Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Raquel1986
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 11
Registrado: 05 Jul 2014, 11:18
Ubicación: Sevilla

¿Sigue siendo problema de mi instalación?

05 Jul 2014, 11:56

Hola, no sé si éste es el sitio más adecuado para informarme de cosas tan básicas como las que quiero preguntar, pero no conozco ningún otro sitio en el que pudieran informarme de manera imparcial.

El verano pasado (hace casi un año ya), hice una obra descomunal en mi piso. Me cambiaron también la instalación eléctrica.

Pues el electricista, por mucho que diga el contratista de la obra que es muy bueno, es un chapucero, o por lo menos, muy despistado y muy caradura.

Resulta que me pasé un tiempo teniendo cortes muy frecuentemente, porque saltaban o el diferencial, o el sobretensión, o incluso los dos.

Tras mucho pelearme con el electricista y el contratista, que defendían que la instalación estaba perfecta y que eso pasaba por alguna otra cosa, conseguí que viniera el electricista y revisara todos los enchufes: arregló un enchufe que no funcionaba (y decía que alguien le tenía que haber tocado, pero es mentira) y una derivación en otros enchufes (tenía yo razón).

El caso es que después de aquello, dejó de saltar tan a menudo, la verdad, así que algo se arregló. PERO cada mucho tiempo, sigue saltando. Antes saltaba casi a diario o cada dos días como mucho. Ahora salta cada 20 días o más, pero salta.

La cuestión es que ya, me he peleado definitivamente con el contratista y hasta le he amenazado con denunciarle (porque no dejan de ponerme pegas para venir), pero pensándolo fríamente, como tarda tanto tiempo en saltar, y como ahora ya no salta el diferencial (al menos de momento), sino que salta el sobretensión, no sé si sigue siendo problema de la instalación de mi piso o no.

¿Podrían ser subidas de tensión externas? Lo que me extrañaría de eso, es que creo que no les pasa a mis vecinos, o al menos, a aquellos con los que he hablado del tema.

La mayoría de mis vecinos han renovado la instalación eléctrica de sus pisos, así que no es que a ellos no les salte porque tengan una instalación vieja que no esté protegida (tampoco se les queman los electrodomésticos, ni nada). Lo que SÍ es muy cierto, es que la zona donde están los fusibles del edificio es viejísima, y de hecho, ya se ha hablado en las reuniones de la comunidad de que hay que renovar eso, y si no, de todos modos nos obligarán cuando vengan a hacer una inspección del edificio.

En resumen, ¿qué pensáis que puede estar provocando mis actuales cortes de luz? ¿Otro problema en mi propia instalación? ¿Alguna causa externa? ¿Qué causa?

Voy a intentar (no sé si lo conseguiré) adjuntar la imagen de mi diferencial y de mi sobretensión, simplemente para que me digáis si son de verdad el diferencial y el sobretensión, así tal y como está puesto, ya que eso escrito me lo puso el electricista que os comento, y lo mismo me quería engañar.


Gracias de antemano por las respuestas, y perdón por venir aquí de repente a soltar esta parrafada.
Adjuntos
imagencilla.png
¿Son esos de verdad el sobretensión y el diferencial tal y como están puestos?
imagencilla.png (601.48 KiB) Visto 5569 veces


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: ¿Sigue siendo problema de mi instalación?

05 Jul 2014, 14:49

El "chino" que se ve a la izquierda no es un "sobretensión" sino que es un diferencial (barato) que yo cambiaría inmediatamente. Para
que funcione como "sobretensión" debe de tener otro elemento en el cuadro que lo haga saltar, pero creo que ese sistema de funcionamiento
ya no está permitido (que me corrijan los técnicos en la materia si estoy en un error)

Un saludo


 
Avatar de Usuario
D4V1D

Re: ¿Sigue siendo problema de mi instalación?

05 Jul 2014, 18:37

Raquel1986 escribió:
Lo que SÍ es muy cierto, es que la zona donde están los fusibles del edificio es viejísima, y de hecho, ya se ha hablado en las reuniones de la comunidad de que hay que renovar eso,


En una centralización de contadores muy antigua suele envejecer fácilmente la caja de fusibles, sobretodo si se han ido haciendo ampliaciones y anda muy cargada. Es posible que la sobretensión se deba a un fallo en la conexión del neutro. Se puede solucionar cambiando la caja de fusibles por un módulo con embarrado nuevo y cableado nuevo hacia contadores. Si la instalación está muy deteriorada se debería cambiar toda.

La protección de la izquierda como comentan, es un diferencial (tiene su esquema grabado), y ademas malillo.

Saludos


 
Raquel1986
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 11
Registrado: 05 Jul 2014, 11:18
Ubicación: Sevilla

Re: ¿Sigue siendo problema de mi instalación?

