Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Makao
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 23 Feb 2014, 20:12
Ubicación: Guipuzcoa

Dudas sobre la instalación eléctrica del hogar

23 Feb 2014, 20:14

Buenas tardes a todos! Voy a realizar una instalación eléctrica en mi casa y tengo varias dudas que espero me podáis ayudar a resolverlas.



1- Un cable de cobre de 2.5 mm del circuito de enchufes del hogar cuantos amperios aguanta como máximo? En un sitio he leído que aguanta 15A, y en otro sitio que aguanta 17A... Exactamente cuanto aguanta?



2- Voy a instalar 3 focos de 600w cada uno, y estos focos se encenderán todos los días a la misma hora mediante un temporizador. He leído que es mejor que tengan un arranque secuencial en vez de que arranquen todos al mismo tiempo. Esto porque? Que diferencia hay entre encender los 3 focos al mismo tiempo o encender los focos de manera secuencial?



3- El circuito de enchufes aguanta 16A. ( 16A por 230v = 3680w). He leído que hay que restar un margen de seguridad del 25%, ( 3680w - 920w = 2760w) es decir que como máximo se tienen que conectar 2760w para mantener cierta garantía de seguridad. Esto porque? Entiendo que habiendo una llave térmica de 16A saltaría si hay un cortocircuito o una sobrecarga y entonces no entiendo porque o para que hay que dejar un margen de seguridad.



4- He leído que si voy a conectar 3 focos de 600w cada uno a la red eléctrica de la casa, tengo que repartir la carga eléctrica entre diferentes enchufes: p.e. lámpara1 al enchufe 1, lámpara 2 al enchufe 2 y la lámpara 3 al enchufe 3. Que sentido tiene? Si cada enchufe sale de la misma linea de enchufes que problema hay en enchufar las 3 lámparas en un mismo enchufe?



5- Si el cableado de la linea de enchufes es de 2.5mm y soporta 15A = 3450w y el magnetotérmico de la linea de enchufes es de 16A, siempre que se conecten menos de 3450w no existe ningún riesgo de incendio no?



Gracias de antemano y saludos


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Dudas sobre la instalación eléctrica del hogar

23 Feb 2014, 21:26

Buenas tardes a todos! Voy a realizar una instalación eléctrica en mi casa y tengo varias dudas que espero me podáis ayudar a resolverlas.


...Demasiadas dudas como para ponerse a instalar por tus propios medios esa vivienda. Te aconsejo recurras a un profesional...

Un saludo


 
jorge1986
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 58
Registrado: 21 Feb 2014, 08:41
Ubicación: Valencia

Re: Dudas sobre la instalación eléctrica del hogar

24 Feb 2014, 08:29

1 el cable de 2.5 se debe de conectar a un magnetotermico de maximo 16 A no te compliques mas de si aguanta o no aguanta.
2 no dices si los focos estaran a una linea de alumbrado o no pero no tienen por que estar temporizadas, lo que debe de estar es la linea pensada para aguantar las cargas incluido el arranque.
3 los circuitos estanpensados para aguantar hasta que salte la proteccion no existe margen de seguridad, los materiales ya contemplan ese margen.
4 no tiene sentido salvo que los enchufes que tengas en casa no soporten los 16 A cambia los enchufes.
5 no deberia de pasar nada, el riesgo de incendio no soloes por consumo, hay otros variables, conexiones flojas, chispas, etc.

yo estoy con el compañero, ante tantas dudas creo qeu deberia de ver un profesional, ya que las variables de una instalacion son muchas y no todo es consumo y protecciones, de todas maneras si te animas nosotros te ayudaremos en loq ue podamos.


 
Avatar de Usuario
D4V1D

Re: Dudas sobre la instalación eléctrica del hogar

28 Feb 2014, 15:15

Hola

1- Los cables tienen una corriente máxima según su sistema de instalación, el tipo de aislante y la temperatura ambiente, pero estas diferencias se notan y se tienen en cuenta con secciones de cable grandes, para cables delgados de 2,5 mm2, la In máxima está sobre los 17-18 A, y la diferencia no es grande si se usa manguera o cable unipolar en tubo empotrado por lo tanto como dice el compañero es mejor no complicarse, ya que para estas secciones normalmente siempre se usan los mismos amperajes, en el caso de 2,5 mm2 16 A, pero para 1,5 mm2 serían 10 A. En algunos países fríos protegen al cable de 2,5 mm2 con IA de 20 A. También puede ser que un cable, aunque su sección permita una potencia, tenga que ponerse un interruptor automático de menos amperaje para cumplir con la caída de tensión. Si la distancia es muy grande, los 3,6 kW del cable de 2,5 mm2, en vez llevarlos usando cable de 2,5 mm2 tendrías que usar 4mm2, protegido con 16 A, ya que con el cable de 2,5 mm2, tendrías perdida de voltaje en la línea por efecto resistivo del cable.

2- La diferencia podría ser en el pico de arranque, que secuencialmente es mas pequeño que con las 3 lamparas a la vez, pero para tan poca potencia, no tiene mucha importancia.

3- En el mensaje que ha escrito el otro forero está muy bien explicado este punto. Cuando te pases de los 3,6 kW, el automático empezará a estar alerta y saltará ante el sobreconsumo. Salta antes cuanto mayor sea el sobreconsumo.

4- Es necesario repartir potencia en varios circuitos cuando es muy grande y esa potencia no la consume un único receptor, si no varios. En el caso de un único receptor de potencia, se tiene que calcular un circuito especifico, con su sección de cable necesaria e IA adecuado, esto es lo que se suele hacer para el horno o la lavadora. Para varios receptores de pequeña potencia (hasta 2 kW), se reparten usando varios circuitos, como por ejemplo, los enchufes, que el circuito está preparado 3,6 kW para 20 tomas. Si tuvieras 9 kW en aparatos, necesitarías: 9/3,6 = 2,5 -> 3 circuitos de enchufes de 3,6 kW. Para el caso de 3 focos de 600 W, son un total de 1800 W, que pueden ser cargados perfectamente al circuito de enchufes, asegurandose antes de que no tenga ya demasiada carga de otros aparatos, ya que en este caso necesitarías otro circuito mas para esos focos.

5- No, por que está bien protegido. Pero el riego de incendio puede venir de otros elementos. Las conexiones flojas son lo peor, ya que se van calentando los conductores y puede llegar a niveles peligrosos, también hay que vigilar mucho con los empalmes de cinta aislante, pues yo me he encontrado muchos con un tono oscuro por calor, y otros ya quemados.

Hacer una instalación no es fácil, antes de cablear, necesitas hacer un plano para saber dónde va a ir todo y el cableado necesario, necesitas calcular la potencia y el nº de circuitos necesarios, teniendo en cuenta los mínimos que pide el REBT, luego hay que hacer el soporte de la instalación, en superficie o empotrado, y luego saber cablear ordenadamente, ya que en algunas cajas de empalme hay cables que van directos (sin empalmes, sobretodo retornos) y si se organiza bien cuando pasas los cables luego te ahorras empalmes

Saludos