Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Avatar de Usuario
boximil1

Re: se puede conectar un Magnetotermico al reves??

21 Mar 2014, 02:45

Litrizgz escribió:
Mejor será que no hagas inventos, los PIAS se deben conectar siempre en paralelo por la parte de arriba, para eso están diseñados.
Esto es básico, pero lo describiré igualmente: el ICP en serie con el IGA, el IGA en serie con el diferencial (o en paralelo en caso de dos o más diferenciales), y de la salida del diferencial, en paralelo con todos los PIAS.


yo los miro de un lado y de el otro y los veo iguales, diria simetricos .
me puedes hablar de esa diferencia en el diseño ??


 
Avatar de Usuario
boximil1

Re: se puede conectar un Magnetotermico al reves??

21 Mar 2014, 02:47

sacra escribió:
No es un problema de funcionamiento o no funcionamiento, es un problema de riesgo eléctrico.

Los PIAS están referenciados para que la entrada sea por la parte superior y la salida por la inferior, conectarlos al revés podría inducir a que alguien por desconocimiento procediese a la desconexión del mismo y accediese a la parte inferior pensando que no tiene tensión.

Y ya se todo eso de la profesionalidad, los aparatos de comprobación, la estampita de la virgen, etc. Pero yo a mis instaladores no les dejo que lo hagan por abajo, siempre la entrada por arriba.

Un saludo. Sacra.


o sea un simple tema de normas:
para que todos lo hagamos igual , asi hasta un tonto se da cuenta.
ahi si estamso diciendo las cosas como son .

pero fisicamente o tecnicamente es igual .

Hefner escribió:

Referente al problema de riesgo eléctrico este se elude aplicando las " 5 reglas de oro". Y si al que las incumple "se le manda
una semana para casa" se soluciona esa falta de rigor profesional echando hostias, que se dice...

Un saludo


totalmente, esas reglas de oro me parecio alguna vez verlas y eran mas bien para media tension o algo asi, pero basicamente son como lo que pongo yo en mis tableros :
SI NO SABE NO TOQUE !!!!!

lo que pasa es que hoy dia , al parecer esa no corre mas:
el sentido comun , el estudiar, el razonar.
no va mas, la csoa es saberse las reglas, o las que se usen y fregonar que se hizo el trabajo asi.
que las pias se entra por arriba y que al parecer si le entran por abajo, pues debe haber algun mecanismo interno que las hace estallar.
que coña, como decia:
ya no corre mas el desarmar una , o averiguar con un fabricante, o simplemente EL PENSAR !!!!!!

pùcha digo ..............PENSAR .

que cosa mas antigua.

un borne pues es distinto el de entrada que el de salida.
el bimetal, ni que hablar.
y la bobinita de el disparo magnetico , pues que si invierten las cosas , dispara al revez , no ??? ?
que me falto ??
los contactos , pues que se aturden.

se entra por arriba, el positivo :lol:
y se sale por abajo ..........el negativo :lol:
o no ...........lo de positivo y negativo era otr a cosa....

entonces, por que es que se entra por arriba ???

sacra escribió:
No es un problema de funcionamiento o no funcionamiento, es un problema de riesgo eléctrico.

Los PIAS están referenciados para que la entrada sea por la parte superior y la salida por la inferior, conectarlos al revés podría inducir a que alguien por desconocimiento procediese a la desconexión del mismo y accediese a la parte inferior pensando que no tiene tensión.

Y ya se todo eso de la profesionalidad, los aparatos de comprobación, la estampita de la virgen, etc. Pero yo a mis instaladores no les dejo que lo hagan por abajo, siempre la entrada por arriba.

Un saludo. Sacra.


mandalos solo a hacer tableros nuevos entonces.
no a meter mano en otra cosa.
por que te contradices, si hablas de riesgo electrico este solo se soluciona como dice henfer:
enseñando a los pescados a que SIEMPRE usen esos aparatos de comprobacion que tu guardas con las estampitas de la virgen :shock: ................... :?


 
Avatar de Usuario
Litrizgz
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 684
Registrado: 11 Mar 2014, 00:50
Ubicación: Zaragoza

Re: se puede conectar un Magnetotermico al reves??