05 Jul 2014, 20:00

Gracias por ambas respuestas.

¿Qué debería hacer entonces? El problema es que el cabrón del contratista, y el cabrón del electricista, se aprovechan de mi ignorancia... ¿Debería contratar a otro profesional para que me revise la instalación entera y VOLVÉRMELO A COSTEAR yo misma? ¿Debería denunciar al contratista? (Es que pleitear es caro, no sé si me conviene o no). Sin duda, estoy arrepentida de haber hecho la obra con esa empresa, pero respecto a eso ya no hay vuelta atrás.

Respecto a lo de la instalación del edificio, un amigo me recomendó que llamase yo misma al ayuntamiento y solicitase una Inspección Técnica del Edificio. ¿Sería eso una buena solución? Se supone que también revisarían la instalación de mi piso, y así me dirían exactamente todo lo que debo cambiar de manera imparcial. ¿O eso no va así?

EDITO: Por cierto, tengo el boletín eléctrico ese, que quise que me lo hicieran, pero me acabo de dar cuenta de que está firmado por otra persona, que no es siquiera el electricista en cuestión... Vamos, que esta gente son unos chapuceros de cuidado que lo hacen todo a su manera. Y bueno, quisiera saber si contar con ese documento puede ayudarme en algo.


 
Avatar de Usuario
Borch206
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 899
Registrado: 21 Oct 2013, 03:37
Ubicación: Álava

¿Sigue siendo problema de mi instalación?

05 Jul 2014, 22:25

Raquel1986 escribió:
Por cierto, tengo el boletín eléctrico ese, que quise que me lo hicieran, pero me acabo de dar cuenta de que está firmado por otra persona, que no es siquiera el electricista en cuestión... Vamos, que esta gente son unos chapuceros de cuidado que lo hacen todo a su manera. Y bueno, quisiera saber si contar con ese documento puede ayudarme en algo.


Hola, lo más importante que tienes ahora para que te arreglen la instalación es ese documento,

- instalador autorizado por industria

Es amigo del electricista, es quien ha firmado el documento de forma fraudulenta. Uno firma las instalaciones y otro las hace, los dos contentos.
El instalador no puede firmar las instalaciones que no ejecuta.
Si vas a industria y les ensañes el documento y les explicas que el no ha hecho la instalación, le pueden quitar la autorización para firmar instalaciones.

Tienes tres (3) opciones,

1- Amenazas al electricista con denunciar a su amigo el instalador autorizado si no te deja la instalación como dios manda.

2- Si el electricista no accede amenazas al instalador autorizado con que vas a ir al departamento de industria de tu comunidad a denunciarle si no te deja la instalación bien

3- Te compras un gato, entonces secuestras a la familia del contratista y les extorsionas pidiéndoles dinero por la liberación de sus seres queridos mientras les envías diariamente miembros amputados y por las noches acaricias al gato mientras ríes sin parar y se te van saltando las protecciones del cuadro general.

Usando la primera y la segunda te dirán "vete a industria, está todo perfectamente legal y no vas a poder hacer nada" (mentira) y luego irán a arreglartela

Usando la tercera las cosas acaban muy mal para todos.

Un saludo.


Borja


 
Raquel1986
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 11
Registrado: 05 Jul 2014, 11:18
Ubicación: Sevilla

Re: ¿Sigue siendo problema de mi instalación?

05 Jul 2014, 22:37

Lo del gato y las amputaciones, obviamente lo descarto. Además, tengo perro, puedo acariciarlo a él.

El caso es que empiezo a estar bastante harta de esta gente. Ya les he amenazado con denunciarles y no ha servido de nada, pero puedo ponerme en contacto con el instalador que me firmó el boletín y contarle el percal...

Lo de ir a industria... Eso no sé ni dónde es... ¿¿En el ayuntamiento?? Además, este verano no estaré ni en España, así que eso lo haría ya en septiembre.

Lo que me pregunto yo ahora es: ¿para qué me han puesto el diferencial chino ese si tengo también el otro? Al margen de eso, ¿estoy protegida de las subidas que vengan de fuera? ¿Eso lo hacen los térmicos? Estoy por poner una foto del cuadro entero, para que me digáis si cumple la normativa, si el diferencial chino hay que cambiarlo o sencillamente quitarlo, etc...

Gracias y perdón por lo pesada que estoy siendo.

EDITO: Añado fotografía del cuadro completo... Además, ando viendo vídeos en youtube que me están aclarando algunas cosas, pero vamos...
Adjuntos
cuadro.png
cuadro.png (561.59 KiB) Visto 5507 veces


 
Avatar de Usuario
Borch206
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 899
Registrado: 21 Oct 2013, 03:37
Ubicación: Álava

¿Sigue siendo problema de mi instalación?

06 Jul 2014, 15:07

Hola, el foro está para preguntar, si eres muy pesada no te contestamos así que por ahora parece que no lo estas siendo.

