Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Reinaldo
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 6
Registrado: 18 Abr 2014, 15:40
Ubicación: Valladolid

Ampliando mi pregunta de la toma a tierra y factura mensual

18 Abr 2014, 16:57

Cuando hay una fuga de corriente en un equipo eléctrico, la conexión a tierra permite que la corriente se escape por allí, protegiendo de esa manera a la persona que haga contacto con el aparato. Sobre esto tengo dos preguntas: Primera: Si la fuga o derivación de corriente es muy pequeña, de manera que el diferencial no salta y el equipo sigue funcionando, como puede la persona darse cuenta que ese problema existe? Segunda: Si la corriente se está disipando continuamente hacia la tierra, ese gasto de energía consumida vendrá reflejado en mi factura mensual de electricidad?


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Ampliando mi pregunta de la toma a tierra y factura mens

18 Abr 2014, 19:06

Cuando hay una fuga de corriente en un equipo eléctrico, la conexión a tierra permite que la corriente se escape por allí, protegiendo de esa manera a la persona que haga contacto con el aparato. Sobre esto tengo dos preguntas: Primera: Si la fuga o derivación de corriente es muy pequeña, de manera que el diferencial no salta y el equipo sigue funcionando, como puede la persona darse cuenta que ese problema existe? Segunda: Si la corriente se está disipando continuamente hacia la tierra, ese gasto de energía consumida vendrá reflejado en mi factura mensual de electricidad?



No te preocupes que no te vas a arruinar: 25 mA x 24 h x 60 días x 230 V= 8 KWh (creo)

Un saludo


 
Reinaldo
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 6
Registrado: 18 Abr 2014, 15:40
Ubicación: Valladolid

Re: Ampliando mi pregunta de la toma a tierra y factura mens

18 Abr 2014, 21:48

Gracias por responder, en realidad era un ejemplo hipotético. El ejemplo real sería el siguiente: el servicio eléctrico en mi casa es monofásico de 110 V y las tomas sólo tienen dos contactos (fase y neutro). La vez pasada observé que una batidora que estaba en funcionamiento pegaba algo de corriente al tocarla. Invertí el enchufe y ya no pegó más corriente. Claro, obviamente, eso no solucionaba el problema con el equipo.
Mi pregunta sobre la factura mensual no se refería a lo que se tenía que pagar (en realidad yo no pago la factura) sino a la pérdida de energía que podría representar un problema de ese tipo. En ese respecto, el cálculo que haces para determinar la pérdida de energía está bien, sólo que no sé de donde sacas que el gasto sería de sólo 25 mA. Apreciaría mucho tu opinión


Cuando hay una fuga de corriente en un equipo eléctrico, la conexión a tierra permite que la corriente se escape por allí, protegiendo de esa manera a la persona que haga contacto con el aparato. Sobre esto tengo dos preguntas: Primera: Si la fuga o derivación de corriente es muy pequeña, de manera que el diferencial no salta y el equipo sigue funcionando, como puede la persona darse cuenta que ese problema existe? Segunda: Si la corriente se está disipando continuamente hacia la tierra, ese gasto de energía consumida vendrá reflejado en mi factura mensual de electricidad?[/quote]


No te preocupes que no te vas a arruinar: 25 mA x 24 h x 60 días x 230 V= 8 KWh (creo)

Un saludo[/quote]


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Ampliando mi pregunta de la toma a tierra y factura mens

19 Abr 2014, 15:05

sólo que no sé de donde sacas que el gasto sería de sólo 25 mA. Apreciaría mucho tu opinión


Es el supuesto mas desfavorable, porque a partir de ese valor el ID ya comienza a disparar. Y si se llega a los 30 mA dispararía
de contínuo, con lo cual el contador no correría...

Un saludo


 
Reinaldo
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 6
Registrado: 18 Abr 2014, 15:40
Ubicación: Valladolid

Re: Ampliando mi pregunta de la toma a tierra y factura mens

20 Abr 2014, 00:20

Gracias, muy buena respuesta, ya todo está aclarado. También revisé la Internet y ya entiendo el funcionamiento del disyuntor diferencial. En realidad no soy electricista ni mi profesión se relaciona con la electricidad, aunque aproveché bien mis clases de física de la secundaria. Te comento que el tablero eléctrico de mi casa no tiene ID sino los interruptores aquí llamados "breakers". Los más comunes son de 30 y 60 amperios y se disparan cuando la corriente supera esos rangos. Obviamente, son insensibles a intensidades de corriente tan bajas como 30 miliamperios


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Ampliando mi pregunta de la toma a tierra y factura mens

20 Abr 2014, 05:20

Te comento que el tablero eléctrico de mi casa no tiene ID sino los interruptores aquí llamados "breakers". Los más comunes son de 30 y 60 amperios y se disparan cuando la corriente supera esos rangos. Obviamente, son insensibles a intensidades de corriente tan bajas como 30 miliamperios


Un ID no dispara ante cortocircuitos ni ante sobreintensidades, como hacen los "breakers", sino que es un dispositivo que compara la corriente
de entrada con la de salida, que pasa por su toroidal, y si esta supera la sensibilidad del mismo se produciría el disparo. Así mismo un ID no es
válido para todos los sistemas de distribución del neutro, ya que con el sistema IT ó TN no funciona...
(en realidad no es que no sea válido, sino que para ese sistema se utilizan otros tipos de protección)

Un saludo
Última edición por Hefner el 20 Abr 2014, 05:31, editado 1 vez en total.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Ampliando mi pregunta de la toma a tierra y factura mens

20 Abr 2014, 05:20

Anulado por duplicidad


 
Reinaldo
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 6
Registrado: 18 Abr 2014, 15:40
Ubicación: Valladolid

Re: Ampliando mi pregunta de la toma a tierra y factura mens

20 Abr 2014, 05:57

Gracias. Fue un diálogo muy didáctico. Saludos


 
Avatar de Usuario
D4V1D

Re: Ampliando mi pregunta de la toma a tierra y factura mens

24 Abr 2014, 16:10

Nadie ha comentado que como tiene 110 V fase-neutro, sus posibles fugas serán mucho menores que con 230 V fase-neutro, por lo que el posible coste económico por fugas sería también menor.

Además se debería tener instalado un diferencial de 30 mA, para que salte cuando un electrodoméstico tiene una fuga.

Por otra parte, deberías tener breakers de 15 A para las tomas, ya que con uno de 30 A se permite que puedan pasar mas de 30 A por la línea de tomas y las propias tomas, y como son de 15 A, se pueden quemar.

Saludos


 
Reinaldo
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 6
Registrado: 18 Abr 2014, 15:40
Ubicación: Valladolid

Re: Ampliando mi pregunta de la toma a tierra y factura mens

24 Abr 2014, 23:31

Es correcto, lo del consumo por posibles fugas no es muy importante. Si ya era bajo con 230 V, ahora, con 110 V, se hace la mitad.

En las casas de mi zona, las tomas tienen sólo fase y neutro, de manera que para colocar un diferencial creo que habría que comenzar por colocar la instalación de tierra, de manera que no sea necesario que alguien reciba una descarga para que el disyuntor interrumpa el paso de corriente.

Y tienes razón, las tomas aquí tienen breakers de 15 o 20 A.

Gracias por la ayuda y saludos