28 Feb 2014, 16:19
Turnedo: Mi opinión sobre tu factura es que pagas mas por el término de potencia que por el de energía, que además, no son muchos los kWh consumidos en 2 meses. En tu caso quizá convendría bajar la potencia, pero si lo bajas en trifásico el anterior escalón son 5 A 3,46 kW, muy poco, y además queda repartido en 3 fases, en tu caso lo ideal sería contratar de 4,6 a 5,75 kW.
JorgeBCN: An algunos hogares hay trifásica por que pueden pasar varias cosas:
-Necesitar trifásica por tener receptores trifásicos (típicamente AA centralizado)
-contrato trifásico para repartir mucha potencia en varios circuitos monofásicos
-Previsión de futuras cargas trifásicas y contratación en trifásico
No es raro que una vivienda pueda tener trifásico si tiene un AA central, un calentador de agua instantáneo. También a veces está por previsión de mas potencia, que parece ser el caso de Turnedo.
El principal problema es que en trifásica la potencia es mayor que en monofásica, la que la corriente es menor, y eso hay que tenerlo en cuenta con el amperaje de electrodomésticos monofásicos. Además, en pequeñas potencias se nota mucho mas esto, pero el problema es mayor a 400 V que a 230 V, por ejemplo, mi vecina tiene 15 A a 3x230 V que son 5,8 kW, es decir, tiene menos potencia en trifásico que Turnedo y el máximo en monofásico que puede conectar es mayor. Por eso creo que es mejor 230 V que 400 V, ya que por ejemplo en casos así sale muy caro la trifásica a 400 V, a parte de ser mas seguro 230 V al ser menor el voltaje.
Conclusión: Trifásica en casa sólo para potencias elevadas.
Saludos