Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Avatar de Usuario
D4V1D

Re: Fusible cuarto de Contadores

01 Mar 2014, 13:51

Hefner escribió:
En las centralizaciones se suele usar pletina de 15x2 o de 15x3, que están lejos de admitir 400 A. Depende del tamaño de la centralización.

Ya me dirás de cuánto es la acometida para un edificio de 50 viviendas...


En mi zona no hay muchos de esos bloques, pero en cualquier caso son hasta 250 A por centralización:

http://www.coitiab.es/reglamentos/elect ... -bt-16.htm
Hefner escribió:
El que esté prohibido rearmar una protección es un protocolo de seguridad para depurar responsabilidades o eliminar riesgos, pero la operación de las protecciones eléctricas es seguro.


No sé si reírme o llorar: Primeramente en esa foto se ve claramente que falta la tapa de protección de los fusibles Diazed, y en segundo lugar no se puede
operar ningún fusible sin la protección de guantes dieléctricos
. Cosa diferente seria que fuesen interruptores automáticos, donde no se puede meter el dedo
en el tornillo de conexión aunque quieras


Precisamente yo me refería al rearme de automáticos y diferenciales.
Por cierto, el embarrado de la foto si que está protegido, lleva un plástico transparente (no llores tanto, que no ves). Ningún cuadrista en su sano juicio dejaría unos fusibles o embarrado. sin protección.

Saludos


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Fusible cuarto de Contadores

01 Mar 2014, 17:34

Por cierto, el embarrado de la foto si que está protegido, lleva un plástico transparente (no llores tanto, que no ves). Ningún cuadrista en su sano juicio dejaría unos fusibles o embarrado. sin protección.


Tengo el kleenex al lado (el pañuelo de tela hace tiempo que dejé de usarlo pues se llenaba de mocos). Efectivamente
el cuadro tiene tapa, pero las bases fusibles no la tienen. Y el operario para cambiar el fusible tiene que quitar esa tapa
y se encuentra sin la protección preceptiva del fusible. En resumidas cuentas que a esos portafusibles les falta la tapa
5SH5 244 ó 251. Claro está que sin ellas son más baratos...

Un saludo


 
Avatar de Usuario
D4V1D

Re: Fusible cuarto de Contadores

01 Mar 2014, 18:52

Fíjate bien, están protegidos por un plástico transparente, a parte de la propia tapa del módulo. Si te fijas, se puede ver una especie de circulo alrededor de las bases fusibles. También puede verse una marca de inyección cerca del fusible nº4 de la 2º pletina empezando por abajo.

Saludos


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Fusible cuarto de Contadores

01 Mar 2014, 19:19

Fíjate bien, están protegidos por un plástico transparente, a parte de la propia tapa del módulo. Si te fijas, se puede ver una especie de circulo alrededor de las bases fusibles. También puede verse una marca de inyección cerca del fusible nº4 de la 2º pletina empezando por abajo.



Podría ser pero yo no lo veo. Cuando yo me dedicaba a esos menesteres (con los fusibles DIAZED) se colocaba una tapa de baquelita que servía, además, para colocar el rótulo indeleble asociado en cada fusible. Pero hoy en día veo que no se hacen mas que chapuzas...

Un saludo


 
Avatar de Usuario
D4V1D

Re: Fusible cuarto de Contadores

01 Mar 2014, 19:33

Se siguen usando las tapas que comentas, pero en las centralizaciones también se monta el plástico que tapa las pletinas, que de hecho es una protección contra contactos directos.

Saludos