Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

GROOVY
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

217 VOLTIOS POR EL NEUTRO, AYUDA?.

02 Abr 2014, 21:57

Hola, bueno hace años que sufrimos esto,pero desde hace unos 15 días no nos deja vivir.

En determinados momentos del día,entre N y T hay 217-220V, incluso entre F y T 397V; lógicamente cuando entra este voltaje tan alto se nos cae el diferencial.

Sé que tenemos un gran riesgo para nuestras vidas, al tratarse de voltajes muy altos, además no podemos salir de casa, (se baja el diferencial y se estropean los alimentos), incluso los aparatos supongo que también, aún no sé porque siguen funcionando. Durante la noche cae el diferencial, con lo cual la calefacción y termos , (tenemos tarifa nocturna), no cargan, etc, etc.

Al parecer debe ser algún vecino, que tiene algún aparato eléctrico estropeado, y puentea el diferencial; o algo por el estilo.

Al principio la entrada de este voltaje eran durante 3 - 4 horas, ahora, es en momentos puntuales que no llegan ni a cinco minutos, con lo cual es más difícil detectar el problema.

Al parecer el problema se ha limitado a un bloque de viviendas, (cinco portales); pero como entra voltaje varios puntos al día, pero con duración limitada, mientras llegan y no llegan, se va el voltaje.

Mi pregunta es; si al tener acotadas sólo estos cinco portales, no hay algún aparato que puesto en el cuadro de entrada a cada edificio registre, si hay un aumento de voltaje, quede grabado y se pueda actuar en consecuencia.

Un electricista, creo que me digo que había algo así hace tiempo.

Mi otra pregunta, es porqué con tanto voltaje una televisión o un ordenador por ejemplo, aún no se ha quemado, los voltajes en esos momentos son:

Entre F y N : Igual que siempre alrededor de 230V.
Entre N y T: Alrededor de 220V.
Entre F y T: Alrededor de 397-400V, esto si que me asusta.

De hecho hay días que no enciendo el PC, porque tengo miedo a que se estropee la fuente de alimentación; muy susceptible por cierto a estos problemas.

Os agradecería que me arrojaseis algo de luz, sobre si existe algún sistema o método, aparato etc. , y hacérselo ver a la contrata de Fenosa para que solucionen cuanto antes este problemón.

Y también si se puede encender el PC o la tele, sin riesgo para estos.

Debemos tener una toma de tierra muy buena en el edificio, porque no me explico que aún no haya pasado nada.

A ver si me podéis ayudar, gracias anticipadas y un saludo.

Litrizgz
Usuario experto
Usuario experto

Re: 217 VOLTIOS POR EL NEUTRO, AYUDA?.

02 Abr 2014, 22:19

Esos valores de voltaje en tierra lo que quieren decir es que hay alguna fase derivada a tierra completamente, y casi te puedo asegurar que no es en tu casa,porque si fuera en tu casa entre fase y tierra medirías 0 voltios al ser la misma fase.
Lo primero ten mucho cuidado si tienes hijos que no se les ocurra tocar las patillas metálicas de los enchufes ni las carcasas metálicas de los electrodomésticos ni nada que esté conectado a tierra porque se llevarán garrampazo. Sea de quien sea la derivación a tierra a ti no te afecta porque el problema no es de los conductores activos (fase y neutro) porque esos tienen unos valores normales, por eso no se te ha quemado nada. Pero lo dicho: las carcasas metálicas de los electrodomésticos que usen tierra estarán en tensión.
Lo suyo sería llamar a un electricista que él se encargará de descubrir qué vecino es el que tiene la derivación a tierra y que lo pague la comunidad, ya que el problema es común porque os afecta a todos.

Un saludo

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk

D4V1D

02 Abr 2014, 22:57

Hola, el medir esa tensión puede ser por que el electrodoméstico cuando fuga, hace subir la tensión de la línea de tierra, debido a su propia resistencia, pero también puede ser por que haya una fuga directa de fase a tierra.

La instalación funciona bien por que entre los dos activos fase y neutro que usas la tensión no varía. En el primer caso no es fiable la lectura de voltaje por que no mides directamente a tierra, si no que mides a través de la resistencia de puesta a tierra.

En los dos casos mides voltajes peligrosos, debido a una red trifásica de 400 V. Con una red trifásica de 230 V en ningún caso medirías mas de 230 V, además que las fases tienen 130 V a tierra, lo que hace que sea mas segura ante descargas que la de 400 V, y además es mas barata que la de 400 V, por que con un ICP de 20 A a 3x230 V tengo 8 kW y el máximo en monofásico 230 V serían 4,6 kW, igual que con 13,86 kW a 400, pero se paga menos potencia contratada que con 400 V. O dicho de otra manera, con la misma potencia que a 3x400 V, a 3x230 V podrías enchufar mas potencia monofásica.

saludos

Litrizgz
Usuario experto
Usuario experto

02 Abr 2014, 23:13

D4V1D escribió:
Hola, el medir esa tensión puede ser por que el electrodoméstico cuando fuga, hace subir la tensión de la línea de tierra, debido a su propia resistencia, pero también puede ser por que haya una fuga directa de fase a tierra.

Hace subir la tensión pero no al nivel de la tensión de una fase, y encima diferente de la que tiene en su vivienda. Tiene que ser por fuerza la fase de un vecino que use una fase diferente de la de él. Por eso mide 400V entre la fase de su vivienda y tierra, y 230V entre neutro y tierra.

Saludos

D4V1D

02 Abr 2014, 23:20

Tienes razón, tenía que haberlo puesto mas claro.

