Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Rober11114
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 01 Jul 2014, 18:34
Ubicación: Madrid

Cuatro puntos de luz para una bombilla. Problema y ayuda

01 Jul 2014, 18:40

He puesto dos interruptores conmutados y ente media dos de cruce, pero no si lo he hecho mal porque hay uno de los de cruce que a veces no me funciona dependiendo desde donde apage la luz con otro interruptor. Por favor alguien me podía explicar como se hace y si sabe donde he fallado. Estoy parado. No se qué hacer.


 
Avatar de Usuario
Litrizgz
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 684
Registrado: 11 Mar 2014, 00:50
Ubicación: Zaragoza

Re: Cuatro puntos de luz para una bombilla. Problema y ayuda

01 Jul 2014, 19:43

Revisa que cada cable vaya a donde tenga que ir.
- En el primer conmutador simple, asegúrate que le entra la fase en el contacto de entrada y que le salen 2 cables de los 2 contactos de salida al primer conmutador de cruzamiento.
- En el primer conmutador de cruzamiento comprueba que los dos cables que salen del primer conmutador simple estén conectados en los dos contactos de entrada y que los otros 2 cables estén conectados a los contactos de salida.

Seguramente tengas algún cable confundido en algún conmutador de cruce, comprueba que los dos cables que viene de cada lado estén correctamente y no sea que alguno de los cables que vienen de un conmutador adyacente esté conectado en el lado equivocado.

El resto es igual a lo mencionado en estos párrafos.

Un saludo


 
Rober11114
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 01 Jul 2014, 18:34
Ubicación: Madrid

Re: Cuatro puntos de luz para una bombilla. Problema y ayuda

01 Jul 2014, 22:27

Ok, mañana comprobaré todo. Pero tenía entendido que los interruptores de cruce hay dos pares de entradas y que el par de cables que vienen de un conmutador se tienen que conectar en una de los pares de entrada siendo igual donde se coloquen. No se sí me explico.. Mañana de todas las maneras lo comprobare


 
Avatar de Usuario
Borch206
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 899
Registrado: 21 Oct 2013, 03:37
Ubicación: Álava

Cuatro puntos de luz para una bombilla. Problema y ayuda

02 Jul 2014, 14:07

Rober11114 escribió:
Ok, mañana comprobaré todo. Pero tenía entendido que los interruptores de cruce hay dos pares de entradas y que el par de cables que vienen de un conmutador se tienen que conectar en una de los pares de entrada siendo igual donde se coloquen. No se sí me explico.. Mañana de todas las maneras lo comprobare


Amigo, te va a costar pero vas a aprender, hazme caso jajaja

A ver, pero este cable.... Viene de... O no! Vamos a ver..... Este otro entonces... Joder!!


Borja


 
Avatar de Usuario
D4V1D

Re: Cuatro puntos de luz para una bombilla. Problema y ayuda

05 Jul 2014, 18:11

Haz una cosa, si quieres probarlo por partes quita los dos de cruce y puentea los retornos con regletas, así compruebas si con los dos conmutadores va bien, luego le añades un cruzamiento y luego el otro.

Saludos


 
Rober11114
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 01 Jul 2014, 18:34
Ubicación: Madrid

Re: Cuatro puntos de luz para una bombilla. Problema y ayuda

07 Jul 2014, 14:29

Pos al final hice de todo y me percate que podía ser uno de los interruptores de cruce. Lo localice y lo fui a cambiar. Cuando lo instalé todo estaba bien. Imaginaria por una parte estaba feliz pero por otro tenía rabia por todo el tiempo que había perdido buscando un error mio que no existía. De todas maneras muxas gracias a todos los que me han aconsejado. Creo que este foro tiene muxa utilidad


 
kankamusa
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 41
Registrado: 27 Sep 2010, 10:36

Re: Cuatro puntos de luz para una bombilla. Problema y ayuda

17 Jul 2014, 02:27

se puede poner 4 interruptores (dos conmutadores y dos cruzamientos) para una misma luminaria¿? yo sabía poniendo contactores pero así solo con conmutadores y cruzamientos... lo he dibujado pero no me funciona en todos los casos... no sé si me habré equivocado...