Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
varang
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 30
Registrado: 29 Ene 2011, 14:46

CIRCUITO C4

30 Mar 2014, 19:51

Tengo una duda
En la cocina tengo un horno, una lavadora, una secadora y un microondas.
El Circuito C4 lo puedo desdoblar o ya se considera Electrificacion Elevada.
gracias


 
Avatar de Usuario
Litrizgz
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 684
Registrado: 11 Mar 2014, 00:50
Ubicación: Zaragoza

Re: CIRCUITO C4

30 Mar 2014, 23:16

El circuito C4 es el de lavadora, lavavajillas y termo eléctrico. Se puede desdoblar en 3 PIAS de 16 A para separar estos electrodomésticos entre sí sin que ello suponga la consideración de electrificación elevada.
El horno y la vitrocerámica van al C3
La lavadora al C4
La secadora al C10
El microondas al C5

Lo que no se con exactitud si se puede juntar en el C4 la lavadora y la secadora si no existe lavavajillas ni termo eléctrico. A ver si algún compañero puede resolver la duda.

Saludos


 
Avatar de Usuario
D4V1D

Re: CIRCUITO C4

02 Abr 2014, 17:57

Hola, la secadora necesitaría su propio circuito. No creo que se puedan juntar sobretodo cuando el C4 es solo un circuito. En el caso del C4 desdoblado, como todas son líneas que salen de 16 A, si no tienes termo, tal como quedarían los 3 circuitos parecerían los 3 fueran del C4, pero en realidad se llaman C4a, C4b y C10.

El hecho de que los electrodomésticos puedan ir juntos o separados en cada circuito, depende del consumo que tengan, por eso la secadora siempre tiene un circuito independiente, mientras que el termo no suele ser de tanta potencia. El reglamento indica unos circuitos que garantizan usar esos electrodomésticos, pero si es necesario puedes ampliarlo, pero nunca reducirlo.

Saludos