Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Electricidad1IPAR
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 20 May 2014, 13:28
Ubicación: Bizkaia

Obligatoriedad de toma de tierra para alta de nueva instalac

20 May 2014, 13:50

Buenas tardes a todos, lo primero presentarme y daros la enhorabuena por esta fantástica web en la que todos podemos tomar parte y contemplar todo tipo de experiencias y conocimientos.

Os comento, a ver si me podéis echar un cable o si os ha pasado algún caso parecido:

Recientemente me comentaba un cliente que por falta de abono puntual de una mensualidad a Iberdrola y tras seguir pagando las sucesivas facturas sin llegar a solventar la deuda contraída, en un momento dado y sin previo aviso se encuentra que le han quitado el contador, y tras ponerse en contacto con ellos y solventar dicha deuda, la compañía suministradora le informa que para dar de nuevo de alta la instalación eléctrica tiene que instalar una toma de tierras... Personalmente me suena a cuento chino, o que el cliente no se ha enterado bien de lo que habló con iberdrola.

En el RBT no veo por ningún lado de la obligatoriedad de una toma de tierra que no sea en la ITC 26-3.1 donde establece que "en toda nueva edificación se establecerá una toma de tierra de protección" y este no es el caso ya que la vivienda se encuentra en pleno casco histórico y tendrá ya sus añitos.


Gracias y un saludo.


 
Avatar de Usuario
Litrizgz
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 684
Registrado: 11 Mar 2014, 00:50
Ubicación: Zaragoza

Re: Obligatoriedad de toma de tierra para alta de nueva inst

20 May 2014, 14:04

Buenas, yo por propia experiencia sé que las altas y bajas traen consecuencias, porque al querer volver a darte de alta suelen pedir boletín de la instalación o alguna otra tontería como la que dices de la toma de tierra.

Un consejo que te puedo dar es que hables personalmente con los de iberdrola y les pongas al corriente de cómo está la instalación y que te digan a ver si tal y como está se puede hacer el alta, aunque me extraña bastante que pueda ser tan fácil.

Un saludo


Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk


 
Electricidad1IPAR
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 20 May 2014, 13:28
Ubicación: Bizkaia

Re: Obligatoriedad de toma de tierra para alta de nueva inst

20 May 2014, 14:18

Litrizgz escribió:
Buenas, yo por propia experiencia sé que las altas y bajas traen consecuencias, porque al querer volver a darte de alta suelen pedir boletín de la instalación o alguna otra tontería como la que dices de la toma de tierra.

Un consejo que te puedo dar es que hables personalmente con los de iberdrola y les pongas al corriente de cómo está la instalación y que te digan a ver si tal y como está se puede hacer el alta, aunque me extraña bastante que pueda ser tan fácil.

Un saludo


Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk


Gracias por tu comentario, pero que de cualquier forma independientemente lo que pueda decir un gestor de iberdrola tampoco tendría que ir a misa no? para eso existe una normativa...


 
Avatar de Usuario
Litrizgz
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 684
Registrado: 11 Mar 2014, 00:50
Ubicación: Zaragoza

Re: Obligatoriedad de toma de tierra para alta de nueva inst

20 May 2014, 14:48

Ciertamente, y todos ellos la cumplen. Después cada compañía, a partir del REBT, saca sus propias normas y si te dicen que para suministrarte tienes que hacer también sus normas es normal, Endesa también lo hace.

De todas formas todo sería cuestión de ver la normativa de Iberdrola con respecto a altas nuevas y ver qué mencionan al respecto. En su página web seguramente estén puestas para aclarar dudas.

Con respecto a este tema poco importa que sea Iberdrola, Endesa o Unión Fenosa, todos ellos suelen ser así de exigentes. Puedes probar a ir a un punto de servicio a ver qué te dicen o llamar por teléfono a la compañía y que te pongan al corriente del tema.

Un saludo

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk


 
Avatar de Usuario
D4V1D

Re: Obligatoriedad de toma de tierra para alta de nueva inst

20 May 2014, 16:02

Hola, por lo menos con Endesa existe un plazo de un año en el que si se paga la factura, se reconecta sin problemas. Si pasa mas de 1 año entonces ya hay baja definitiva y hay que poner la instalación al dia.

Lo que si que habría que hacer cuanto antes, aunque se pueda reconectar tal cual está, es tender una línea de tierra, para protección.

Saludos