Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

varang
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Alumbrado de un pasillo

22 Jun 2014, 12:40

Buenos días
Quería saber como conectar dos conmutadores y dos cruzamientos para que al encender el primero me vaya al segundo y encienda el tercero y después el cuarto y a la inversa.
Gracias y un saludo

D4V1D

Re: Alumbrado de un pasillo

22 Jun 2014, 14:39

Hola, el esquema para encender desde 4 puntos sería este:

Imagen

Aunque a partir de tantos puntos de encendido suele utilizarse un telerruptor y pulsadores, ya que es menos cableado.

Saludos

SergioMallorquin
Usuario novato
Usuario novato

22 Jun 2014, 17:02

varang escribió:
Buenos días
para que al encender el primero me vaya al segundo y encienda el tercero y después el cuarto y a la inversa.
Gracias y un saludo

:?
Bueno, si usas dos conmutadores y dos cruzamientos, es el esquema que te ha mandado david... Aunque tal y como comentas en tu pregunta, no se si realmente te refieres a una luz conmutada (esquema de david) o a una instalación de alumbrado de bodega (ese esquema es distinto).

Esquema de david -> accionas un accionador (conmutador o cruce) y se enciende todas las lámparas, si vuelves ha hacerlo, se apagan de nuevo todas las lámparas.

Esquema de iluminación de bodega -> accionas el primer accionador y enciendes la primera lampará; Sigues caminado, y te encuentras el siguiente accionador, si lo pulsas, accionas la lámpara 2 y desactivas la lámpara 1; Y si sigues andando, encontrarás el accionador 3, que al pulsarlo, apagará la lámpara 2 y activará la lámpara 3....
Si por casualidad te refirieras a este, comentanoslo y te reponderemos david o yo.

Como ya te he comentado, no entiendo tu pregunta, porque creo que mezclas cosas.... a no ser que no te haya entendido bien.
Espero haberte ayudado compañero.
Un saludo.

SergioMallorquin
Usuario novato
Usuario novato

23 Jun 2014, 13:13

jajaj okk pero eso no es necesario ponerlo por privado ombre, venga te lo envio en la siguiente imagen donde te envio el alumbrado de bodega, en este te he puesto un pasillo el cual tendría 3 lámparas mas 3 accionamientos, I1= Interruptor 1 C1=Conmutador 1 y C2=Conmutador 2;
Aqui tienes compañero, un saludo y ya sabes si necesitas alguna ayuda aqui estamos

Posdata: Te lo envio por aquí porque por privado no puedo mandarte imágenes (al menos yo no se..)
Adjuntos
alumbrado de bodega imagen.png
Alumbrado de bodega (pasillo de tres lámparas) SergioMallorquin
alumbrado de bodega imagen.png (12.06 KiB) Visto 2279 veces

Borch206
Usuario experto
Usuario experto

23 Jun 2014, 15:59

SergioMallorquin escribió:
la siguiente imagen donde te envio el alumbrado de bodega

Ten en cuenta que la última luz no hay forma de apagarla a no ser de que se ponga un último interruptor a ese fin en serie en la línea que sale de C2 hacia L3...

Borja

SergioMallorquin
Usuario novato
Usuario novato

24 Jun 2014, 16:31

Esa no es la finalidad del alumbrado de bodega... como ya he comentado en otro post, si cortas el flujo de L3, por un interruptor, a continuación sales por la "puerta 2", y a continuación vuelves a la "puerta 1" (vuelves no por la vodega, si no por otro camino de fuera); Lo primero que te encontrarías es el I1, y si lo pulsas te daras cuenta que la iluminación no funciona...

Un saludo compañero

varang
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

24 Jun 2014, 18:59

Y como lo tendría que hacer
Que tendría que poder dos interruptores y dos conmutadores
Uno al principio y otro al final y dos conmutadores en medio
Me podéis pasar el esquema
Gracias y un saludo

SergioMallorquin
Usuario novato
Usuario novato

24 Jun 2014, 21:21

varang escribió:
Y como lo tendría que hacer
Que tendría que poder dos interruptores y dos conmutadores
Uno al principio y otro al final y dos conmutadores en medio
Me podéis pasar el esquema
Gracias y un saludo

Mira si quieres realizar un alumbrado de bodega, el esquema es el que te he mandado antes; Y como ya he comentado, esta iluminación es usada cuando tienes una entrada y salida común, o sea el mismo pasillo de entrada es por donde vuelves...

En una bodega, no tienes la necesidad de apagar la L3, porque si no te quedarías a oscuras.. y ello no es necesario, por lo que sería mejor que nos indiques que tipo de instalación tienes en realidad, así te podremos dar nuestras opiniones mas los esquemas que debes de realizar, indicanos para que es, si es una cochera, luz de un pasillo a terraza cerrada (para ello si se podría poner una luz de bodega con corte de alimentación de la última lámpara, como te ha comentado Borja)....

Pero como ya te he comentado, necesitamos que nos indiques que tipo de instalación quieres y donde... porque si no yo y mi compañero Borja nos volvemos locos diciendote como lo debes de hacerlo :)

varang
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

25 Jun 2014, 10:25

Os adjunto el esquema de como lo tengo en casa
Adjuntos
Libro1.xlsx
(9.82 KiB) Descargado 190 veces

SergioMallorquin
Usuario novato
Usuario novato

25 Jun 2014, 16:04

okk... para este ejemplo no sirve este tipo de alumbrado... ya que no podrás apagarlo cuando quieras y cuando debas de usarlo te puede dar problemas porque los conmutadores no estan en su posición original de funcionamiento...
Tal y como se llama el esquema, este es una alumbrado de bodega, no sirve para una vivienda... solo sirve para lo que sería una bodega, de entrar, llegar a un pasillo e irte...

Lo que tu tienes que hacer es una luz conmutada con un cruzamiento, para ello es el esquema que te paso nuestro compañero david, pero bueno te lo envio yo tambien a mi forma y tu ya cojes el que mas te guste para giarte en tu instalación...

Un saludo compañero
Adjuntos
lampara conmutada.png
Lámpara conmtado mas un cruzamiento, SergioMallorquin