Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
ppastor304
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 8
Registrado: 06 Abr 2014, 10:54
Ubicación: Valencia

[Ayuda] Magnetotérmico para enchufe

06 Abr 2014, 11:16

Hola, no llevo mucho tiempo en esto de la electricidad y la electrónica, de ahí la falta de conocimientos que probablemente sean básicos.

Tengo un problema. Quiero montar un magnetotérmico para un enchufe, de forma que cuando haga un cortocircuito en ese enchufe, salte ese magnetotérmico y no el general de la vivienda. He visto por internet como montar cuadros auxiliares para taller, que es lo que yo quiero, pero no me funciona. No le he puesto diferencial porque quiero que solo me proteja para los cortos accidentados que pueda provocar mientras estoy con algún proyecto (si me diese la corriente a mi, no tengo ningún problema en que salte el diferencial de la vivienda).
La idea es que montando dicho magnetotérmico (el que me he comprado para esto es de 10A), cuando sin querer toque fase y neutro, el magneto corte, pero no se vaya la luz de toda la casa. De momento con todo conectado cuando provoco un corto salta el mío, pero también salta el de toda la vivienda. ¿Alguien me puede explicar porque pasa esto y cómo solucionarlo?

De momento lo tengo así:
ImagenImagen
Eso luego iría en su correspondiente caja.


 
Avatar de Usuario
Litrizgz
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 684
Registrado: 11 Mar 2014, 00:50
Ubicación: Zaragoza

Re: [Ayuda] Magnetotérmico para enchufe

06 Abr 2014, 12:09

El problema que tienes es que crees que el PIA al ser de 10A saltará antes que, por ejemplo, un PIA de 25A y no es así, porque ese amperaje indica a partir de qué valor su protección térmica (sobreintensidades) saltará. Para protección contra cortocircuitos los magnetotérmicos emplean su protección magnética.
Lo que tienes que fijarte es en la curva de los magnetotérmicos que probablemente sea la C en todos los de tu vivienda, por eso saltan a la vez.
(si te fijas en el PIA, pone C10, C16, C25...) Eso indica la curva de corte C y el amperaje.
Si quieres poner un PIA que salte antes que el resto de tu vivienda tendrás que colocar un PIA de 16A (ya que proteges un enchufe) con curva Z (Z16).

Un saludo
Última edición por Litrizgz el 06 Abr 2014, 17:11, editado 1 vez en total.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: [Ayuda] Magnetotérmico para enchufe

06 Abr 2014, 12:33

Si quieres poner un PIA que salte antes que el resto de tu vivienda tendrás que colocar un PIA de 16A (ya que proteges un enchufe) con curva B o A (B16 o A16).



CURVA "A" NO EXISTE EN MAGNETOTÉRMICOS

Referente al caso expuesto lo primero que hay que saber es la curva de disparo del automático que está aguas arriba, y que intuyo
será una curva UNESA (ICP) o una curva "C". De ser así lo que debes poner es un automático con curva "Z". La intensidad de este
siempre menor que el de aguas arriba

Un saludo


 
ppastor304
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 8
Registrado: 06 Abr 2014, 10:54
Ubicación: Valencia

Re: [Ayuda] Magnetotérmico para enchufe

06 Abr 2014, 12:39

Hefner escribió:
Lo que debes poner es un automático con curva "Z". La intensidad de este
siempre menor que el de aguas arriba


Entonces si el general es un C16, ¿necesito un Z10?


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: [Ayuda] Magnetotérmico para enchufe

06 Abr 2014, 12:54

Entonces si el general es un C16, ¿necesito un Z10?


Exacto, con eso ya tendrías la selectividad que buscas AUNQUE NO GARANTIZADA, ya que esto depende de en que condiciones se
encuentre el interruptor aguas arriba...

En el supuesto que ese enchufe lo quisieras "para experimentar" lo mejor que puedes hacer es colocar un trafo separador de
relación 230/230V y de 2,2 KVA. Con él si que garantizas que no saltará nada en el cuadro de la vivienda y , además, estarías
protegido contra los contactos indirectos, por lo cual no te haría falta diferencial alguno. Eso sí, una de las conexiones del
secundario de este trafo la debes poner a tierra

Un saludo


 
ppastor304
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 8
Registrado: 06 Abr 2014, 10:54
Ubicación: Valencia

Re: [Ayuda] Magnetotérmico para enchufe

06 Abr 2014, 13:02

Lo del trafo no lo entiendo, no sé que es...
¿Alguien me puede decir sobre que precio está un Z10?
Es un transformador?


