Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 8
 
guan
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 20
Registrado: 03 Abr 2014, 22:38
Ubicación: A Coruña

Polaridad en diferencial

03 Abr 2014, 22:49

Hola: En un diferencial ¿ se puede conectar el cable de fase en la entrada marcada con N y el neutro en la otra ?. Gracias por vuestra ayuda.


 
Avatar de Usuario
JUDAS
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 250
Registrado: 24 Jul 2011, 10:43

Re: Polaridad en diferencial

03 Abr 2014, 23:16

Joder, ya son ganas de liar la pita,no?
Si pone una N será por algo.
Ahora , quizás tengas una razón para conectarlo al revés. La verdad me gustaría saberlo.
Tu crees que el fabricante se molestaría en marcar el diferencial por hobby?


 
Avatar de Usuario
Frioelect
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 812
Registrado: 11 Dic 2010, 03:44
Ubicación: Madrid
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Polaridad en diferencial

04 Abr 2014, 01:24

Cuando yo empeze a trastear con la luz con 15 años pensaba que N significaba negro. PERO NO ERA ASI N ES NEUTRO DE COLOR AZUL. Y eso no quiere.decir que sea realmente el neutro. El montaje de un diferencial es algo muy serio y no lo debe hacer cualquiera. Por favor NO. Toques eso. Contacta con un profesional de tu zona. Personalmente no voy a dar instrucciones por el foro de como montar un diferencial.

Enviado desde mi LG-D802 mediante Tapatalk


 
Avatar de Usuario
Borch206
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 899
Registrado: 21 Oct 2013, 03:37
Ubicación: Álava

Polaridad en diferencial

04 Abr 2014, 04:33

Es sencillo, cambias el cableado arriba y abajo del diferencial (bipolar entiendo... ) Esto habiendo cortado corriente con el ICP e IGA. Después de haberlos cambiado, rearmas los anteriores y efectúas el test del diferencial, que no hace más, que provocar una fuga interna, simulando un fallo.
Pues bien, cuando hagas este experimento, nos cuentas.
Yo ya se lo que pasa. No corres ningún peligro, ni tu (cortando corriente antes de tocar) ni la instalación al establecer tension.
Palabra de Gitano


Borja


 
Avatar de Usuario
Borch206
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 899
Registrado: 21 Oct 2013, 03:37
Ubicación: Álava

Polaridad en diferencial

04 Abr 2014, 04:41

Frioelect escribió:
Cuando yo empeze a trastear con la luz con 15 años pensaba que N significaba negro. PERO NO ERA ASI N ES NEUTRO DE COLOR AZUL. Y eso no quiere.decir que sea realmente el neutro. El montaje de un diferencial es algo muy serio y no lo debe hacer cualquiera. Por favor NO. Toques eso. Contacta con un profesional de tu zona. Personalmente no voy a dar instrucciones por el foro de como montar un diferencial.

Enviado desde mi LG-D802 mediante Tapatalk


No te preocupes, acaso no crees que en alguna ocasión, (quizás en tu propia casa!!!) no se han confundido en obra al conectar fase y neutro??? Te lo digo por propia experiencia. En casa de mis padres me llevé un calambrazo inexplicable con los térmicos bajados al tocar NEUTRO Y TIERRA, indago un poco y..... Tachaaaann!!! Chapuza al canto!!!
Me entere tras 5 años de vivir allí.
Ni de lo que tenemos en casa nos enteramos a veces......


Borja


 
guan
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 20
Registrado: 03 Abr 2014, 22:38
Ubicación: A Coruña

Re: Polaridad en diferencial

04 Abr 2014, 12:52

Hola: Gracias por vuestras respuestas.
Judas : No tengo razon alguna para hacerlo asi. Simplemente es que al mirar el cuadro de mi vivienda, me encuentro con que el cable que entra por el contacto del diferencial marcado con la letra "N" es de color Gris y el que entra por el otro contacto es de color AZUL.
Lo que me sorprende es que hace poco estuvieron unos electricistas en casa por una averia ( saltaba el diferencial por humedad en un enchufe que tengo en la terraza) y no me comentaron nada.
Por lo tanto, lo que se me ocurre es mirar con un comprobador si es que estan mal "coloreados" ( es decir que el Azul sea Fase y que el Gris sea neutro). Luego tal vez haga la prueba que me sugiere Borch206.