Saludos

Frioelect
Usuario experto
Usuario experto
Contactar:

02 Abr 2014, 23:50

En ese caso yo desconecesaria la tierra de la vivienda en.la entrada y me aseguraría que el.diferencial funciona bien. Depues habrá que resolver la avería URGENTEMENTE. Apuesto por el trafo de la.compañía ya que dices que son 4 portales siempre que estos no tengan la.misma centralización. En el caso de compartir centralización habrá que buscar la avería primero en los receptores trifasicos y después en alguna vivienda sospechosa. La avería es MUY grave no se como siendo 4 portal es no se ha puesto una derrama para resolver el tema. Sobre el registrador claro que existe y debes contar con un notario para que la medición tenga fuerza legal contra la compañía la cual va a negar todo por norma. Suerte.

Enviado desde mi LG-D802 mediante Tapatalk

GROOVY
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

03 Abr 2014, 00:31

Gracias por vuestras respuestas, aunque mi falta de conocimientos en la materia, no me hacen comprender del todo lo que me contáis.

La pena es que ahora, cuando entra ese voltaje sólo lo hace unos minutos, o eso creo yo, porque mido desde que se dispara el diferencial, aunque claro pudo haber estado entrando, y no saltar el diferencial en ese momento.

Me dice la empresa que trabaja para Fenosa, que para detectar de quien es el problema, este voltaje tiene que permanecer tiempo, para ir desconectando sectores, luego si detectan el sector correspondiente, van portal por portal, desconectando el suministro hasta que dan con el edificio donde tiene origen todo esto.

El problema es que la empresa de subcontrata de Fenosa, sólo actúa cuando alguien llama al teléfono de averías de la eléctrica, y esta a su vez se pone en contacto con dicha empresa, y es cuando empiezan a mirar, con lo cual transcurre un tiempo precioso. Es decir, al parecer, sólo pueden resolver el problema cuando hay derivación, sino les es imposible. Ellos cobran por cada salida previo aviso de Fenosa, si miden y ven que todo esta normal se vuelven y vuelta a empezar.

He hablado con el delegado de zona, de Fenosa de mi ciudad, comentándole el problema grave, con riesgo de accidente o muerte, y me dijo que intentaría solucionar el problema, pero a día de hoy todavía persiste; aunque hoy no ha saltado el diferencial y no he podido medir esa tensión; el problema, es que puede hacerlo en cualquier momento, mientras no se solucione.

Lo de que no se estropeen los aparatos, es lo que decís vosotros, o que ese voltaje se va por el cable de tierra; hay días que no encendía el PC por ejemplo, a partir de ahora lo encenderé viendo que no ocurre nada; y espero que con las personas que es lo más importante no ocurra nada malo.

Un electricista, creo que no puede comprobar esto, ya que no es su cometido.

.............y pensar que el problema está en sólo unos cinco o seis edificios, creo que sería más factible revisarlos uno por uno.

Ya os contaré como termina esto.

Gracias de nuevo y un saludo.

Ah!, se me olvidaba buena idea lo de desconectar tierra, pero no confío demasiado en el diferencial, no sé sinó salta es un riesgo altísimo.

Frioelect
Usuario experto
Usuario experto
Contactar:

03 Abr 2014, 01:44

Llama a un electricista para tu propia casa. Perfectamente pude comprobar esto. El dif se puede probar y garantiza la seguridad. Lo.que es.inviable es la tierra con tensión. Fenosa no te va ha hacer NIP caso como no los denunciantes. Ya nos cuentas.

Enviado desde mi LG-D802 mediante Tapatalk

boximil1

03 Abr 2014, 03:47

1 -- deja un tester conectado entre fase y tierra o entre neutro y tierra.

2 --- habla con ese grupo de vecinos, que un dia tendran que aguantar sin chistar un corte de luz inesperado , agua y ajo ese dia , ese rato.

3 --- esperas-

4 --- el dia que veas que esta el problema, por que salta el diferencial o lees esa medicion fea haces asi:

A ---- le dices al que tengas mas cerca que se quede mirando el tester y con un telefono en la mano , o si estan a un grito de distancia, pues que grite:

B --- vas corriendo a donde estan los medidores y las PIAS GENERALES Y HACES ASI :
bajas una a una y preguntas en ese instante al que se quedo en tu casa si el problema sigue .
si sigue bajas la proxima.
y la proxima.

hasta que , al bajar una el problema desaparecera.

ya tienes identificada la unidad /el vecino .

luego si , llama al electricista.

boximil1

03 Abr 2014, 03:58

Frioelect escribió:
En ese caso yo desconecesaria la tierra de la vivienda en.la entrada y me aseguraría que el.diferencial funciona bien. k

mira, yo opino como vos PERO TODA LA VIDA he leido que decir eso ES UNA BRUTADA Y TE CRUCIFICAN .
la tierra no se corta y listo, no hay mas que decir.

de nuevo , te aclaro que NO es mi opinion , es lo que siempre he escuchado y sabes como es la turba ? no ??
por mas que tengas razon, si algo pasa y la tierra esta cortada POR TI : pues sera tu culpa, aunque el muerto sea por un cuchillo en la espalda.

si fuese mi casa lo hago, como dices: corto la tierra, pero donde un cliente NO :
agua y ajo si se muere alguno, disculpen , pero habran visto juicios a electricistas y electricistas presos, pero dudo mucho que hayan visto a uno de los que hizo las normas con un juicio o preso, o a uno de la fenosa esa ...... asi que , asi estan las cosas:
en el tema electrico el electricista es el fusible y a mi no me agrada eso .

GROOVY escribió:
.............y pensar que el problema está en sólo unos cinco o seis edificios, creo que sería más factible revisarlos uno por uno.

.

puede que si y puede que no tranquilamente .