la más adecuada para sistemas monofasicos.
Le pones con cable igual al de tu acometida le aprietas la tornillos con fuerza y a funcionar.


Borja


 
Avatar de Usuario
muyperezoso

Re: Desconexión completa de mi vivienda de la red electrica

09 Jul 2014, 01:50

msanchez1 escribió:
Quisiera haceros una pregunta a ver si alguien me puede ayudar.
Tengo una casa de vacaciones en una zona donde los rayos son comunes, la casa pasa vacía la gran parte del año, solo en verano vamos. Hemos tenido varios problemas con el somunistro electrico, el mas grave fue en 2010 cuando un rayo impacto, se transmitio por toda la red electrica y fundio literalmente el diferencial y los enchufes. El coste de reparar toda la instalación electrica fue carisimo.
Aqui pongo una foto de lo que le puede pasar a la red electrica de una casa, al caer un rayo.

Imagen

Además, los picos de tensión son constantes, con lo que ya hemos tenido problemas con varios electrodomesticos, la electrónica se les ha vuelto loca.

Como resultado, queremos desconectar completamente la vivienda de la red electrica, los periodos que no habitemos en ella, que es casi todo el año el tiempo que se queda vacia.
No podemos estar llamando un electricista cada vez que vayamos a hacer esto, no solo porque económicamente no compensa, sino por las molestias que genera llamar a alguien, que pueda venir esa semana o no pueda, el coste, etc.
Necesitamos por tanto, poder literalmente enchufar y desenchufar la vivienda de la red electrica, asi que lo que necesitamos es que al diferencial le salga un enchufe macho y la caja de registro de la vivienda, le salga un enchufe hembra, de forma tal que cuando queremos aislar la casa completamente de la red electrica, simplemente desenchufemos la salida del diferencial y listo, toda la instalación electrica de la casa quedará aislada de la que viene de la calle.

No queremos otros sistemas complicados como interruptores, sistemas automáticos, nada de eso, queremos algo sencillisimo, un enchufe y listo. Yo enchufo y desenchufo cuando quiera. Esta instalación es la que está dentro de mi casa. No hablamos en ningún momento de acometidas ni nada eso, hablamos de la salida de mi diferencial hacia mi caja de registro.

Lo que necesitamos es un enchufe que aguante la potencia de una casa y no se queme. Normalmente, cada aparato en una casa te consume un 1500 W de potencia... ¿cuantos aparatos podemos tener funcionando a la vez, en un caso excepcional? Pongamos que (y esto no va a pasar nunca) tendremos 10 aparatos funcionando a la vez... 15 x 1500 W = 15000 W... asi que necesitamos un enchufe macho y una hembra que aguante esa potencia y no se funda...
Una regleta normal y corriente aguanta 3500 W, asi que necesitamos un enchufe macho y uno hembra que aguante 5 veces mas que una regleta normal.


¿Donde se compraría ese enchufe macho y hembra?

Aqui os dejo un dibujo para que entendais mejor el tema

Imagen


bueno, veras, esa instalación que quieres hacer no te la aconsejo ni de lejos, es mas, lo veo una negligencia y no te va a ayudar, no me refiero a poner el conector macho en el lado de los automáticos sino a la idea en si. con bajar todos los automáticos del cuadro tienes de sobra.

la acción de un rayo en una vivienda es mas que un cuadro eléctrico quemado, toda corriente fluye cerrando circuito, osea, en una descarga atmosférica seria de cielo a tierra. lo que quiera que quemo tu cuadro no fue un rayo, sus consecuencias son mas nefastas, mucho mas.

la instalación que quieres hacer no te la aconsejo, es mas, insisto en que desistas en hacerla. cuando te vaya de tu vivienda baja todos los automáticos y no te encontraras sorpresas, a lo sumo que instales en el cuadro un protector bueno contra sobretensiones. nada mas.


 
jdimu
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 3
Registrado: 21 Mar 2014, 10:46
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Re: Desconexión completa de mi vivienda de la red electrica

06 Mar 2015, 00:14

Y con un protector de sobretensiones?


 
camelot
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 56
Registrado: 12 Jun 2012, 20:20
Ubicación: Ceuta

Re: Desconexión completa de mi vivienda de la red electrica

06 Mar 2015, 11:17

y si pusieras un fusible como el que montan en los cuartos de contadores de los edificios que corta una fase