21 Mar 2014, 09:58

libre72 escribió:
vale pero pero como llego con cable a los pias y a la vez conecto los peines???
los Magnetos que tengo solo tienen un lugar de conexion y si pongo el cable me impide que los peines entren bien, de ahi mi consulta!
por eso encontre que anteponiendo otro pia antes de los pias de los circuitos, podia elimentar este pia "extra" por abajo con cable y utilizar su salida superior para conectar todos los pias con un peine
te parece desacbellado??


Si no te caben en el conector del PIA el peine y el cable, puede que sea porque sean PIAS compactos que tienen los contactos más pequeños, que en ese caso lo veo difícil hacerlo con peines.
La idea que propones sugiere que tengas un PIA en el cuadro simplemente para poder hacer el puente con peines, lo cual te dire que tú mismo, ya que entonces su función se limitaría a que puedas utilizar los peines.


 
Avatar de Usuario
D4V1D

Re: se puede conectar un Magnetotermico al reves??

21 Mar 2014, 20:23

Yo prefiero conectarlos por arriba, aunque por abajo no debería haber problemas.

El IA por dentro, tiene todas las partes móviles asociadas a los bornes de abajo, y la parte fija del interruptor a los bornes de arriba, ademas de que las bobinas de disparo están aguas abajo de este interruptor. Si se alimenta por arriba, internamente al desconectar quedan muchas menos partes en tensión.

Saludos


 
Avatar de Usuario
boximil1

Re: se puede conectar un Magnetotermico al reves??

22 Mar 2014, 00:57

si ........y que mas da eso ??
es un tema interno.
es hilar tan fino que no tiene sentido .
si voy a desconfiar de la aislacion de la pia (la caja o envolvente) , pues , la tiro y compro otra .

a veces hay que andar dando vueltas con cables solo para cumplir con esa norma .
es comun encontrar un tablero pequeño que le llega la alimentacion desde abajo y las cargas van a caños arriba.
queda super prolijo y tengo menos cabes cruzandose si lo hago como la logica lo indica.


 
Avatar de Usuario
D4V1D

Re: se puede conectar un Magnetotermico al reves??

22 Mar 2014, 01:15

Es un tema interno, de su contrucción interna y cómo está colocada, no hay que desconfiar de nada. Por eso siempre que se pueda es mejor conectar la entrada por arriba.

Salvando las distancias, imagina un lector de DVD, si lo pones del revés también funciona, pero no es su posición de funcionamiento correcta.

Saludos


 
Avatar de Usuario
boximil1

Re: se puede conectar un Magnetotermico al reves??

22 Mar 2014, 22:26

mira, con todo respeto, para mi es lo mismo , es buscarle el pelo al huevo.
en un tablero si puedo hacer el cableado prolijo, mucho mejor que andar dando vueltas.

la realidad es que es solo una norma estetica , que bien podrian solucionarla con un calco, o pegatina, donde uno deje indicado entrada /salida y listo .

la prolijidad en un tablero pesa, pero claro, cada quien vera que considera prolijo .
si andar sube y baja con cables o el tema de donde entra.

yo veo por dar un ejemplo a veces disyuntor y termica trifasica, y para cumplir con esta pavada :
sale de el dys por abajo, da vueltas lo s cables hasta llegar arriba de la pia para poder entrarle y luego sale el cable de la pia para volver a ir a el caño que esta........arriba .

una tonteria.

pero bueno , es gustos , prioridades, en realidad no es algo que sea critico .

un cordial saludo


 
Avatar de Usuario
D4V1D

Re: se puede conectar un Magnetotermico al reves??

22 Mar 2014, 22:57

Normalmente se prefiere dar tensión por arriba:
http://hogar.yoreparo.com/electricidad/1263824.html

Saludos


 
Avatar de Usuario
boximil1

Re: se puede conectar un Magnetotermico al reves??

23 Mar 2014, 03:40

hola david, mira.....................por desgracia , los tiempos cambian y las cosas no son como parecen.