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: [Ayuda] Magnetotérmico para enchufe

06 Abr 2014, 13:19

Lo del trafo no lo entiendo, no sé que es...


En el argot técnico, a nivel industrial, la palabra transformador raramente se emplea: tanto en AT; MT, como BT se les llama "Trafo"

Referente al precio del automático curva "Z" ni idea. Que tengas en cuenta que es una curva que se utiliza poco, por lo cual no resulta
fácil que un comercio del ramo lo tenga stockado. Pero en cualquier almacén de suministros industriales (eléctricos) te lo conseguirán
en unos días...

Un saludo


 
ppastor304
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 8
Registrado: 06 Abr 2014, 10:54
Ubicación: Valencia

Re: [Ayuda] Magnetotérmico para enchufe

06 Abr 2014, 13:28

Cual sería el objetivo de poner un trafo? Y como se pondría?

Enviado desde mi JY-G5 mediante Tapatalk


 
Avatar de Usuario
Litrizgz
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 684
Registrado: 11 Mar 2014, 00:50
Ubicación: Zaragoza

Re: [Ayuda] Magnetotérmico para enchufe

06 Abr 2014, 13:47

Hefner escribió:
Como es habitual, la cagada del día: CURVA "A" NO EXISTE EN MAGNETOTÉRMICOS


La verdad es que sé esto por lo explicado en clase de un profesor que nos da teoría de hace 30 años, pero como nunca he trabajado con curvas diferentes a la C, D e ICP no sabía si comercialmente existían las curvas A o B. Personalmente no he visto nunca ninguno.
No es cagada mía, yo expongo lo que me han enseñado: si no existen en la actualidad pues es algo que desconozco. Antiguamente debían de existir porque tengo unas gráficas de los disparos de esas curvas.

Hefner escribió:
Referente al caso expuesto lo primero que hay que saber es la curva de disparo del automático que está aguas arriba, y que intuyo será una curva UNESA (ICP) o una curva "C". De ser así lo que debes poner es un automático con curva "Z". La intensidad de este siempre menor que el de aguas arriba


Hoy he aprendido algo nuevo, la curva Z. ¿Qué diferencia de tiempo de corte tiene con una curva C?


 
paniscanel
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 12
Registrado: 13 Mar 2013, 21:07
Ubicación: Madrid

Re: [Ayuda] Magnetotérmico para enchufe

06 Abr 2014, 14:11

Buenas,
Aunque por motivos distintos, tuve la necesidad de instalar un transformador separador en mi estación de radiaficionado (tema ruido eléctrico), instalé un transformador de 1500VA 230-230 con pantalla electrostática (ruido), la conexión a la salida es con un terminal de salida a tierra y el otro protegido mediante magnetotermico de 6A curva "C", y por experiencia practica decirte que ante cualquier cortocircuito en la salida, el magnetotermico de la casa no salta, solo el de la salida.

También te comento, que cuando me ha pegado un calambrado el diferencial de la casa ha saltado.

Para aislar totalmente el circuito de salida, según he leído y que me rectifiquen si estoy equivocado, no hay que conectar ningún terminal de salida a tierra, pero hay que instalar un diferencia monofásico y un magnetotermico bipolar a la salida. (No me han desaparecido totalmente los problemas de ruido eléctrico con la instalación del transformador y por eso barajo esta posibilidad).

También comentarte que tuve problemas en el circuito de entrada, pues instale un magnetotermico de 10A y este se me dispara cuando activava el magnetotermico general del cuarto de radio, por lo visto se genera un pico de corriente elevado en la entrada del transformador, te lo digo por si la potencia de 2,2KVA sea excesiva para un magnetotermico de 16A curva "C" y no tengas que parar en una curva "D", no tan dificiel de encontrar como una "Z", pero seguirías con el tema de las curvas, je je.

Supongo que el efecto que produce el transformador es limitar la corriente de cortocircuito, por el primario, de alguna manera, por saturación del nucleo, o bien, produciendo un pequeño retraso, entre la corriente de cortocircuito que se produce en el secundario del transformador con relación a la del primario, por eso se dispara antes, el magnetotermico del secundario que el del primario, pero que lo expliquen, y salimos los dos de dudas.

Saludos
Santiago