El perro no tiene el mismo efecto de mal@ de la película... "Bromas"aparte.

A tu pregunta sobre si estas protegida contra sobretensiones externas (permanentes y transitorias) la respuesta es NO.
Los térmicos protegen contra sobre intensidades (amperios) que se producen en el cableado que sale de cada uno de ellos.
Donde debería ir el detector de sobretensiones te ha puesto un diferencial de muy baja gama, lo cual me da que pensar... Te han cobrado el detector de sobretensiones??
El diferencial ese a la basura y que te expliquen esa instalación porque ap parecer cumple normativa pero es absurdo que tengas dos diferenciales (en serie entiendo....)


Borja


 
Avatar de Usuario
D4V1D

Re: ¿Sigue siendo problema de mi instalación?

06 Jul 2014, 16:07

El que te firmó el boletín seguramente es algún conocido del supuesto instalador que te ha hecho la instalación y el contratista. Se dedicará a firmar boletines para sacarse un sobresueldo, en plan pirata, ya que eso de "que hago un chanchullo y lo firma otro" es ilegal. Dicho esto dudo que esta persona tenga la consideración de antenderte, pues aunque firmó la instalación y legalmente es el responsable, la instalación no la ha hecho él y quizá tampoco te ofrezca alternativas.

Denunciales, diles que sabes que la instalación la ha firmado otro y que eso es ilegal y que en caso de avería grave se pueden buscar un señor problema.

Saludos


 
Raquel1986
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 11
Registrado: 05 Jul 2014, 11:18
Ubicación: Sevilla

Re: ¿Sigue siendo problema de mi instalación?

06 Jul 2014, 21:15

Muchas gracias por todas las respuestas. Ahora mismo tengo un buen cabreo y no sé si me conviene meterme en líos legales o arreglar el asunto pagando a un electricista (esta vez electricista de verdad), pero ya es que no me fío de que me vuelvan a estafar.

Cuando en septiembre vuelva a casa, me releeré este hilo, pensaré fríamente todas las opciones, y actuaré en consecuencia.

Siempre me quedará lo de secuestrar a su familia...


EDITO: Acabo de caer en una cosa. Tengo pruebas de quién me ha firmado el boletín, pero... Realmente no puedo demostrar que la instalación me la ha hecho el otro nota, ¿no? No tengo pruebas de eso, es mi palabra contra la de ellos.


 
SergioMallorquin
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 57
Registrado: 14 Jun 2014, 13:01
Ubicación: Granada

Re: ¿Sigue siendo problema de mi instalación?

08 Jul 2014, 17:14

Bueno... No es por llebar la contraria compañeros, pero llevais y no llebais razón...
Realmente si es un diferencial, pero es mas que ello; Este es un interruptor automático con bloque diferencial (así es como lo llama CHINT)... La verdad esque esto no es un sobretensiones ni de coña... Tu cuadro no tiene protección sobre tensiones...

Yo, por lo menos en mi zona, monto bastante la marca y la marca CHINT, y la verdad, todo hay que decirlo, no es sneider, ni ninguna marca con mas fama y poder... pero la verdad esque es bastante buena (para mi punto de vista)....

Supongo que lo habrá puesto como si fuera el IGA (si el de la izquierda es un ICP, ya que no lo veo bien en la imagen, pero lo supongo porque está a parte... y probablemente precintado), aunque la verdad no tiene mucho sentido esto de poner este modulo como sobreintensidades, es una equibocación ya que no hace esta tarea...
Si metieras una inspección, que sepas que llebas las de ganar, porque el montaje está mal, que lo sepas...

La verdad, yo soy partidario de ponerlo todo de un mismo fabricante y no mezclar (como tienes en tu instalación, pero tampoco se acaba el mundo, la verdad)...
Intenta denunciar como indican mis compañeros, y si pudieras yo que tu, le daba la instalación a otro electricista para que me la pusiera a punto... CHINT, nos proporciona un esquema de sus productos y su conexionado para la protección de sobreintensidades (tanto transitoria como permanente)
Te lo mando a continuación, por si te sirve de ayuda

Es mas si os fijais bien, vereis que la estetica es muy parecida, aunque en realidad no tiene nada que ver el sobretensiones permanente, con el automatico-diferencial que hay puesto... Por lo que lo mas seguro que haya pasado es que el propio instalador no tiene ni idea (el que te ha instalado, no hablo del que te ha firmado), y seguramente se haya equibocado por su propia estética y te haya puesto lo que no es, es mas aunque debería de haberse dado cuenta por ver solamente el boton de prueva de tierra pero en fin....

Espero haberte sido de ayuda
Un saludo compañeros
Adjuntos
sobreintensidad.png
Esquema de sobretensiones CHINT por SergioMallorquin