"las normas " .

te voy a contar que hace mucho tiempo en algun pais muy muy lejano las cañerias electricas eran metalicas, las doblaban artesanos en el oficio , eran trabajos profesionales, que con el tiempo se estropeaban por oxido si los propietarios eran ratas y no solucionaban a tiempo los problemas de humedad, eso es otra cosa.

hoy , se usan caños de plastico flexibles, cuanto mas berretas mejor, y ni eso saben instalar, que los doblan de mas , o los aplastan .

te podria dar mas ejemplos, muchos mas acerca de otros temas.
pero esa idea de que "algunos ingenieros " alla en el olimpo diseñan las normas, para el bien popular :lol: ... :lol:
las normas hace rato se hacen por conveniencia, por que le conviene a uno o le conviene a otro .
muchisimas decisiones vienen de los consejos de ingenieros , profesionales que meten peso para lograr lo que quieren .

"la buena" ............LA MEJOR :
es tener a un tecnico PENSANTE a un buen profesional , a un tipo que piense, que estudio y sigue haciendolo.
que se cuestiona las cosas.

una vez, hace mucho en una charla en un lugar que hablaban de las normas y de como entra el cable y los colores y demas cositas lindas les dije:
a mi me importa un pito eso: si voy a hacer un trabajo por mas que sea en el sindicato de electricistas de españa, pruebo, mido antes.
para mi el celeste puetde tener vivo como el marron y tambien el verde.
para mi la tension puede estar arriba o abajo .

el que pretenda confundirse y elija CONFIARSE por las normas comete un gran errror, que inevitablemente lo pagara alguna vez.

sabes cuantas cosas he meditado y me he dado cuenta el por que hace 40 años se hacia como se hacia y era MEJOR que como se hace hoy .
varios


 
Avatar de Usuario
D4V1D

Re: se puede conectar un Magnetotermico al reves??

24 Mar 2014, 11:32

Hola, estoy de acuerdo en algunas cosas que dices, pero en otras no tanto.

En la electricidad jamas hay que confiarse, no se pretende que se conecten los IA por arriba siempre por eso, algunas cosas se normalizan para que haya una manera común de hacerla todos, si no seria un follón. Hoy en día nos parece lo mas normal del mundo que el contador de luz esté en la entrada de la vivienda, pero hace muchos años lo instalaban en cualquier rincón, en la cocina, en un dormitorio, hasta lo he llegado a ver montado en un cuarto de baño! hasta que a alguien se le ocurrió que era mejor que se montaran todos en el mismo sitio.

Yo no pretendo quitarte la libertad de dar corriente por debajo si es lo que mas conviene en un caso puntal, pero siempre hay una manera preferida sobre las demás.

boximil1 escribió:
"las normas " .

te podria dar mas ejemplos, muchos mas acerca de otros temas.
pero esa idea de que "algunos ingenieros " alla en el olimpo diseñan las normas, para el bien popular :lol: ... :lol:
las normas hace rato se hacen por conveniencia, por que le conviene a uno o le conviene a otro .
muchisimas decisiones vienen de los consejos de ingenieros , profesionales que meten peso para lograr lo que quieren .

"la buena" ............LA MEJOR :
es tener a un tecnico PENSANTE a un buen profesional , a un tipo que piense, que estudio y sigue haciendolo.
que se cuestiona las cosas.


Ahí te doy la razón, y un buen ejemplo es la tensión de 400 V impuesta sobre la de 220 V. Es mas seguro trabajar con monofásico 127 V y con bifásico y trifásico 220 V que con monofásico 220 y trifásico 400 V ¿pero eso les ha importado algo quienes normalizan la electricidad en España? NO, han preferido velar por los intereses de unas pocas empresas que por la seguridad de los usuarios.

boximil1 escribió:
una vez, hace mucho en una charla en un lugar que hablaban de las normas y de como entra el cable y los colores y demas cositas lindas les dije:
a mi me importa un pito eso: si voy a hacer un trabajo por mas que sea en el sindicato de electricistas de españa, pruebo, mido antes.
para mi el celeste puetde tener vivo como el marron y tambien el verde.
para mi la tension puede estar arriba o abajo .

el que pretenda confundirse y elija CONFIARSE por las normas comete un gran errror, que inevitablemente lo pagara alguna vez.


Los colores de los cables también es algo que se ha normalizado con los años, ya que antiguamente no se seguía ningún orden ni siquiera para identificar F-N, pero poco a poco eso se fué mejorando. Claro que nunca hay que fiarse bien de los colores del cableado si la instalación no es correcta, pero si montas algo nuevo tendrás que cumplir con ese código de colores.

Saludos