Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
ramon89
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 11
Registrado: 02 Jun 2014, 22:42
Ubicación: Barcelona

Enchufe de lavadora

13 Jun 2014, 19:51

Hola. Los enchufes para la lavadora que tiene que ser de 20A. Se pueden poner los enchufes de 16A +tierra o hay algun enchufe especial?

El enchufe del horno de 25A. Se tiene que poner o se puede dejar el cable pasado con una regleta en el cajetin?


 
Avatar de Usuario
D4V1D

Re: Enchufe de lavadora

14 Jun 2014, 00:32

Hola, la toma tiene que ser de 16 A, la línea tiene que estar protegida con 16 A de límite. Por eso se prefiere mas sacar las 3 líneas del C4 independientes desde el cuadro, ya que con la línea de 4 tienes que poner un fusible o un automático modular para proteger la derivación de 16 A.

El enchufe del horno lo puedes terminar en unas regletas.

Saludos


 
SergioMallorquin
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 57
Registrado: 14 Jun 2014, 13:01
Ubicación: Granada

Re: Enchufe de lavadora

14 Jun 2014, 13:57

Hola buenas tardes, soy nuevo en el foro así que perdonen si exagero un poco o algo.
En realidad la respuesta de "D4V1D" es correcta, pero para un usuario novel, no se si realimente se sobreentiende lo que david le está diciendo.

Mi respuesta:
La toma de corriente para la labadora debe de ser de 16 Amperios + tierra.

El circuito que presenta esta instalación es el C4, (esto se refiere al PIA, en la posición 4).
El magetotérmico será de 20 Amperios, y se tendrá una sección de cable de 4mm2 (mm2= milímetros cuadrados).
- Y usted se preguntará ¿Porqué esa gran seción para una lavadora?; La respuesta es que C4, es el circuito que engloba "Lavadora, Lavabajillas y termo eléctrico" por ello tendrás como ya te he dicho una sección de 4mm2 y un magentotérmico de 20 Amperios.

- Y si usted piensa, ¿Puedo separar la lavadora, lavabajillas y termo eléctrico en magnetotérmicos diferentes?.
La respuesta es sí. Pero en este caso se tendrá que realizar:
Tres magnetotérmicos de 16 amperios (uno para cada uno), con sus respectivas líneas que esta vez serán de 2,5mm2 por ser receptores individualizados (por ello la sección es menor), que como usted ya sabrá la finalidad de estas líneas serán a su propio receptor.


¿El enchufe del horno se debe de poner?
La verdad, en el reglamento contempla que la toma del horno, es de 25 Amperios, mas su tierra claro está; Por lo que no contempla nada de poner una regleta (que yo sepa, tambien me puedo equibocar). A nivel de tu propia vivienda o hogar, ya sabes, se han visto cosas perores y siguen funcionado, por lo que poner una regleta, siempre que los cables esten bien trenzados y la regleta bien sujeta, yo creo que no tendrás problemas, en mi opinión.

Espero haberte ayudado ramón. Un saludo


 
Avatar de Usuario
D4V1D

Re: Enchufe de lavadora

14 Jun 2014, 16:31

Hola Sergio, gracias por ampliar la información.

Sobre la toma de corriente de cocina de 25 A, si existe la posibilidad de aparten el mueble/cocina y el cable moleste, ahi seria una buena idea dejar una toma. Si es una montaje que jamás se moverá se puede hacer con regleta.

Saludos


 
ramon89
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 11
Registrado: 02 Jun 2014, 22:42
Ubicación: Barcelona

Re: Enchufe de lavadora

16 Jun 2014, 01:08

Gracias por las respuestas. Una pregunta mas. Los magnetotermicos del cuadro general tienen que ser de la misma marca? por ejemplo en el cuadro actual tengo el IGA de simon y el diferencial sneider. si puedo utilizarlos con los PIAs que comprare es dinero ahorrado que con los tiempos que corren. Comprare PIAs de corte omnipolar y DPN que solo ocupan 1 elemento. Que os parece?
Gracias


 
Avatar de Usuario
D4V1D

Re: Enchufe de lavadora

16 Jun 2014, 18:39

Hola, no hay problema en poner elementos de diferentes marcas o antigüedades, las pegas pueden ser que quizá entre marcas diferentes tengan el borne del neutro en lados distintos, y con térmicos muy viejos, los hay que tienen los contactos sin protección, estos no conviene montarlos por el peligro de contacto directo accidental, también hay que fijarse si están en buenas condiciones, si abren y cierran bien, quitarles el polvo con un pincel, pero los diferenciales es mejor usarlos nuevos, o como mucho no mas de 10 años.

Saludos