Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Alec
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 48
Registrado: 18 Ene 2014, 01:43
Ubicación: Huelva

Dudas en una reforma.

06 Abr 2014, 19:46

Pues vereis, tengo que hacer una pequeña reforma en una casa y me han surgido un par de dudas.
La primera es, que la instalacion es en una especie de sotano, eso se consideraria como "zona humeda"? Lo digo porque evidentemente esta bajo tierra aunque las paredes tapadas con cemento no se hasta que punto puede ser una zona humeda.

Y la otra y mas importante.
No se si al añadir nuevos puntos de luz y tomas de corriente la casa pasaria a ser considerada electrificacion elevada.
Los puntos de luz no superan los 20, pero las tomas de corriente si superan de largo las 30, de hecho en el cuadro tiene 4 automaticos de 16A.
Sin embargo el PIA es de 32.
LA verdad es que estoy un poco liado con este asunto.

Gracias.


 
jorge1986
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 58
Registrado: 21 Feb 2014, 08:41
Ubicación: Valencia

Re: Dudas en una reforma.

06 Abr 2014, 23:00

un sotano no tiene por que ser zona humeda, el numero de puntos de luz o enchufes es por cada una de las lineas, es decir 20 puntos de enchufe 1 linea 21 puntos de enchufe 2 lineas si tienes cuatro lineas de 16 de enchufes y ninguna tiene mas de 20 enchufes esta bien instalado


 
Alec
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 48
Registrado: 18 Ene 2014, 01:43
Ubicación: Huelva

Re: Dudas en una reforma.

06 Abr 2014, 23:06

Si, pero me refiero al tema de la electrificacion elevada.
Si superas las 20 tomas de corriente no se supone que al tener dos circuitos de tomas de corriente se pasaria a electrificacion elevada?


 
Avatar de Usuario
Litrizgz
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 684
Registrado: 11 Mar 2014, 00:50
Ubicación: Zaragoza

Re: Dudas en una reforma.

07 Abr 2014, 01:07

Alec escribió:
Si, pero me refiero al tema de la electrificacion elevada.
Si superas las 20 tomas de corriente no se supone que al tener dos circuitos de tomas de corriente se pasaria a electrificacion elevada?


No tiene porqué, solamente deberías preveer la instalación para electrificación elevada en cuanto a secciones de la D.I., CGMP..., pero lo que contrates no tiene porqué ser 7'3 o 9'2 kW. Si contratando electrificación básica (por ejemplo 5'75 kW) no salta el ICP va que chuta.

Con respecto a los circuitos de enchufes e iluminación, hay que colocar circuitos adicionales de iluminación cada 30 puntos de luz y de enchufes cada 20 tomas de corriente

Un saludo


 
Alec
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 48
Registrado: 18 Ene 2014, 01:43
Ubicación: Huelva

Re: Dudas en una reforma.

07 Abr 2014, 01:50

Claro es que la duda que tengo precisamente es esa, por tener que añadir un par de enchufes y de puntos de luz no quiero tener que andar cambiando toda la instalacion.
Cuando me referia a paso a electrificacion elevada me referia precisamente al acondicionamiento no a que tuviera que contratar 9200.
Y el gran problema es que estoy casi seguro de que voy a acabar pasandome de tomas de corriente.
Y realmente es un papelon que por poner un par de tomas de corrientes mas tenga que andar cambiando todo desde la di.


 
Avatar de Usuario
Litrizgz
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 684
Registrado: 11 Mar 2014, 00:50
Ubicación: Zaragoza

Re: Dudas en una reforma.

07 Abr 2014, 01:58

No lo tienes que cambiar todo todo, solamente piensa en el cableado general como pueden ser la DI y los puentes en serie de la CGMP que son los que llevan la carga de toda la vivienda. Revisa que tengan suficiente sección para las ampliaciones que quieres hacer. De todas formas el coeficiente de simultaneidad en circuitos de iluminación y enchufes es bastante bajo, no creo que llegues a tener las 30 lámparas encendidas a la vez o los 40 enchufes ídem. Se suele pensar en ampliar secciones y demás en cuanto hablamos de incorporar aires acondicionados o aparatos de consumos altos.
Lo que te digo, revisa las secciones existentes y comprueba que soporten la nueva carga que le vas a añadir a la vivienda.

Un saludo

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk
Última edición por Litrizgz el 07 Abr 2014, 02:00, editado 1 vez en total.


 
Alec
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 48
Registrado: 18 Ene 2014, 01:43
Ubicación: Huelva

Re: Dudas en una reforma.

07 Abr 2014, 02:00

De todos modos el circuito de la secadora si lo tendria que añadir y separar no?


 
Avatar de Usuario
Litrizgz
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 684
Registrado: 11 Mar 2014, 00:50
Ubicación: Zaragoza

Re: Dudas en una reforma.

07 Abr 2014, 09:50

Alec escribió:
De todos modos el circuito de la secadora si lo tendria que añadir y separar no?


Si, la secadora debe ir independiente en el circuito C10 con un PIA de 16 A y sección de 2'5 mm2

De todas formas la manera de saber si tener que cambiar cableados generales es que hagas una previsión de cargas de la vivienda y comparar la intensidad total que puede consumir la vivienda con la sección y ver si cumplen caídas de tensión máximas.

Saludos


 
AlvaroMacebo
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 5
Registrado: 12 Nov 2013, 10:57
Ubicación: Madrid

Re: Dudas en una reforma.

07 Abr 2014, 10:02

Buenas. Hay una cosa que no sé si es que se ha dado por hecho, pero yo la comento por si acaso. A la hora de contar las tomas de corriente, si están juntas por el mismo marco se consideran una sola toma. Es decir, por ejemplo, los típicos 4 enchufes del salón que van unidos se supone que solo equivale a una toma. Saludos >>>


 
Alec
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 48
Registrado: 18 Ene 2014, 01:43
Ubicación: Huelva

Re: Dudas en una reforma.

07 Abr 2014, 15:53

Si si, las que estan juntas puenteadas las cuento como una.
Igualmente voy a esperar a ver si puedo conseguir el plano de la instalacion que sera lo mejor que pueda hacer.
Por cierto, para un punto de luz y cuatro tomas de corriente no hara falta hacer boletin imagino jaja.
Un saludo.