 
Avatar de Usuario
Litrizgz
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 684
Registrado: 11 Mar 2014, 00:50
Ubicación: Zaragoza

Re: Polaridad en diferencial

04 Abr 2014, 13:09

De todas formas podrías hacer una prueba con un buscapolos a ver si de verdad hay fase y neutro en tu vivienda, porque si son 2 fases y han utilizado cable azul para la otra fase lo que tendrías mal es el diferencial, tendrías que poner uno bipolar y no unipolar+neutro.

Un saludo



Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Polaridad en diferencial

04 Abr 2014, 19:37

De todas formas podrías hacer una prueba con un buscapolos a ver si de verdad hay fase y neutro en tu vivienda, porque si son 2 fases y han utilizado cable azul para la otra fase lo que tendrías mal es el diferencial, tendrías que poner uno bipolar y no unipolar+neutro.


DIFERENCIALES UNIPOLARES CON NEUTRO NO EXISTEN COMO TAL. Solo en el caso que el diferencial forme parte de un
"bloque vigi" aprovecharía los contactos de este a la hora de operar.

Referente a que si se puede conectar la fase donde está marcado como neutro SI SE PUEDE, y ello no implica anomalía alguna en el funcionamiento
del diferencial. Y en el caso de que el ID sea de 4P TAMBIEN SE PUEDE INTERCAMBIAR LA FASE CON EL NEUTRO. El único condicionante es la tensión
de prueba del ID, ya que esta puede ser a 230 V o 400 V, y en el caso de que fuera de 230 V conectado a una red de 400 V, si se cambia la ubicación
del neutro, se podría dañar la resistencia del test de prueba. De ahí que se fabriquen actualmente ID con del neutro a la derecha o a la izquierda :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops:

¿Por qué esa obsesión de decir mentiras en lo que no conoces?

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Frioelect
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 812
Registrado: 11 Dic 2010, 03:44
Ubicación: Madrid
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Polaridad en diferencial

04 Abr 2014, 22:23

Que yo sepa,si a un dif mofasico le conectas la fase en la N y el neutro en el polo libre, no funciona correctamente( no salta con una derivacion por encima de su umbral). personalmente no recuerdo haberlo probado, pero es algo tan escuchado desde siempre que se da por bueno.

Hefner ilustrame por favor


 
Avatar de Usuario
Litrizgz
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 684
Registrado: 11 Mar 2014, 00:50
Ubicación: Zaragoza

Re: Polaridad en diferencial

04 Abr 2014, 22:59

Hefner escribió:
Das la gana cagar: DIFERENCIALES UNIPOLARES CON NEUTRO NO EXISTEN COMO TAL. Solo en el caso que el diferencial forme parte de un "bloque vigi" aprovecharía los contactos de este a la hora de operar.


Lo primero aprende a hablar castellano: "Das la gana cagar" jajajaja analfabeto que eres, y más gracia me hace que hasta lo has recalcado en negrita para que se vea mejor jajajaja
Lo segundo: http://www.laobra.es/diferencial-30ma-v ... -4507.html
¿Y esto qué es? Si no sabes NO HABLES

Hefner escribió:
Referente a que si se puede conectar la fase donde está marcado como neutro SI SE PUEDE, y ello no implica anomalía alguna en el funcionamiento del diferencial.


Si, ya...y los pajaritos cantan, y las nubes se levantan... ¿me puedes explicar PORQUÉ COJONES los fabrican diferenciando los bornes si es indiferente conectarlos de una forma o de otra? Tú si que "das la gana cagar" jaja


Hefner escribió:
Y en el caso de que el ID sea de 4P TAMBIEN SE PUEDE INTERCAMBIAR LA FASE CON EL NEUTRO.


Jajajajajajajajajajajaja no ves? al final quién es el ignorante y abrazafarolas de los dos? Tú con tus mentiras de siempre para hacerte el listo y no dices más que bobadas y gilipolleces.

Hefner escribió:
¿Por qué esa obsesión de decir mentiras en lo que no conoces?


Le dijo la sartén al cazo, pero en este caso tú eres la sartén y el cazo porque esto lo has debido decir mirándote al espejo como siempre. Te gusta más el protagonismo que a un tonto un lápiz, con tal de quedar como el listo del lugar replicas todo lo que ves con MENTIRAS. ¿Desde cuando la gente que no sale de la oficina son técnicos?

YA BASTA, DÉJAME EN PAZ DE UNA PUTA VEZ QUE NO TE QUIERO LEER MÁS TUS GILIPOLLECES Y MENTIRAS.


  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 8